Disminuye en 50 mil el listado de electores en Chihuahua

Contrario a lo que se esperaba, al disponer del padrón más grande de la historia en la entidad, el listado nominal (quienes acreditaron su derecho a votar), se redujo en poco más de 50 mil electores, de acuerdo al último corte y cifras definitivas de los organismos electorales, que indican que un total de dos millones 560 mil 772 chihuahuenses podrán participar en los próximos comicios, programados para el siete de julio.

Heidi Rodríguez | NorteDigital

De tal cifra, un millón 3 mil 599, que representan el 37 por ciento, corresponden a los ocho distritos electorales de Juárez, además de que el 1.71 por ciento, es decir, 43 mil 802 ciudadanos con 18 años cumplidos al momento de las elecciones, podrán votar por primera vez.

Respecto a la infraestructura y documentación que el Instituto Estatal Electoral (IEE) dispondrá para las cinco mil 089 casillas en toda la entidad, éste reportó que este domingo 16 concluye la impresión de las boletas, mientras que la capacitación* de los funcionarios de casilla rebasó en más del 20 por ciento la proyección de la participación ciudadana.

Asimismo el Instituto Federal Electoral (IFE), informó que las credenciales con terminación 09 y 12 serán válidas por última ocasión, toda vez que su periodo útil como documento oficial, concluye el próximo diciembre, en tanto que del resto, aún pueden reponerse las que fueron robadas, extraviadas o dañadas, para entregarlas antes del 28 de junio.

Los datos contenidos sobre la Lista Nominal de Electores, de los 22 distritos electorales, al igual que de las casillas extraordinarias, fueron depositadas en 207 cajas por parte del IFE y entregadas al Consejo General del IEE y los representantes de los partidos políticos mediante nueve tantos originales en papel seguridad, tamaño carta, ordenado por demarcación electoral local, municipio y sección.

HOMBRES Y MUJERES

De los más de 2.5 millones de electores existentes en la entidad, son 26 mil 684 mujeres más que los hombres en el listado, al sumar un millón 293 mil 775 y un millón 267 mil 091 hombres, en todo el territorio.

electores mujeresSin embargo, los porcentajes se inclinan hacia el otro lado en lo que respecta al territorio juarense, pues aquí habrá ligeramente más hombres, 502 mil 094, que mujeres, 501 mil 505, pues únicamente los distritos III, IV y VII, tienen una lista nominal (LN) en la que puntea el género femenino.

En lo que corresponde a aquellos que al cumplir su mayoría de edad tendrán la oportunidad de votar por primera vez, de acuerdo con la demarcación federal, hay 18 mil 997 ciudadanos, en los cuatro distritos electorales federales en los que se concentra la población juarense y que forman parte del 1.71 por ciento del listado total.

Los dos millones 560 mil 866 ciudadanos registrados como parte del listado nominal, representan una reducción de 51 mil 757, en comparación de los dos millones 612 mil 623 ubicados en las elecciones anteriores en 2010.

CASILLAS, BOLETAS Y FUNCIONARIOS

Según los reportes del IEE, cinco mil 089 casillas para votación serán instaladas para cubrir el territorio de los 22 distritos electorales y sus tres mil 163 secciones, para lo que se dividieron en tres mil 161 básicas, mil 780 contiguas, 102 extraordinarias (aquellas para cubrir la sobredemanda no contemplada), 36 extraordinarias contiguas y 10 especiales (las ubicadas en aeropuertos y centrales de autobuses).

Empero, el IEE destacó que aún está pendiente la aprobación del Consejo General, mediante el acuerdo definitivo que se debe hacer para la última revisión previa del total de las casillas que deben de instalarse en los sectores descritos.

Por parte de su Departamento de Capacitación, al corte del lunes 10 de junio se habían nombrado a 26 mil 248 funcionarios de casilla, de los que 20 mil 485, ya fueron capacitados, lo cual destacó a razón de que mientras la proyección en el alcance fue de un 54.25 por ciento, se ha logrado un 73.65 por ciento.

boletas_electorales_0Con relación a las boletas, de las que se anunció un tiraje de ocho millones 229 mil, para las tres elecciones que se harán, diputados locales, ayuntamientos y síndicos, y cuyo costo de impresión, calculado en 10 millones de pesos, fue absorbido por el Gobierno del Estado en sus talleres gráficos, se concluirá este domingo 16.

Al momento se han impreso ya las que corresponden a la elección de síndicos y 60 ayuntamientos, además de que el proceso se aperturó con los datos de Juárez, al ser la primer Asamblea Municipal que logró compilar los datos totales, además de representar al padrón más grande, con cerca del 40 por ciento del total estatal.

Quedarán pendientes aquellas para las que se solicitó una sustitución de candidatos o candidatas, así como las de las candidaturas comunes en las que se registró el PRD, debido a que aún transcurre un proceso de impugnación para éste.

De igual manera el IEE detalló que se cuenta ya con las boletas de cinco distritos electorales y recién comenzó la impresión de las de los 16 distritos en los que se formaron las coaliciones denominadas “Unidos por más Progreso” y “Unidos por más Seguridad”, al igual que la del diputado por el Distrito 01.

El acuerdo del Consejo General del IEE establece que se cuenta con 15 días antes de la elección proyectada para el siete de julio, para entregar los paquetes electorales en las 67 asambleas municipales electorales.

AJUSTES

Si bien el listado que se entregó al IEE ya no se moverá debido a que los registros de captura para ellos ya fueron cerrados, aún pueden tramitarse solicitudes para credenciales de elector en los distintos módulos del Registro Federal de Electores(RFE), que serán entregadas una semana después de que concluya la elección.

Resalta que una vez que venció el plazo para recoger la identificación que les permitirá votar este próximo siete de julio, un total de siete mil 742 plásticos no fueron reclamados por sus dueños de tal forma que están resguardadas en una bóveda de seguridad administrada por el IFE, con base en el Convenio de Colaboración con el IEE.

De igual manera se abre un periodo para reposición de las credenciales que hayan sido extraviadas, robadas o dañadas, pues sólo se entrega un nuevo plástico con los datos que ya ha capturado el sistema del IFE, pues no implican altas de información y deberán ser notificadas con tiempo, para entregarse el 28 de junio.

Algunos números del padrón o listado nominal, según correspondió el caso, sufrieron modificaciones debido a que por circunstancias como defunciones y pérdida de derechos ciudadanos, como los casos en los que un ciudadano es arrestado o recibe una sentencia por haber cometido un delito, ya sea del fuero común o federal.

Las bajas en el padrón pueden ser por duplicados, defunciones o suspensión de derechos, y de acuerdo al corte que registró el IFE, al 30 de mayo pasado hubo 27 mil 545 en Juárez, mientras que en entidad sumaron 58 mil 493 tan sólo por el primer concepto.

En los distritos electorales que corresponden a esta ciudad, ocurrieron 54 mil 504 decesos y en la entidad, sumaron 148 mil 373, a la par que se tuvieron que suspender los derechos nueve mil 278 juarenses y 170 mil 136 en todo el estado, que ameritaron la modificación del padrón.

DATOS CURIOSOS

De acuerdo con las estadísticas del RFE, el nombre con más repeticiones exactas nominalmente en Chihuahua es el de Guadalupe González González, con 37 veces. Pero no se altere, hay mil 060 personas que se llaman María Pérez Pérez y eso tan sólo en Chiapas.

Le sigue en incidencias el Juan Hernández Hernández, que es el más repetido en todo el país, al ser el más usado en cuatro estados para registrar 744 de ellos en Hidalgo, 474 en Veracruz, 324 en el Estado de México, pero el menos “común” de los más usados, es el de Guadalupe Arce Arce, que registra nueve incidencias en la entidad de Baja California Sur.

Cuando años atrás el apellido Pérez era sinónimo de la mayoría de estos nombramientos, en el 2013 el más común en el país y en Chihuahua es el de Hernández, toda vez que en el padrón se registraron 70 mil 697 del lado paterno y otras 73 mil 283 del materno, con un total nacional de cuatro mil 460 millones 608.

Asimismo, le siguen García con incidencia en siete entidades, López, en cinco y el menos repetido de los más comunes es el de Chan, en Yucatán, todos ellos también pertenecientes a los ciudadanos acreditados como mayores de edad ante el IFE.

En plena era de la tecnología y sobre todo del auge virtual, que ha simplificado la mayoría de los trámites legales de este tipo, y de manera conjunta con el cada vez más grande sector de madres solteras en el país, el apellido X o XX (doble equis), también tiene un alto registro en las estadísticas del RFE.

En Chihuahua existen, 57 mil 508 con tal letra en el lugar que debiera aparecer el legado nominal por parte del progenitor y nueve mil 784, del lado materno, para un total de 592 mil 816 en todo el país, mientras que quienes lo portan de manera doble (“Fulanit@” XX, por ejemplo), suman 267 en la entidad y ocho mil 015 en el país.

No obstante, el estado que más personas tiene apuntadas con el apellido XX, es Puebla, con dos mil 622, y le siguen San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México y Chihuahua en séptimo lugar.

NUMERALIA

2, 560, 772 LN 2013

2, 612, 623 LN 2010

1, 003, 599 de ellos son juarenses (2013)

Juárez tiene 4 distritos electorales federales y 8 estatales

Distritos III, IV y VII de Juárez que más mujeres tienen en LN

18 mil 997 ciudadanos votarán por primera vez

Serán 5, 089 casillas en el estado

8, 000, 229 mil boletas a imprimirse, aproximadamente

Boletas costaron 10 millones de pesos.

26 mil 248 funcionarios de casilla, 73.65 % han sido capacitados*

7, 742 credenciales de elector no fueron recogidas

Habrá 26 mil 684 mujeres más que hombres en LN en el estado; en Juárez será inverso, con 502 mil 094 varones, más que las damas, 501 mil 505

Se elegirán diputados locales, alcaldes y síndicos

Hernández, el apellido más común, con 143 mil 980 chihuahuenses

LN: Lista Nominal, los que podrán votar

PE: Padrón Elector, quienes son mayores de edad y pudieran votar

2 millones 560 mil 722 chihuahuenses con credencial de elector

1 millón 003 mil 599 son de Ciudad Juárez

(Equivale al 37% del padrón total)

Fuente: Instituto Estatal Electoral.

*Datos al 10 de junio

Fuentes IEE e IFE