Bandas de secuestradores tienen aterrorizados a maestros del Valle de Mexicali

– El presidente del Congreso de Baja California exige resultados a la Procuraduría estatal de Justicia.

– El cruel asesinato de la maestra Antonia Lara podría ser una amenazada cumplida.

Congreso de Baja California / A los Cuatro Vientos

Mexicali, B.C. miércoles 5 de junio de 2013.- El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Gregorio Carranza Hernández, instó a las autoridades estatales a que cumplan con su cometido y esclarezcan el asesinato de la maestra Antonia Lara Gutiérrez, de 59 años.

El líder de la Cámara de Diputados locales dijo que los maestros que radican en el Valle de Mexicali, específicamente del poblado Guadalupe Victoria, desde hace tres semanas se enfrentan al terrorismo telefónico por parte de maleantes, que los amenazan con hacerles daño -a ellos o a sus familiares- si no les entregan dinero a cambio.

El diputado Carranza, ex dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el gremio magisterial se encuentra en estado de alerta debido a que han sido víctimas de constantes llamadas telefónicas en las que les exigen dinero.

Aseguró que aunque al principio parecía que se trataba de hechos aislados, durante el velatorio de la maestra Lara Gutiérrez, quien residía en el ejido Plan de Ayala y cuyo cadáver fue localizado en un canal de riego del Ejido Irapuato, se puso de manifiesto que varios de los maestros han sido amenazados por la vía telefónica.

«En el kilómetro 43 del valle de Mexicali hay quejas de compañeros maestros, que los pone en alerta, en preocupación. Hace unos días hubo amenazas, personas que fueron perseguidas, incluso también hechos de violencia telefónica. No han denunciado porque los amenazaron que les iba a ir peor»-

Agregó que a los profesores  les han pedido dinero y que les dicen que van a secuestrar a sus familiares.

El diputado estatal y ex líder de la sección 37 del SNTE en Baja California, Gregorio Carranza (Fotos: internet)
El diputado estatal y ex líder de la sección 37 del SNTE en Baja California, Gregorio Carranza (Fotos: internet)

«Incluso se comentó que hubo levantones y luego  los reincorporaron (soltaron) pues (las víctimas) les dieron algún recurso (a los presuntos secuestradores)”, detalló el presidente de la XX Legislatura de Baja California.

Dijo que esta situación tiene alarmados a los trabajadores de la educación que residen en la zona rural, ya que al saberse que recibirán alguna prestación económica, ya sea el aguinaldo, prima vacacional o alguna otra de índole económica, por pequeña que esta sea, comienzan las llamadas amenazantes.

Por esa razón, comentó el Diputado Carranza, no se debe descartar la posibilidad de que el asesinato de la maestra de primaria Antonia Lara Gutiérrez constituya una amenaza cumplida porque la maestra se negó, o no tuvo el dinero que le pedían para no hacerle daño.

El ex dirigente magisterial adelantó que buscará una entrevista con el Procurador General de Justicia del Estado para que se esclarezca a la brevedad posible el homicidio de la maestra Lara.

Pero además, enfatizó, se le pedirá que garantice la seguridad de los maestros y de los habitantes del Valle de Mexicali, “porque no podemos vivir enmedio del terrorismo telefónico y ver que las autoridades no hacen nada para devolvernos la tranquilidad”.