Al ser trasladado en calidad de detenido en la caja de una patrulla pick up, un hombre cayó al suelo y casi pierde la vida.

Trasladar en las cajas de camionetas tipo pick up a los detenidos, es violatorio de sus derechos humanos ya que se afecta su dignidad como seres humanos, puesto que se les expone al escarnio público y los pone en situación de riesgo y peligro, en virtud que de producirse un accidente de tránsito, pueden sufrir lesiones o hasta la muerte.

Arturo Ruiz, subprocurador de Derechos Humanos de Ensenada.

Por esta causa se puso en riesgo la vida de una persona que cayó de una patrulla el pasado fin de semana. Este incidente sucedió aproximadamente a las 10:30 de la noche, del sábado primero de junio y los policías no regresaron por ésta persona ya que seguramente ni siquiera se dieron cuenta de que se había caído de la patrulla.

El pasado sábado por la noche una persona adulta (de la cual omito mencionar su nombre para salvaguardar su integridad) fue detenida en la Delegación de Camalú. Fue esposado y subido solo, a la cajuela de una patrulla tipo Pick Up, en un momento del traslado esta persona en un arrancón de la camioneta cayo de la misma causándose lesiones.

detenidosEsto es una situación grave sobre todo cuando dicho traslado fue realizado en la caja descubierta de una unidad de tipo pick up, que no se encuentra adaptada ni equipada para el traslado de personas detenidas, situación que pone en alto riesgo la salud y la vida del detenido y esto que quedó evidenciado en el caso de la persona detenida en Camalú.

Este incidente sucedió aproximadamente a las 10 y media de la noche, los policías no regresaron por ésta persona seguramente ni siquiera se dieron cuenta de que se había caído de la patrulla.

Ante esto el detenido se fue a su casa y hasta el día siguiente acudió a las oficinas de la PDH de San Quintín, donde solicitó que se le quitaran las esposas y se certificó el estado físico de esta persona.

Esto es un hecho grave porque cabe destacar que en múltiples ocasiones esta Procuraduría de los Derechos Humanos, ha señalado a las corporaciones policiacas que estas unidades no son apropiadas para el traslado de detenidos. Ya que las cajas de las unidades patrulla, tipo pick-up, son inadecuadas para trasladar a personas, toda vez que ese espacio está destinado para transportar carga y no seres humanos.

Por lo que podemos señalar que los agentes que lo detuvieron actuaron con irresponsabilidad, sin prever el riesgo de que la persona asegurada, pudiera caer o incluso lanzarse para intentar darse a la fuga poniendo en riesgo su integridad física.

De tal forma que incumplieron con su obligación primordial de brindarle la custodia y traslado seguro ante la autoridad correspondiente.

Esto evidentemente, resulta violatorio de derechos humanos, ya que al trasladar en este tipo de unidades a los detenidos también se afecta su dignidad como seres humanos, puesto que se les expone al escarnio público y los pone en situación de riesgo y peligro, en virtud que de producirse un accidente de tránsito, pueden sufrir lesiones o hasta la muerte.

Esperamos que este incidente y otros que en el pasado han causado graves lesiones a los detenidos, lleve a que las autoridades policiacas dejen de usar este tipo de unidades para trasladar a los detenidos.

ARTURO-RUIZ-CONTRERAS*Jorge Arturo Ruiz Contreras. Biólogo. Actualmente subprocurador Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Ensenada