Crece la anarquía dentro del Ayuntamiento de Ensenada. Pasivo de 900 millones al terminar 2013

De las 250 demandas que tiene el Ayuntamiento de Ensenada, 200 se han presentado en la actual administración, declaró el regidor Anibal Santana Chaidez.

Foro Ensenada

Ensenada, Baja California, 17 de junio de 2013.- El edil lo mencionó durante una reunión del grupo Foro de Ensenada, A.C., en que habló del pasivo que registra este Ayuntamiento por 740 millones de pesos, el cual es creciente.

Se calcula que está cantidad se incrementará a 900 millones de pesos para fin de este año, y corresponde tanto a los constantes endeudamientos adquiridos, como los rezagos en pagos a proveedores, retenciones, seguridad social, entre otros rubros.

Manifestó que estas circunstancias de endeudamiento, fomentará que futuras administraciones municipales que requieran de créditos, no puedan calificar para ello, e incluso genera un aumento en el cobro de intereses.

Expreso que el crédito autorizado de 200 millones de pesos, se utiliza conforme se va requiriendo, sin cumplir con las especificaciones en que fueron autorizadas por el Congreso del Estado.

Pese a la política de constante endeudamiento de la actual administración y de una anarquía administrativa, el regidor habló de la creación de nuevas dependencias que no se necesitaban como es la Secretaria de Turismo Municipal, cuando ya se cuenta con Pro Turismo, los Fondos Mixtos y la delegación de Turismo.

También habló del constante incremento de presupuestos de instancias sin necesitarlo, como es el caso del área de Cabildo, que aumentó de 19 millones de pesos a 30 millones de pesos.

Adicional a ello, se deben de pagar alrededor de 7 millones de pesos para el pago de horas extras.

El representante popular mencionó que adicional  a ello, se deberá de integrar una nueva instancia, creada por el Congreso del Estado, como es la sindicatura social, cuyo objetivo todavía no está especificado.

Considero que si la actual sindicatura municipal ya registró un aumento de presupuesto de 7 millones de pesos a 15 millones de pesos, sin especificarse la razón, sería recomendable que la sindicatura social opere con ese mismo recurso.

Reconoció que el Ayuntamiento de Ensenada ha incumplido con las dos sesiones de Cabildo que debe realizar al mes, y por el contrario, se ha llegado a los extremos de convocarse fuera de los tiempos establecidos y en forma urgente, para tratar los temas que son de interés del alcalde.

El regidor recomendó medidas emergentes para atender las circunstancias críticas de la actual administración municipal, como fusionar dependencias, reducir la cantidad de personal, aplicar un programa de austeridad y control de gastos, y eficientizar el sistema de pago de impuestos.