Ciclo de cine “Democracia a la mexicana”

El instituto Latinoamericano y Ciudadano Consciente invitan a la comunidad en general a  presenciar la serie de proyecciones que forman parte del ciclo de cine “Democracia a la mexicana”, mismo que está integrado por una línea de filmes que abordan de manera satírica al México contemporáneo  y sus procesos políticos y sociales desde la década de 1940 hasta nuestros días.

*Manuel Guillén Guillén / A los Cuatro Vientos

La finalidad es crear ambientes de reflexión en torno a la situación de la democracia  mexicana, el papel de los gobernantes y las posibles formas de participación de la ciudadanía, que vayan más allá de depositar una papeleta en una urna electoral cada tres o seis años. ¿Cómo hacer valer nuestra soberanía popular?

Todas las presentaciones se llevarán a cabo a las 6pm en las instalaciones del Instituto Latinoamericano, ubicado en la Calle Séptima y Blancarte, Zona Centro. Teléfono: 17883 25. La entrada es totalmente libre.

La+Ley+De+Herodes+-+DVDRip+Mexico+1999+hCw.rmvb.part_000316999

Martes 4 de junio. La ley de Herodes. 

Director: Luis Estrada, 1999, 120 minutos. 

Sinopsis: En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto como su antecesor.

teletiraniaMartes 18 de junio. Teletiranía: La dictadura de la televisión en México

Dirección: Canal 6 de Julio, 2005, 80 minutos.

Sinopsis: Documental basado en una exhaustiva investigación, que critica con humor corrosivo los contenidos y las conductas públicas de los concesionarios de este medio que reclaman para sí el poder total. La crítica incluye a una clase política que atemorizada se somete, y hace posible que se someta a los ciudadanos a la telecracia, ese imperio de lo banal que amablemente se impone a través de la pantalla chica a una sociedad desinformada y conformista.

Martes 2 de julio. Un mundo maravilloso

Director: Luis Estrada, 2006, 118 minutos. 

mundo maravillosoSinopsis: Érase una vez, que Juan Pérez, el más pobre de los pobres, un día salta a la fama por un accidente en el que parece que se va a suicidar tirándose de lo alto de un edificio para protestar contra el gobierno por su condición social. El Ministro de Economía, acosado por el escándalo en el que lo responsabilizan de la decisión de Pérez, decide cambiarle la vida y le regala una casita, un auto y un trabajo. Pero cuando otros pobres, amigos de Pérez, se enteran de su cambio de fortuna, deciden imitarlo amenazando con tirarse de diferentes edificios de la ciudad. El Ministro, aterrado ante la posible plaga de pedigüeños, decide declarar la pobreza un delito y así acabar de una vez por todas con los pobres del país.

Martes 16 de julio. El infierno.

Director: Luis Estrada, 2010, 143 minutos.

Infierno-pelicula-ee

Sinopsis: Benjamín García, “El Benny,” es deportado de Estados Unidos y al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. La violencia irracional, la corrupción generalizada y la crisis económica que azotan al país, han devastado por completo al lugar. El Benny, sin otras opciones y para ayudar a su familia a salir adelante, se involucra en el negocio del narco en el que tiene, por primera vez en su vida, una fulgurante prosperidad llena de dinero, mujeres y violencia, pero al final descubrirá en carne propia, que el tentador camino de la vida criminal no siempre paga lo que promete.

Épica comedia negra de los creadores de La Ley de Herodes y Un mundo Maravilloso, sobre el mundo del narco y sus protagonistas, EL INFIERNO nos lleva a preguntarnos: Estando las cosas como están, ¿Habrá en México, este 2010, algo que celebrar?

MANUEL-GUILLEN-GUILLEN*Manuel Guillén Guillén. Historiador, docente en Instituto Latinoamericano. Miembro fundador de la Organización Civil “Ciudadano Consciente.” manuelg_guillen@hotmail.com