La sequía provoca en México daños superiores a los 13 mil millones de pesos

La Confederación Nacional Campesina urgió al gobierno federal a superar la situación de “abandono del campo”

Notimex / Revista Agro 2000

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, manifestó su preocupación por la sequía que padecen más de 20 estados de la República y que ocasiona daños superiores a los 13 mil millones de pesos.

El también senador por Guanajuato urgió a superar la situación de “abandono del campo” para paliar los efectos de la prolongada escasez de lluvias que afecta al campo mexicano.

El líder de la CNC explicó que el volumen total de agua que recibe el país es de mil 528 kilómetros cúbicos, sin embargo, 73 por ciento regresa a la atmósfera por evaporación por la falta de vegetación y a la escasa protección del suelo.

Lo anterior significa que se desaprovecha 62 por ciento del agua disponible en México.

Respecto a la infraestructura hidroagrícola nacional, señaló que el uso eficiente de las aproximadamente 750 cuencas constituye un elemento esencial para la generación de productos del campo.

Explicó que para lograr la extracción del agua subterránea, por medio de la perforación de pozos profundos y la posterior instalación del sistema de bombeo correspondiente, es necesario contar con un título de concesión.

SEQUIA EN MEXICOSin embargo, indicó que dada la poca información con que cuentan los usuarios de estas concesiones, muchos se encuentran en condición irregular por no haber solicitado en tiempo y forma la prórroga de su vigencia.

De ahí, añadió, la importancia del exhorto del Senado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para emitir un decreto a favor de los productores agropecuarios que enfrentan el vencimiento de las concesiones de uso de pozos agrícolas en el país.

Destacó que el fenómeno de sequía que se ha padecido a lo largo de la historia del país, afecta ya a casi 600 municipios del centro y norte de la República, principalmente de Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Nuevo León.

Sánchez García lamentó que más de 45 por ciento del país enfrente una sequía severa, por lo que recordó que la actual administración dispuso la creación del Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose).

Dicho programa tendrá el apoyo de unas 20 universidades e institutos de investigación de todo el país, responsables de elaborar un plan de alerta temprana y de la creación de proyectos similares en 26 consejos de cuenca, así como de una comisión intersecretarial para atender la sequía.