Imposible en México la autonomía energética sin una reforma fiscal

Para que México logre una efectiva autonomía energética con base a fuentes alternas, es indispensable que el gobierno corrija el tema fiscal y no repita el error de sobrecargar la carga impositiva al sector, tal y como hoy lo hace con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ello lo manifestaron el sociólogo Armando Duarte Moller y el astrónomo Joaquín Bohigas, colaboradores de A los Cuatro Vientos, al participar en un programa de la estación de radio XS 92.9 FM, con sede en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Asimismo destacaron que México en lo general, pero Baja California en lo particular, poseen un destacado potencial en la exploración y explotación de energías alternas como son el viento, el sol y la geotermia.

En esta última alternativa -producción de electricidad con energía termal acumulada bajo la superficie de la tierra en zonas de agua de alta presión, sistemas de vapor o de agua-, Bohigas reveló que Cerro Prieto (Mexicali, Baja California) es ya la planta generadora de energía más importante del mundo.

A continuación, el audio del programa radiofónico en donde también participaron la periodista Olga Alicia Aragón (coordinadora editorial de A los Cuatro Vientos) y Carlos Nava (licenciado en Derecho):

http://4vientos.net/audio/4VPEMEXENERGIALTERNA.mp3