Taller sobre temas ambientales: retos y oportunidades de investigación

– Objetivo: Detectar nichos de oportunidad y desarrollo en materia ambiental.

– Anuncian conferencia gratuita de divulgación: «Mariposas y jardines nativos».

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

El 21 de junio se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas en el auditorio institucional del CICESE, el Taller sobre temas ambientales: retos y oportunidades de investigación.

El objetivo del acto es reunir a un panel de expertos para hacer un análisis prospectivo de lo que el CICESE en particular y las instituciones de investigación y educación superior en general, deberán fortalecer y desarrollar en las próximas décadas.

El programa contempla el análisis, discusión y proyección de áreas de oportunidad en los temas de Biodiversidad, Áreas naturales protegidas, Mar de Cortés, Sostenibilidad de mares y costas, Agua y Cooperación Internacional.

Las mesas de trabajo que se realizarán cuentan con la presencia de personalidades líderes con comprobada trayectoria de excelencia en los temas científicos que abordarán.

Entre los participantes figuran Exequiel Ezcurra Real de Azúa, quien es director de UC-Mexus, el Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos; la doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, secretaria de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional; Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich, conservacionista, ambientalista e investigador mexicano. Presidió la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México entre 2001 y 2010.

También Adriana Nelly Correa Sandoval, docente del Tecnológico de Monterrey y directora de la cátedra Andrés Marcelo Sada en Conservación y Desarrollo Sostenible del Centro de Calidad Ambiental del ITESM. Isaac Azuz Adeath, profesor e investigador de tiempo completo del Centro de Enseñanza Técnica y Superior CETYS-Universidad, Campus Ensenada.

Asimismo Rogelio Vázquez González, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE, quien dirige el grupo de Geohidrología y tiene, como intereses científicos, la exploración del subsuelo con métodos geofísicos, el agua subterránea y el estudio de problemas ambientales.

Dentro de los invitados especiales se encuentra también la Licenciada Lourdes López Moreno, quién es diputada federal, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También asistirá el arquitecto Oscar Romo, quién fue director de la Reserva Nacional de Investigación del Estuario del Río Tijuana, así como Laura Martínez Ríos, de Proesteros AC, y Laura Silvani, promotora de organizaciones civiles en la zona de Tecate-Tijuana.

La idea de realizar este taller se empezó a fraguar desde hace tiempo, inicialmente gracias a la iniciativa del Dr. Rogelio Vázquez González, quien es investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE.

Para asistir es requerido el registro individual en línea, entrando a: http://eventos.cicese.mx/2013/tta/index.html

MARIPOSA JARDIN NIÑOConferencia «Mariposas y jardines nativos» en el CEARTE

Enmarcada en las actividades de celebración del 40º aniversario del CICESE, la maestra en ciencias Alida Madero Farías compartirá su experiencia y conocimientos sobre un grupo de animales voladores de gran color y variedad, en la conferencia Mariposas y jardines nativos que dictará el jueves 20 de mayo a las 7 de la tarde en el CEARTE, en la Sala Ernesto Muñoz Acosta. Entrada gratuita.