Se pronuncia Armando Reyes a favor de la construcción del ramal del Acueducto Río Colorado a Ensenada

Para garantizar el abasto de agua en los próximos años, señaló el candidato a diputado del catorce distrito.

Partido del Trabajo

Ensenada, Baja California, a 19 de junio del 2013.– En el Partido del Trabajo hemos sido congruentes en cuanto al problema  del agua, tanto en el Congreso del Estado como aquí en el Cabildo porteño demandamos que no se postergara la construcción del Acueducto que nos permita acceder a la cuota de agua que tenemos del Río Colorado.

Así lo declaró este día Armando Reyes Ledesma, candidato a diputado por la Coalición Compromiso por Baja California para el catorce distrito.

El abanderado del PRI-PT-PES y Partido Verde dijo que “en el tema de la desaladora solo insistimos en que se debe garantizar que no habrá afectación al medio ambiente, pero la responsabilidad del actual desabasto de agua es del gobierno panista y eso no lo pueden negar”, subrayó.

Reyes Ledesma comentó que la obra del Acueducto traerá 9 millones de metros cúbicos de la meseta arenosa a Ensenada.

El proyecto, denominado Derivación del Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT) al Sistema Morelos de la ciudad de Ensenada, tendría una capacidad de 500 litros por segundo (15.8 mm3/año).

Su construcción, de iniciarse en el 2013, podría estar concluida en el 2015 y garantizar con esto agua para Ensenada hasta el año 2030.

En ese lapso se dejarían de sacar del acuífero de Valle de Guadalupe los 6 millones de metros cúbicos que se extraen por año y se tendrían 3 millones de metros cúbicos de excedentes, lo que significa en volumen lo que puede almacenar la Presa Emilio López Zamora a su máxima capacidad.