Inicia en México diálogo hemisférico para el uso eficiente del agua en la agricultura

América Latina y el Caribe destinan 70 por ciento de sus recursos hídricos a la agricultura

Revista Agro 2000

El principal reto del sector agropecuario es alcanzar mayor productividad mediante el uso de más tecnología aplicada a la agricultura y la gestión eficiente de los recursos naturales, señaló el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la inauguración de la 33 reunión del comité ejecutivo del IICA, en la ciudad de México, Villalobos Arámbula destacó la importancia de que los gobiernos promuevan la innovación tecnológica para hacer más eficiente la agricultura, la cual, dijo, “es la piedra angular para el desarrollo”.

Agregó que las propuestas hechas durante la reunión, en la que participan representantes de los 13 países miembros del IICCA, serán presentadas durante la Junta Interamericana de Agricultura, que tendrá lugar en septiembre próximo en Buenos Aires, Argentina, durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

El director del IICA apuntó que la agricultura enfrenta un nuevo paradigma, en el que los recursos naturales deben ser utilizados sin afectar el medio ambiente y en el cual se requiere aumentar las inversiones para fomentar la producción agropecuaria y la competitividad en los agronegocios.

Este hemisferio del planeta cuenta con 46 por ciento de los recursos hídricos en el mundo y de éstos, 70 por ciento se destinan a la agricultura en América Latina y el Caribe, situación que afecta la disponibilidad de los recursos hídricos ante otros retos que enfrenta la región, como alimentar a una población creciente y la adaptación de la agricultura a la variabilidad climática.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, mencionó que los países latinoamericanos deben trazar la meta de crecer más unidos y de manera sostenible para que ninguno se quede atrás, y la disponibilidad de alimentos de calidad y accesibles esté garantizada.