Se olvidó Osuna Millán de los afectados por el sismo de Mexicali en 2010

– Solicitan al gobernador de Baja California que apoye a 15 ejidos afectados por el terremoto de 2010

– No han recibido recursos por hectárea del fideicomiso creado después del sismo, denuncia el diputado estatal Alfonso Garzón.

Congreso de Baja California

El Pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo presentado por el Diputado Alfonso Garzón Zatarain, en el cual se exhorta al gobernador Guadalupe Osuna Millán para que apoye a la brevedad a 15 ejidos ubicados en la “Zona cero” del Valle, mismos que no han recibido ningún apoyo económico del fideicomiso creado a raíz del terremoto del año 2010.

El Legislador dio a conocer que a pesar de haberse erogado hasta la fecha más de 153 millones de pesos del fideicomiso administrado por el Ejecutivo “Proyecto estratégico para la recuperación de suelos de uso agrícola del Valle de Mexicali” (PRECAPS), siguen sin recibir ayuda cientos de familias que aún padecen los resabios del terremoto del 2010.

Mencionó que según un informe de evaluación realizado por la Universidad Autónoma de Baja California, dicho proyecto atendió a un total de 47 mil 760 hectáreas, con lo que se benefició a tres mil 41 productores y 31 organizaciones de los Centros de Atención para el Desarrollo Rural Cerro Prieto, Colonias Nuevas, Guadalupe Victoria y Delta.

“El tipo de apoyo al que más recursos se aplicaron fue a nivelación con un monto de 102 millones de pesos, seguido de disqueo con casi 24 millones de pesos; subsuelo, 15 millones; diagnóstico, 7 millones, y mejoradores 5 millones”, desglosó el diputado.

Asimismo, por medio de este exhorto se aprobó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Antonio Rodríguez Hernández, a efecto de que informe sobre los resultados del PRECAPS, operado durante los años 2010 y 2011.

Garzón Zatarain informó que cuando se lleve a cabo dicha comparecencia se convocará al Frente Campesino de la Zona Cero y a la Central Independiente Obrero Agrícola y Campesina para que participen con derecho a voz, con el fin de que sean escuchadas sus necesidades y demandas de recursos económicos.

Por último, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería recordó a sus compañeros diputados que el 11 de septiembre de 2012 presentó un exhorto al Poder Ejecutivo en el mismo sentido para que se aplicaran nuevos criterios y así pudieran acceder a recursos productores del Valle de Mexicali que aún no habían sido beneficiados.