Casi nulo el gasto de los estados mexicanos en “acciones verdes”

En promedio cada estado de la República Mexicana gasta tan sólo 1.3% del presupuesto total de la entidad en acciones a favor del ambiente.

Alejandra Crail / Revista Teorema Ambiental

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) creó el “Primer Índice de Presupuestos Verdes”, el cuál reveló que los 31 estados y el Distrito Federal gastan muy poco en acciones verdes; en realidad, dicta el documento, “no hay presupuestos estatales para el combate al cambio climático”.

El documento denuncia la falta de datos que controlen e informen el gasto estatal que se ejerce para el medio ambiente y el cambio climático.

La mayoría de los estados de México tienen un problema de transparencia en cuestión del presupuesto que manejan; sólo 10 por ciento del gasto que éstos clasifican como sustentable se incorporó al análisis.

Rodrigo Gallegos, director de Cambio Climático y Tecnología del Imco, aseguró que este documento demuestra qué estados tienen más compromiso con el combate al cambio climático, lo cual se ve reflejado con acciones y no únicamente con discursos de sus gobernantes.

Puebla (4.57%), Durango (2.95%), Distrito Federal (2.57%), Estado de México (2.34%) y Nuevo León (2.13%) son los cinco estados mejor puntuados en el análisis; en contraste Querétaro se colocó como el estado con mayor problemática de transparencia pues no pudieron asignársele recursos públicos en pro de la sustentabilidad, le siguen Tamaulipas (.09%), Veracruz (.10%), Chiapas (.14%) y Oaxaca (.15%)*.

Los ejes de análisis abarcaron el tratamiento de aguas residuales, el desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y tratamiento de agua.

Los estados con menor porcentaje fueron aquellos que no dividen la inversión entre lo federal y lo estatal, que no distribuyen el presupuesto por acción y que sólo manejan una “presupuesta” meta general.

El resultado global es que en México se realizan por parte de los estados 856 acciones verdes con una inversión de ocho mil 622 millones de pesos, informó Gallegos y señaló que los datos fueron tomados del ejercicio fiscal del año 2011.

Asimismo, urgió a los estados a responder ante las nuevas necesidades mundiales en cuestión de cambio climático y agregó que en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático tienen que responder con fondos propios pues “si no tienen un presupuesto local para combatirlo la estrategia impulsada por el gobierno federal no va a dar frutos”.

* El porcentaje corresponde a lo que se asigna del presupuesto total estatal para cuestiones de sustentabilidad