Miembros de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana visitaron el Puerto de Ensenada

Miembros de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), representados por ejecutivos de las áreas logísticas y de comercios exterior de importantes empresas importadoras y exportadoras, realizaron el pasado viernes 14 de junio una visita a las instalaciones del Puerto de Ensenada.

Mónica Olachea Ramonetti / Administración Portuaria Integral de Ensenada

Lo anterior en seguimiento a la reunión sostenida el pasado mes de abril en Tijuana con miembros de AIM, en la cual la Administración Portuaria Integral de Ensenada en conjunto con Ensenada International Terminal, presentaron los servicios y proyectos del puerto, donde se acordó la visita a conocer las instalaciones portuarias con la finalidad de promocionar los servicios logístico-portuarios.

La visita de AIM contó con la participación de 19 empresas de diferentes sectores como la industria electrónica, textil, productos médicos e instrumentos musicales.

Por empresas estuvieron Panasonic, Taylor Guitars, Kyocera, O’neill, Munekata, Kyomex, Thompson Industries, Pioneer, entre otros.

Así mismo participaron las agencias aduanales y operadores logísticos, Agencia Aduanal Rodriguez, I-xport y Kintetsu World Express.

Es importante destacar la asistencia de Joji Hiraiwa, Director de la Japanese Maquila Association, misma que agrupa las más importantes plantas de manufactura de inversión japonesa en la región y que de manera particular mantiene un monitoreo permanente de los avances y nuevos servicios del puerto.

Durante la visita se presentaron diversos proyectos de infraestructura que se han desarrollado dentro del Puerto, ventajas competitivas que se ofrecen en su área de influencia, las terminales, instalaciones y servicios marítimos con los que se cuenta.

También se llevó a cabo un recorrido en las instalaciones portuarias, terminal de contenedores y en la Aduana Marítima de Ensenada para mostrar los avances que se tienen en el desarrollo de infraestructura y ofrecer servicios de calidad a los clientes.

Además, se tuvo una sesión con representantes de cuatro líneas navieras que operan en el Puerto, quienes informaron de las rutas y servicios que ofrecen con la finalidad de presentar alternativas para la importación y exportación de productos por vía marítima desde Asia, Latinoamérica, Oceanía, el Caribe y Europa.

Las líneas navieras que participaron fueron Hapag-Lloyd, Hanjin, CMA-CGM y Mitsui Orient Line (MOL), siendo esta última una nueva línea naviera que a partir de julio próximo ofrecerá los servicios de Asia a Ensenada.

Al término de su visita los miembros de la AIM se mostraron muy satisfechos de conocer los servicios e instalaciones que ofrece el Puerto de Ensenada, considerando como una buena alternativa para el embarque y recepción de sus mercancías.