Se reproduce con éxito manada de bisontes silvestres en Janos, Chihuahua

Con nueve crías más, nacidas durante mayo, la manada integrada por 23 bisontes silvestres americanos que fue introducida en la Reserva de la Biósfera de Janos en noviembre de 2009 cuenta ya con 44 integrantes, y continúa reproduciéndose exitosamente.

Hérika Martínez Prado/ NorteDigital*

La primera bisonte de la manada, nacida en Chihuahua, tuvo este año su primera cría, lo que representa un gran logro para la familia de mamíferos que crecen a 230 kilómetros de Ciudad Juárez, informó el especialista de la Reserva Ecológica El Uno y de la Iniciativa de Conservación de los Pastizales de Janos, Jesús Antonio Esquer Robles.

Los bisontes silvestres americanos (Bison Bison), traídos de Dakota del Sur, Estados Unidos, que se introdujeron el 23 de noviembre de 2009 en El Uno, esperan el nacimiento de siete crías más durante los próximos días.

bufalo amamanta

El proyecto inició cuando un grupo de investigadores de la UNAM observó la manada conocida como Janos-Hidalgo, que pasaba entre Nuevo México y Chihuahua y comenzó la iniciativa de recuperación del bisonte en este país, explicó Esquer Robles.

Actualmente participan en el proyecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su Dirección General de Vida Silvestre; el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México; y The Nature Conservancy (TNC).

“Originalmente también había otros actores que están al pendiente del proyecto, como Naturalia y el gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Dirección de Vida Silvestre”, comentó.

Debido a su diversidad biológica, Janos es la primera área natural de México dedicada a la conservación de pastizales, por lo que fue catalogada por la Semarnat como Reserva de la Biosfera.

En la reserva también se encuentran otras especies como la víboras de cascabel, tortugas de cajón, gavilanes y coyotes, entre otra gran cantidad de aves, mamíferos y reptiles.

El Uno consta de 18 mil 500 hectáreas, pero los bisontes se encuentran en mil 600, y se analiza la posibilidad de abrir su espacio a 700 hectáreas más, donde puedan tener acceso a sombras y más opciones de habitat en los cerritos contiguos al lugar donde permanecen hasta hoy.

Época de reproducción

La manada de 20 hembras y tres machos que llegó, ha continuado con su pureza genética, y debido a que una de las hembras llegó “cargada”, el 13 de mayo de 2010 nació la primera cría, a quien se le dio el nombre de la reserva “Uno”.

cría sola

“Era la única cachorrita, y es la consentida, “Uno” es un símbolo para nosotros y ahora que fue mamá para nosotros es motivante; -tenemos- el sentimiento de abuelos”, confesó Esquer Robles.

La manada está compuesta actualmente por 44 bisontes, 26 hembras y 18 machos, debido a que cada año han muerto algunas crías, por distintas causas.

En 2011 nacieron 15 becerros más, como se les llama a los bisontes cachorros, pese a su pureza genética; en 2012 nacieron nueve más y este año se esperaban 18 en total, de los cuales ya han nacido 11, aunque sólo nueve han sobrevivido.

De acuerdo al especialista, en 2010 una de las crías murió a causa de enfermedades bacterianas, lo que los obligó a crear estrategias de prevención; otra murió al presentar un problema de dientes desgastados, por lo que no podía comer y sufrió enfermedades respiratorias.

En 2012 algunas crías murieron tras ser golpeados por un macho adulto, mientras que otras hembras perdieron la vida después de sufrir un aborto.

Su reproducción está sincronizada con la época de lluvias, por lo que cuando abunda el agua llegan las crías, explicó.

bisontes y críaLas hembras duran “cargadas” nueve meses y pueden tener una o dos crías a la vez. Todos los nacimientos ocurren entre finales de primavera y mediados del verano.

Un mes después de parir entran en celo, y su apareamiento comienza entre agosto y septiembre.

El objetivo en Janos es llegar a tener 11 hembras por cada macho, por lo cual se buscará equilibrar la cantidad de bisontes a base de intercambios con otras manadas “puras” y utilizar a machos como sementales, para mejora genética en los ranchos donde ya hay bisontes.

“Necesitamos manejar el número de machos, o al menos tratar evitar el cruce entre descendencia directa, porque pasa lo mismo que con los humanos, y pueden presentarse problemas genéticos”, aseguró.

Dijo que en ranchos de Chihuahua, Sonora y Coahuila existen otras manadas de la especie casi extinta en Estados Unidos, pero se encuentran contaminados con genes de ganado.

Su forma de vida

Cuando nacen, las crías pesan entre 30 y 40 kilogramos, pero las hembras llegan a pesar de 600 a 700 kilos y los machos de 800 a 900 kilos, dependiendo de su alimentación.

cria amamanta

Las hembras se distinguen por sus cuernos cortos, mientras que en los machos se aprecian más curveados; formados por hueso, y cubiertos de queratina, la misma sustancia que forma las uñas y el cabello del hombre.

Los animales que se encuentran libres pueden llegar a vivir hasta 20 años, a diferencia de los aproximadamente 30 años que pueden vivir los que se encuentran en cautiverio, por lo que no se sabe cuál será la vida de los bisontes de Janos, donde permanecen en un semi-cautiverio.

Toda manada tiene un líder, conocido como “macho alfa”, pero al llegar a Janos eran muy jóvenes; los machos eran adolescentes y la hembra mayor tomó el rol de “jefa”, el cual actualmente es peleado por los machos más grandes.

Cuando llegaron “eran como un grupo de adolescentes, y muchos de los roles no estaban bien definidos… ahorita machos y hembras de las diferentes edades están ocupando su rol; los chiquitos juegan y maman, las mamás cuidan a las crías; los jóvenes de un año combinan leche de la mamá y pasto; y los más grandes ya iniciaron la etapa reproductiva al año o año y medio”, explicó el representante de TNC.

bufalos correnCuando levantan la cola en forma de gancho, significa que se encuentran en estado de alerta y pueden ser agresivos. Entonces deben evitarse movimientos bruscos o caminar frente a ellos.

Las hembras por su parte, pueden volverse peligrosas cuando tienen a un becerro a su lado y tratan de protegerlo.

Generalmente se mantienen juntos, y el líder permanece un poco más separado, pero al detectar peligro, comienza a recorrer el círculo de su manda, como para ponerlos en alerta.

Debido a la época de reproducción en la que se encuentran las hembras, este es el primer año que algunos machos adultos han optado por mantenerse separados de la manada, “porque las hembras no les hacen caso”.

Se dice que en época de reproducción son frecuentes las peleas entre los machos por las hembras, a quienes detectan a través de la orina.

“Son animales muy inteligentes, nos han enseñado algún par de cosas que nos queda claro que aprenden, y aplican lo que aprenden”, dijo al asegurar que han intentado abrir puertas con seguros verticales y horizontales.

“Vimos a uno que trataba de levantar con los labios la cadena para tratar de quitarla… si fuera instinto hubiera dado de topes, patadas, pero agarraba con los labios la cadena e intentaba levantarla”, recordó.

Su ayuda en la biósfera

Los bisontes son herbívoros, se alimentan principalmente de pastos, y están cubiertos por un pelaje denso, de color naranja obscuro o café durante su juventud, y café obscuro en el caso de los adultos.

bisonte izq

Se mueven más que el ganado, por lo que sobrepastorean menos, además de que requieren menos agua que las vacas y pasan menos tiempo en las zonas cercanas a los ríos o arroyos.

Además de ser un animal extinto en México, ayudan a reducir la erosión del suelo, ya que mantienen en buen tamaño el pastizal y al moverse esparcen sus semillas y crecen más plantas que en los alrededores.

Al revolcarse en el suelo hacen hoyos o depresiones, los cuales permiten que se junte el agua de la lluvia en charcos, donde pueden vivir sapos e insectos.

Cuando se mueven en enormes manadas y pisotean la vegetación modifican el pastizal y fertilizan el suelo con su excremento y orina.

Las expectativas

Los responsables del proyecto buscan mantener el desarrollo de la manada.

También existe la posibilidad del manejo ganadero de bisontes en un futuro, ya que en Estados Unidos y Canadá la industria está muy bien establecida, aseguró.

“Somos parte de la Asociación Nacional de Bisontes de Estados Unidos, para conocer un poco del mercado”, comentó Esquer Robles.

Gracias al trabajo que se ha llevado a cabo en las escuelas de Janos, su comunidad está orgullosa y se siente parte del proyecto.

Por ello se busca involucrar a los rancheros del Estado que se dedican a la agricultura y ganadería, para trabajar en conjunto por el paisaje del desierto chihuahuense.

El sueño finalmente es lograr una ecorregión de pastizales que vaya desde el desierto de Chihuahua hasta Jalisco, en la que se involucre toda la comunidad de cada región, afirmó.

 *Texto publicado originalmente por el periódico Norte, en el siguiente sitio: http://www.nortedigital.mx/43089/se_reproduce_con_exito_manada_de_bisontes_silvestres_en_janos/?utm_medium=email&utm_campaign=Domingo+2+de+junio+de+2013&utm_content=Domingo+2+de+junio+de+2013+CID_7a98243dccb3c67ef34e9d7c0f3a09d8&utm_source=Campaigns&utm_term=Se%20reproduce%20con%20xito%20manada%20de%20bisontes%20silvestres%20en%20Janos