Antártica: lo que yace bajo el hielo

Joaquín Bohigas Bosch / 4Vientos

La NASA acaba de anunciar la publicación de un mapa y un video de Antártica, que revela con increíble detalle la topografía del suelo que desde hace más de 30 millones de años está enterrado bajo miles de metros de hielo.

Antartica_bedmap2

Desde hace años, la NASA tiene un programa de vuelos con el que recorren todo el continente. Sus aviones llevan un equipo de rayos láser con el que miden la distancia a la que está la superficie sólida de ese continente y, en consecuencia, la cantidad de hielo que hay sobre él.

Utilizando ésta y otras fuentes de información, un equipo internacional bajo el liderazgo del British Antartic Survey, produjo este detallado mapa. Entre otras cosas, encontraron el sitio más profundo que se haya visto en un continente, un valle que está a 2,780 metros bajo el nivel del mar.

Gracias a este mapa, los científicos saben con mayor precisión que cantidad de hielo hay en Antártica y, gracias a ello, pueden calcular cuanto se elevaría el nivel del mar si este se derritiera.

La utilidad principal del mapa es que, conocida la topografía subyacente, los científicos pueden saber con que velocidad y en que dirección se desplaza el hielo antártico hacia el mar y, en consecuencia, que tanto contribuye al ascenso de los océanos.

En la actualidad, el nivel del océano sube 3.2 milímetros anualmente. El hielo polar contribuye con algo más del 15%.