Amplía su declaración ministerial contra Francisco Vega la presidente del PRI en Baja California

Confía en que no se trate de un acto intimidatorio o persecutorio por parte del Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia

Partido Revolucionario Institucional

Con la confianza de que no se trate de un acto intimidatorio por parte del Gobierno del Estado, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, se presentó en las instalaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal para una “ampliación de declaraciones”.

En atención a un citatorio girado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y en punto de las 10:00 horas, como lo señalaba el documento oficial, la dirigente tricolor acudió a la cita acompañada del dirigente municipal en Mexicali del PRI, Ventura Campos Sandoval y el equipo jurídico del tricolor.

“Vengo como ciudadana responsable a atender  un citatorio que nos hizo llegar la autoridad judicial, con la confianza de que no se trae de un acto intimidatorio o persecutorio por parte del Gobierno del Estado y su brazo policiaco”, señaló.

Ante la agente del Ministerio Público, Lic. Dalia Isabel Ornelas Guzmán, titular de la Coordinación F (Contra el patrimonio, sociedad, estado y justicia) y la Lic. Beatriz Adriana López,  Coordinadora de la Unidad, Sánchez Arredondo ratificó su denuncia para que se investigue el presunto desvío de recursos en que pudo haber incurrido el Gobierno del Estado con la campaña “Abre tus ojos” cuyo costo se calcula en alrededor de 600 millones de pesos.

La también legisladora local entregó ante el Ministerio Público copia de la respuesta emitida por la Unidad Concentradora de Transparencia del Gobierno del Estado en la que Oficialía Mayor responde que no se realizó compra alguna de espacios para la citada campaña.

Textualmente, el documento indica: “Con relación a su petición, le informamos que hecha una búsqueda en todas las contrataciones realizadas por la Dirección de Adquisiciones de eta dependencia, no se localizó proceso de compra alguno para la campaña (Abre tus ojos) que usted menciona.

“En cuanto al resto de su solicitud, se le informa que en términos del artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, no es posible proporcionar la documentación solicitada a esta Oficialía Mayor de Gobierno, toda vez que esa función no forma parte de las atribuciones de esta dependencia. En virtud de lo anterior lo hacemos de su conocimiento para que la derive a la instancia que corresponda”.

De igual forma, a la misma petición, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California respondió que “hecha una búsqueda en los presupuestos autorizados por el Congreso del Estado a la dependencias y entidades que componen el Poder Ejecutivo de Baja California, no se localizó partida alguna para la “campaña publicitaria” que menciona con el nombre de “Abre tus ojos”.

En entrevista con los medios de comunicación, la presidenta del PRI cuestionó;

¿Cómo es posible que un Gobierno estatal que presume entre sus valores la transparencia y la claridad d sus acciones se niegue a informar a los bajacalifornianos cuánto costó y de dónde sacaron los recursos para pagar una campaña institucional que está ligada, sin duda, al proceso electoral?

¿Cómo es posible que ahora nieguen a los bajacalifornianos su derecho a saber cuánto costó una campaña que todo mundo conoce como Abre tus ojos y  que oficialmente no existe? ¿A quién quieren engañar?, señaló.

Sánchez Arredondo manifestó que acudirá a todos y cada uno de los citatorios que expidan las autoridades judiciales porque es su responsabilidad ciudadana, aunque puntualizó su confianza en que no se trate todo esto de una actitud intimidatoria por parte del Gobierno del Estado.

VIDEO: http://youtu.be/X8XmCkW_o8o