Entorno informativo: lunes 10 de junio de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Después de comparecer durante cinco horas, el ex secretario de Finanzas José Manuel Sáiz Pineda fue dejado en libertad por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); sin embargo a su salida de las instalaciones fue abordado por agentes ministeriales federales quienes ejercieron una orden de arresto por el delito de peculado. Posteriormente, en una rueda de prensa que se retrasó siete horas, el Procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anunció que el 8 de junio se había librado una orden de presentación en contra del colaborador de Granier y adelantó que en los últimos dos días se giraron órdenes de presentación y de aprehensión en contra de otras personas, cuyo nombre y número no especificó. Valenzuela Pernas se limitó a leer un mensaje y no admitió preguntas de los reporteros. Sólo informó que “en las próximas horas” se darán a conocer más detalles sobre el tema.

2.- Diario Tabasco Hoy: La interpol activó una ficha roja para localizar en el extranjero al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acusado de lavado de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada por un quebranto superior a los 23 mil millones de pesos a las arcas estatales. De acuerdo con dicha información, la Interpol activó la ficha roja a petición del gobierno de México.

3.- Diario Reforma: La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, le entregó simbólicamente las llaves de la ciudad a Jesucristo “para que su reino de paz y bendición sea establecido”. Arellanes Cervantes, que gobierna el municipio desde el 2012, hizo la entrega de la capital regia a Jesucristo en un evento denominado “Monterrey Ora”, organizado por la Alianza de Pastores de esa ciudad. La funcionaria dijo que al pedir “guía, consejo y fortaleza” a Dios para preparar el evento, abrió el Salmo 40 de la Biblia que ocupó para elaborar su discurso.

4.- Aristegui Noticias: Ana María Orozco Castillo, ex pareja sentimental del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genero Góngora, ya se encuentra en libertad. El pasado 22 de mayo, una investigación de Noticias MVS primera emisión reveló indicios de tráfico de influencias para que el ministro en retiro encarcelara a su pareja,  quien lo demandó por una pensión mayor para sus dos hijos, que padecen autismo. El caso destacó por la rapidez en que jueces del Distrito Federal y amigos del ministro, presuntamente ordenaron el arresto de la mujer con quien Góngora procreó  dos hijos, David y Ulises. Un juez familiar estableció una pensión de 35 por ciento del salario del ex ministro pero, según el abogado de la ex pareja, eso jamás se ejecutó porque Góngora apeló de inmediato. Esto, pese a que el ministro en retiro es uno de los jubilados con mejor salario en todo el país, con un salario de al menos 350 mil pesos mensuales. En la denuncia de hechos, por la cual Ana María fue encarcelada, se le imputa “fraude genérico” por no haber puesto a nombre de los niños una casa que pagó Góngora en Xochimilco. En  junio de 2012 fue encarcelada en el penal de Santa Martha. El pasado jueves 6 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó el no ejercicio de la acción penal contra Orozco Castillo por otra denuncia presentada por el delito de violencia familiar. Lo anterior, luego de que no se encontraron elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en la indagatoria correspondiente iniciada en noviembre de 2012. De esta manera, Orozco Castillo quedó libre de toda responsabilidad por el delito de violencia familiar y de fraude genérico, por lo que en la tarde noche del pasado viernes 7 de junio abandonó el penal de Santa Martha Acatitla.

5.- Periódico La Jornada: El centro de análisis de políticas públicas México Evalúa hizo público un comunicado para aclarar “la seria confusión” en torno al número de homicidios dolosos registrados en el primer semestre de la administración de Enrique Peña Nieto. Esto, luego de que el Gobierno federal diera a conocer el pasado 6 de junio que durante el mes de mayo se registraron 954 homicidios dolosos, lo que de acuerdo con las autoridades supone un 8.6% menos que en el mes de abril. México Evalúa critica que la estrategia que el gobierno federal ha implementado en la presenta administración de Peña Nieto en materia de homicidios, “presenta deficiencias que se han introducido en información poco transparente y meteorológicamente cuestionable”. “Como lo hemos señalado públicamente, Segob presenta sólo un dato agregado a nivel nacional para el total de ‘homicidios dolosos vinculados a delitos federales’, sin dar a conocer la metodología para clasificarlos como tales”, apunta el centro de análisis en su comunicado.

NOTAS INTERNACIONALES

GUARDIAN ESPIONAJE EU REDES1.- Agencia EFE: Edward Snowden, un ex técnico de la CIA que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos, se hizo responsable por las recientes filtraciones sobre el espionaje norteamericano en las redes sociales. Según divulgó ayer el diario The Guardian, el joven estadounidense de 29 años trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta. “Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”, indicó el joven, que se encuentra actualmente en Hong Kong, en una entrevista con el diario The Washington Post, dando cuenta de que piensa buscar asilo. Snowden estuvo una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como ingeniero informático de la CIA, asentado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo al diario británico.

2.- Portal Animal Político: Los sudafricanos se congregaron ayer domingo en las iglesias de Johannesburgo y otras ciudades de Sudáfrica para orar por la recuperación del ex presidente Nelson Mandela, quien hoy lunes pasa su tercer día en el hospital de Pretoria por una infección pulmonar recurrente. En la iglesia católica Regina Mundi, en el municipio de Soweto de Johannesburgo, cientos de personas llegaron ayer desde tempranas horas para participar en la misa y oración colectiva a favor de la salud de Mandela. El ex presidente sudafricano, de 94 años de edad, fue internado la mañana del sábado debido al empeoramiento de su salud, ante una infección pulmonar recurrente que lo ha llevado al hospital en cuatro ocasiones desde diciembre pasado.

3.- Agencia AP: En el marco de las fuertes inundaciones en el centro de Europa, un dique cedió hoy sobre el río Elba en Magdeburgo, en el este de Alemania, y las autoridades debieron evacuar a 23 mil personas. Se esperan más lluvias para las próximas horas. El nivel del Elba alcanzó el récord de 7,44 metros tras las incesantes precipitaciones de las últimas semanas en el viejo continente, donde murieron 15 personas.

4.- Agencia Notimex: Alrededor de 27 personas resultaron muertas y decenas heridas luego de enfrentamientos registrados en la ciudad de Bengasi, al este de Trípoli, en Libia, informaron fuentes de seguridad. Los enfrentamientos estallaron cuando un grupo de manifestantes organizó una protesta, en la carretera del aeropuerto, frente a la sede de una milicia armada cuyos miembros abrieron fuego contra la multitud.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FABRICA COMETAS1.- Los Ángeles Times: Un equipo internacional de astrónomos descubrió una “fábrica de cometas” utilizado el conjunto de radiotelescopios ALMA, ubicado en el desierto de Chile, desde donde pudieron ver por primera vez cómo en torno a una estrella joven crece una “trampa de polvo estelar”. De acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés), en estas formaciones cósmicas es posible observar cómo las partículas de polvo milimétrico crecen, alcanzando tamaños mayores y formando cometas, planetas y otros cuerpos rocosos.