Entorno informativo: miércoles 5 de junio de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- La LVI Legislatura de Querétaro dio su aval a la reforma de los artículos 24 y 40 de la Constitución Mexicana, que permitiría a las escuelas de educación pública impartir clases de religión. La minuta fue emitida por el Senado de la República a las 31 Legislaturas Locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que para su aprobación se requiere que al menos dos terceras partes de ellas den su Visto Bueno. Querétaro se convirtió en el sexto Estado, hasta el momento, en aprobar la propuesta. La Iniciativa no se encontraba en la orden del día de la sesión de Pleno de la Legislatura queretana,  pero fue presentada de último momento por el Diputado priísta Bernardo Ramírez Cuevas y aprobada con 17 votos a favor y 1 en contra.

2.- El dolor y la impotencia de que ninguna autoridad busque a las miles de víctimas de desaparición fueron expuestos ayer por familiares que, entre lágrimas, denunciaron que la impunidad los obliga a arriesgar la vida para tratar de encontrar a sus seres queridos. “Soy la voz de miles de familias que estamos viviendo el mismo calvario, el mismo peregrinar, el mismo viacrucis entre autoridades omisas, insensibles, que no les importa escuchar nuestro dolor”, dijo Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno, de 34 años y quien “desapareció” en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo en enero de 2011. “Parece que necesitan que les pase a ellos para que los busquen. Hemos acudido a todas las instancias, en Nuevo León, en PGR, Policía Federal, hasta con Margarita Zavala, con la esperanza de que pudieran encontrar a mi hijo. Todas las familias hacemos la investigación, porque las autoridades no los buscan, ¡no les interesa!”, agregó la mujer.

3.- Andrés Granier puede irse despidiendo del partido que lo encumbró: el Revolucionario Institucional (PRI). Ahora ha quedado solo. En menos de 12 horas, dos priistas de peso completo anunciaron, prácticamente, la expulsión del ex Gobernador de Tabasco. Primero salió Roberto Madrazo Pintado, quien gobernó la entidad de 1995 a 1999; exigió la salida del PRI del ex mandatario. Y horas después, en perfecta coordinación, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, dijo que los días de Granier Melo en el partido “están contados”. “Nos hace mucho daño a los que tratamos de dar mensajes del nuevo PRI”, dijo Camacho Quiroz.

4.- Tensa y distante con los gobiernos panistas, la relación bilateral entre México y China dio un golpe de timón ayer cuando los presidentes de ambos países firmaron una declaración conjunta que abre ambos mercados y busca equilibrar la asimetría que hasta ahora predominó en la relación comercial. Primero en tomar el micrófono, Enrique Peña Nieto anunció que en la nueva agenda bilateral se logró un acuerdo económico que permitirá la entrada al país oriental de la carne de cerdo y todas las categorías de tequila mexicanos; además que, sobre la mesa de negociaciones, se encuentra el litigio acerca de la industria textil con el fin de dirimirlo en forma amistosa. La industria textil es uno de los elementos que tensaron la relación comercial entre las dos naciones cuando en 2012, México acusó “competencia desleal” a través de subsidios en la nación asiática.

5.- Un grupo de manifestantes marchó ayer de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, al Ángel de la Independencia, para reclamar justicia y denunciar la impunidad a cuatro años de que un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, acabará con la vida de 49 niños. Los manifestantes, integrantes de diversas organizaciones y familiares de las víctimas, reclaman que durante todo este periodo ninguno de los involucrados de primer nivel, como Juan Molinar Horcasitas, o los parientes de la ex Primera Dama, Margarita Zavala, hayan pagado por este crimen. Molinar Horcasitas es actualmente un alto funcionario del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Zavala de Calderón, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, es mencionada como una de los posibles candidatos a dirigir ese instituto político.

5.- De un total de 152 casos de desapariciones forzadas estudiadas en siete estados del país, en 85 estuvo involucrado uno o más funcionarios públicos, documenta en una investigación de la organización Amnistía Internacional. El informe “Enfrentarse a una Pesadilla: La desaparición de personas en México” revela que la mayor parte de las desapariciones se realizaron en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Guerrero, en la mayoría de los casos, con la ayuda de autoridades. “La organización cree que, sobre la base de la información disponible, en al menos 85 casos hay indicios suficientes de implicación de funcionarios públicos, lo que convierte lo convierte en un delito de desaparición forzada tal como está tipificado en el derecho internacional”, dice el documento. El informe detalla que la policía y las fuerzas de seguridad están infiltradas por bandas criminales y por ello, muchos funcionarios públicos colaboran en las desapariciones realizadas por estas bandas criminales.

NOTAS INTERNACIONALES

GAS SARIN

1.- Francia “tiene la certeza” de que el gas sarín fue utilizado “en diferentes acciones” y de “manera localizada” en la guerra de Siria, según afirmó ayer a través de su canciller, Laurent Fabius. El jefe de la diplomacia gala sostuvo que el régimen del sirio Bashar al Assad “y sus cómplices” fueron responsables en al menos un caso. En una primera declaración sobre el tema, Fabius había informado que, según tests realizados con pruebas reunidas por Francia, “el gas sarín se usó en Siria en varias ocasiones de forma localizada”, aunque no identificó a quienes cometieron el ataque.

2.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la decisión de Colombia de no entrar en la OTAN y ha dejado la puerta abierta a reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para solucionar la crisis bilateral. Maduro se ha referido a las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, que este martes ha aclarado que su país «ni quiere ni puede» incorporarse a la OTAN, en el marco de la polémica regional que se desató el fin de semana, cuando Santos apuntó a un posible ingreso en la OTAN.

3.- “Una hora de Internet equivale más o menos a lo que gasto en una semana en comer”, explica el bloguero cubano Henry Constantin al otro lado de la línea del teléfono. El mismo teléfono celular que aún utiliza para navegar a ciegas en Internet porque el dinero no le alcanza para visitar alguno de los 118 centros públicos de conexión a Internet que este martes ha inaugurado el Gobierno de Raúl Castro en toda la isla, y por pura precaución. Porque una de las reglas establecidas por el Estado para el uso de estas salas dice claramente: “No usar para realizar acciones que puedan considerarse (…) como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional”. Y los mensajes que publica Constantin en su blog y en su cuenta de Twitter han sido considerados como eso: dañinos y perjudiciales.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CELULARES Y GENTE1.- México tendrá 150 millones de suscriptores móviles en poco más de cinco años, debido al alza en la adquisición de dispositivos inteligentes y la demanda de servicios de uso intensivo de datos como video, de acuerdo con el Reporte de Movilidad de Ericsson 2013 sobre América Latina. Sin embargo, México estará por debajo de Brasil, es el país que tiene la proyección más alta al 2018 con 350 millones suscripciones móviles. Argentina alcanzará los 70 millones, Colombia los 65 millones, en tanto que Chile, Perú y Costa Rica se ubicarán en 50, 40 y 10 millones de suscriptores, respectivamente, para ese año.

2.- La Comisión de Comercio Internacional de EE UU (ITC, en inglés) falló a favor de Samsung y prohibió la importación a este país de los iPhone4 y algunos modelos del iPad, por considerar que esos productos de Apple violan una patente de su rival surcoreana. En un fallo de cuatro páginas, colgado en su página web, los jueves del panel de la ITC indicaron que Apple viola las patentes de Samsung en materia de tecnología de móviles. El fallo afecta en concreto los modelos de la empresa telefónica AT&T del iPhone4, iPhone 3GS, iPad 3G y iPad 2 3G.  

3.- Muchos creían que esta amenaza ya era una historia del pasado. Sin embargo, Zeus, un programa malicioso por internet, conocido como troyano, vive escondido en Facebook a la espera de robar los datos a los usuarios. Este virus infecta los equipos de cómputo y se mantiene silencioso hasta que llega el momento en que el internauta realiza operaciones a través de la banca por internet, ese es el momento que aprovecha para robar las contraseñas, que luego irán a parar a los ordenadores de grupos cibercriminales que operan estos programas y roban el dinero de las cuentas bancarias. Con seis años de vida, el programa Zeus ha infectado cientos de computadoras en Estados Unidos a través de páginas o enlaces por correo electrónico que se encargan de diseminar la amenaza en la red. Su modo de operar en la red social creada por Mark Zuckerberg ahora se da por medio de la promoción de páginas falsas que propagan el virus con un sólo ‘click´.