Arrancó el sistema “Puerto Sin Papeles” en Ensenada, BC

– El nuevo régimen busca simplificar los trámites y modernizar los procesos portuarios.

– Puerto Sin Papeles (PSP) inició exitosamente sus operaciones en Ensenada el pasado 1 de junio.

Administración Portuaria Integral de Ensenada

El sistema PSP está diseñado para que intervengan e interactúen los miembros de la comunidad portuaria, tales como Agencias Navieras, Autoridades Portuarias y la Administración Portuaria Integral de Ensenada, para automatizar, actualizar y agilizar los trámites entre los usuarios.

El sistema PSP implementado en Ensenada se basa en el modelo desarrollado en el Puerto de Manzanillo, junto con el apoyo de la agencia Desarrollo 80 Diseño, dedicada al perfeccionamiento de sistemas de información en empresas, quienes también lo implementaron en el Puerto de Altamira, por lo que no es un producto nuevo y cuentan con la garantía y aval de que ha funcionado bien en estos puertos los últimos años.

Desde junio de 2012 a mayo 2013 se llevaron a cabo una serie de actividades para lograr su implementación, tales como ajustes en los procesos del puerto, mesas de trabajo con autoridades portuarias y capacitación a los diferentes miembros de la comunidad portuaria, como lo son las agencias consignatarias, líneas navieras, Capitanía de Puerto, Recintos Fiscalizados, SAGARPA, entre otros.

Los módulos operativos que actualmente están implementados son: Control de Tráfico de Embarcaciones, Maniobras (IMPO y EXPO), Recintos, Facturación y Permisos de Entrada y Salida.

El sistema trae consigo varios beneficios logísticos, ecológicos y de reducción de costos, como la agilidad en trámites, comodidad en los procesos, versión “única” de la información para todos los actores, disponibilidad de la información 24/7, actualizaciones remotas, información en tiempo real, consulta en dispositivos de escritorio portátiles y móviles en cualquier plataforma.

Con la implementación del sistema PSP, el Puerto de Ensenada reafirma su compromiso con la comunidad portuaria y sus clientes, modernizando los sistemas logísticos y simplificando sus trámites para el ahorro de tiempo y costos, ofreciendo así “Soluciones a tu alcance”.