Encuentro estatal de escritores Mares de Tinta, Antonio Mejía de la Garza

– Del 13 al 15 de junio en la Galería de la Ciudad de Ensenada.

– Se espera la participación de al menos un centenar de creadores.

Instituto de Cultura de Baja California 

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en colaboración con escritores radicados en Ensenada, organiza el Encuentro Mares de Tinta, Antonio Mejía de la Garza, del 13 de al 15 de junio 2013, teniendo como sede principal la Galería de la Ciudad.

Para esta edición de Mares de Tinta, Antonio Mejía de la Garza, contaremos con la participación de al menos 100 escritores radicados en Ensenada y algunos de otros municipios del estado.

Este encuentro tiene como objetivo la convivencia de los autores y público en un franco diálogo a través de su obra y su presencia en las mesas de lectura; siendo la diversidad de estilos, temas y actitudes frente a la literatura en nuestra ciudad el referente obligado para reconocerse en las letras de nuestros escritores, por ello se cuenta con la participación de jóvenes y adultos, en los diferentes géneros literarios.

Destaca este año la participación de autores como Liz Durand, Lauro Acevedo, Rael Savador, Nidia barajas (Tijuana) Néstor Robles (Tijuana) Francisco Morales (Rosarito) Angeles, Elizabeth Sobrazo, Sharon Vázquez (Tijuana) Adriana Sing (Mexicali), Herandi Rojas, Hadassa Ceniceros, Elia Cárdenas, Antonio León, Benjamín Pacheco, Graciela Albert, integrantes de los talleres del CEAL-UABC, Suburbano de Casiopea Escuela Café, Taller Experimental de Literatura del ICBC, El cofre del poeta, Pluma Joven A.C., Elba Jordán entre otros.

La presente edición estará dedicada al poeta Roberto Castillo Udiarte, como un reconocimiento a su labor en la literatura, tanto por obra propia así como por sus traducciones de poetas como Charles Bukowski y su trabajo como tallerista de varias generaciones de autores en nuestro estado.

El nombre del evento surge como un homenaje al poeta, periodista, escritor, y editor Antonio Mejía de la Garza, fallecido en 1993 en nuestro puerto, donde llevó a cabo una ardua labor como promotor de la literatura, con la entonces Editorial Mar de Fondo, o bien coordinando talleres para jóvenes y niños.

Antonio junto otros escritores como Lauro Acevedo y Rolando de la Mora, crean Mar de Fondo donde se publicaron alrededor de 19 libros tanto de narrativa como de poesía acompañados de obra gráfica.

En su labor como periodista cultural trabajo en periódicos como El Universal, El Sol de Toluca, El Sol de Tampico, Diario Popular ¡ES!, El Mirador, Diario 29,  Vivir en Ensenada, colaboró en las revistas: La ranura del ojo, Agit Prop, Cultura Norte, Reflejos, Trabadura, Esquina Baja y Noticia de la California.

Laboró también como Corrector y redactor de estilo den el INBA, Radio Educación, Federación Editorial Mexicana, así como en los Talleres Gráficos del estado de Chiapas.

Antonio Mejía de la Garza fue miembro fundador de la extinta Asociación de Escritores de Ensenada de Todos Santos. Entre sus publicaciones encontramos: Lemures (poesía, Mar de Fondo) Fuga en Circulo Mayor (relato, Mar de Fondo) El rito de habitar la noche (poesía, ICBC).

Programación

Jueves 13: Inauguración del Encuentro. Participan autores locales. Galería de la Ciudad y Patio. 17:00 horas.

Viernes 14: Participan autores locales. Galería de la Ciudad y Patio. 16:30 horas.

Sábado 15: Cierre del Encuentro. Participan autores locales y del estado. El Distrito, Barra Pública. 16:30 horas.

Todos los eventos son de admisión libre. Informes: (646) 177 3130. Para consultar mesas de autores visita: www.facebook.com/maresdetintaens