Entorno informativo: lunes 3 de junio de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Tijuana tiene nuevamente TV analógica. El viernes por la noche, la señal fue restablecida en siete canales locales de esa ciudad de Baja California, después de que la Cofetel sesionó y acordó suspender el apagón analógico que inició el martes 28 de mayo. La Cofetel atendió a la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) de suspender el encendido digital, y posponerlo hasta el 18 de julio próximo, una vez que haya concluido el proceso electoral local. Baja California elegirá gobernador el próximo 7 de julio. El IFE consideró que una cobertura de TV menor al 100% pondría en riesgo los derechos ciudadanos del electorado. A la fecha, la cobertura con antenas y decodificadores para TV digital es de 93%, reportó Cofetel, la semana pasada.

2.- La realización del siguiente «apagón analógico» en ciudades fronterizas del país, previsto para el próximo 26 de noviembre, podría cambiar toda vez que apenas se aprobaron los recursos económicos, consideró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. Si bien se aplazó el apagón en Tijuana, se mantiene la política de televisión digital, así como el esquema y el programa piloto en esa ciudad en sus términos, es decir, se reconoce que se ha logrado un nivel de penetración de 93 por ciento, resaltó el funcionario. «Lo que si dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre para las otras cinco ciudades fronterizas», pero corresponderá al pleno decidirlo, aunque esa fecha fue establecida «asumiendo que contaríamos en la Cofetel con los recursos suficientes para ello a principios de año», indicó.

3.- A una semana de que 12 jóvenes, habitantes del barrio de Tepito, desaparecieron después de su presunta asistencia al antro Heavens, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, las incógnitas se mantienen. Hasta ayer domingo los policías que resguardaban la zona en la que se encuentra el Heavens no han rendido su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a pesar de que los padres de familia interpusieron denuncias por la desaparición de sus hijos, desde el miércoles 30 de mayo. La PGJDF y las autoridades capitalinas evitan utilizar el término “secuestro” como posible línea de investigación, “pues no hay registro de llamadas anónimas para pedir recompensa por los jóvenes”, dicen. La misma procuraduría confirmó que investiga un posible vínculo con el crimen organizado o un caso de narcomenudeo. Supone que uno de los desparecidos,  Jerzy Ortiz Ponce, es hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, uno de los líderes narcomenudistas y sicarios más conocidos de Tepito, actualmente en prisión. Pese a que Jerzy (16 años) es menor de edad, el Gobierno del Distrito Federal no ha activado la Alerta Amber, diseñada para detectar casos de desaparición y robo de menores de edad. Otro pendiente de la PGJDF consiste en aclarar el papel que tiene el dueño del after, Ernesto Espinoza Lobo, quien según los familiares de los jóvenes, podría ser “autor intelectual” del delito que se investiga. La PGJDF no tiene imágenes de las cámaras que están frente al after.  Las cámaras exteriores del lugar no funcionaban; sin embargo el diario El Universal presentó videos de dos camionetas que abandonaron la zona en la que se encuentra el Heavens hacia el norte de la ciudad.  PGJDF confirmó que los videos formaban parte de la investigación.

4.- El colectivo Anonymous anunció nuevas acciones para demostrar su rechazo a diversas acciones y gobernantes en los próximos 30 días. A través de un video subido a Youtube, el grupo de hacktivistas asegura que en los últimos días se “ha cumplido con éxito lo planeado en la Operación Desobediencia” (#OPDESOBEDIENCIA). Anonymous asegura que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, intentó impedir la protesta del día de ayer, llamada #Ocupalospinos, en la que decenas de manifestantes se congregaron en la residencia presidencial. Los ciberactivistas adelantaron que se realizará una vigilia por los niños fallecidos en la guardería ABC. También un plebiscito para revocar el mandato del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y del presidente Enrique Peña Nieto. Posteriormente una marcha nacional para dar a conocer los resultados de dicha consulta “que gracias al artículo 39 es legal y podremos formar un nuevo gobierno”, indican.

5.- El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, tenía una cava con vinos como un vino Romanée-Conti 2005, cuyo un precio se ubica en  $98 mil 893 pesos. Según publica Reforma, en el lugar había otros vinos como un Richebourg 2005 Magnum, de $69 mil 222 pesos; y un Rom Saint Vivant 2005 Magnum, de $55 mil 909, entre otros. La cava se encontró en la residencia oficial Quinta Grijalva de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas de su Administración. Este informe tiene fecha de 19 de junio de 2009, a la mitad de de la administración de Granier. Aunque no especifica si las botellas las adquirió con recursos del erario. Esta es la lista de vinos de Granier: Romanée-Conti 2005 / $98,893.00 pesos. Romanée-Conti Richebourg 2005 Magnum / 69,222.00 pesos. Romanée-Conti Rom Saint Vivant 2005 Magnum / 55,909 pesos. Romanée-Conti 2004 / 50,000.00 pesos. Petrus 2004 / 53,997.00 pesos. Cognac Hennessy Richard / 28,808.00 pesos. Cognac Martell L’Or / 14,000.00 pesos. Château Latour 1997 / 11,581.00 pesos. Château Haut-Brion 2002 / 7,650.00 pesos. Cheval Blanc 2002 / 8,085.00 pesos.

6.-  Mientras tanto, José Manuel Sáiz Pineda, tesorero del gobierno del exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo, presuntamente lavó más de 246 millones de pesos en Yucatán mediante la compra-venta de tierras en el municipio de Kanasín, reveló en su edición de hoy el diario Por Esto! De acuerdo con la investigación del reportero Rafael Gómez Chi, en esas operaciones Sáiz Pineda actuó en contubernio con la empresa Patrimonio Kanasín, con la que pactó una sociedad a diez años, que es el plazo que establecieron para finiquitar el pago de las transacciones. Basado en documentos del Registro Público de la Propiedad, expone que apenas en abril pasado, el exfuncionario tabasqueño vendió a Patrimonio Kanasín 131 hectáreas en 246 millones 564 mil 810 de pesos, pagaderos a una década.

7.- El próximo miércoles se cumplen cuatro años del incendio en la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos y 76 heridos, todos entre cinco meses y cinco años de edad, por lo que los familiares de las víctimas realizarán diversas actividades exigiendo justicia para los pequeños. Los familiares de los niños que perdieron la vida han lanzado una campaña en redes sociales para exigir castigo para los culpables de la tragedia. Han empleado la redes sociales, desde donde convocan a participar en la #VigiliaABC el 4 de junio en el Ángel de la Independencia, desde las 8 de la noche y hasta la mañana del día siguiente. También invitan a asistir a la marcha solemne el 5 de junio a la 5 de la tarde en el Ángel de la Independencia. Ese mismo día se proyectará el documental “ABC nunca más”, dirigido por Pedro Ultreras, a las 8 pm en el Zócalo capitalino.

8.- Intranquilos e incómodos lucían los integrantes del equipo del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, a poco tiempo de iniciar el recorrido en barcos de la Secretaría de Marina en el Golfo de México. No era la seguridad del barco ni las condiciones del clima lo que les preocupaba, sino no tener la bebida que el gobernador pidió: una Coca Cola Light. De acuerdo con Mariela Trinidad para el diario Reforma, poco minutos después de que el barco “El Huasteco” zarpara de la terminal marítima de Pemex en Ciudad Madero, el equipo del gobernador priista movilizó a una patrulla de rescate para que buscara el refresco dietético en otro barco. “En menos de 5 minutos, la patrulla de rescate en la que se encontraban por lo menos tres personas se acercaron lo más posible a la embarcación donde viajaba la primera autoridad de la entidad y de esta forma hacer entrega de la bebida dietética”, escribió la periodista como anécdota en el marco de la conmemoración del Día de la Marina.

NOTAS INTERNACIONALES

INCENDIO AVICOLA CHINA1.- El número de muertos en un incendio ocurrido en una planta avícola en la provincia de Jilin, en el norte de China, ha ascendido a 119, informaron hoy las autoridades locales, citadas por la agencia oficial Xinhua. La agencia destacó que hasta el mediodía chino del lunes el incendio no ha podido extinguir, por lo que se desconoce el número exacto de personas que permanecen en la planta. Cuando el fuego se inició en la fábrica, más de 300 personas trabajaban en su interior, de las cuales unas cien lograron escapar, a pesar de que la puerta de la planta estaba cerrada.

2.- Los afectados por el virus informático propagado hace unos días a través de Skype y otros medios de mensajería instantánea suman más de 750 mil usuarios, de los cuales 67 por ciento se reportó en América Latina. De acuerdo con las nuevas investigaciones de la compañía ESET, el pico de infección ocurrió la semana anterior cuando miles de usuarios recibieron mensajes como «¿son estas realmente tus fotografías?» o «Jaja, esa foto extraña de tu perfil», acompañados de un enlace que en realidad descargaba un virus. La empresa detalla que dicho código malicioso afecta al equipo y se propagaba entre los contactos del afectado.

3.- Miles de manifestantes turcos que protestan contra el gobierno del premier Recep Tayyip Erdogan ocuparon nuevamente ayer la plaza Taksim en Estambul, en el tercer día de disturbios en Turquía. Mientras que en Ankara la Policía volvió a reprimir con gases a los manifestantes que se acercaban a las oficinas del primer ministro para pedirle la renuncia. Las violentas protestas comenzaron el viernes pasado y produjeron dos muertes y centenares de heridos, según organizaciones de DD.HH. La primera concentración fue en Estambul por el rechazo a la construcción en el Parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes de la ciudad, de un centro comercial. Esa iniciativa es defendida por el gobierno como parte de su proyecto de modernización del país. La Policía reprimió con violencia y provocó que los malestares contra Erdogan se multiplicaran y que la protesta por el paseo quedara en segundo plano. Los manifestantes, en Estambul y en otras ciudades, denunciaron al premier y a sus diez años de gobierno acusándolo de “autoritario” y de ejecutor de un “fascismo islámico”. Desde entonces, los disturbios no frenaron.

4.- El embajador de China en México, Zeng Gang, confirmó que esa nación aspira a firmar un tratado de libre comercio con México. En la antesala de la visita de Estado que el presidente chino Xi Jinping hará a nuestro país del 4 al 6 de junio, el diplomático dijo que “ni exportando todo el tequila y la carne de cerdo mexicana a China se podría lograr un equilibrio comercial entre ambas naciones, pero un tratado de libre comercio favorecería a ello”. Zeng indicó que hay muchos productos agrícolas que corresponden a la necesidad de su país, por ejemplo la carne de cerdo y de res, los mariscos, así como productos pesqueros y frutas. Destacó que con la firma del tratado esos productos podrían entrar más fácilmente a China, que es un mercado gigante con más de mil 600 millones de pobladores, y se calcula que en los próximos cinco años importaría más de 10 billones de dólares de productos.

5.- Un fuerte sismo remeció Taiwán el domingo, lo cual derivó en la muerte de dos personas y que 21 quedaran heridas, informaron las autoridades. Otro terremoto el sábado en la noche sacudió el sur de las Filipinas, donde 33 personas resultaron lesionadas y más de 140 casas sufrieron daños. El temblor que sacudió Taiwán ayer domingo se hizo sentir en toda la isla, pero con más fuerza en las regiones del centro y del sur. El movimiento de 6,3 grados tuvo su epicentro cerca del municipio de Jenai en el condado de Nantou, en el centro de Taiwán, a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Taipei, dijo la Oficina Central de Meteorología.

6.- Por primera desde que hace de dos años estalló la guerra civil en Siria, este fin de semana hubo combates entre ambos bandos en el vecino Líbano. Milicianos de Hezbolá, que combaten en Siria junto a las tropas del dictador Bashar Assad, aniquilaron una columna de entre 12 y 17 hombres de los rebeldes sirios en cercanías de la ciudad de Baalbek, en el este de Líbano. Una fuente dijo a la agencia AP que 15 hombres murieron en los enfrentamientos, ocurridos a 3 km de la ciudad de Baalbek, en el este del valle de Bekaa. Pero la cifra exacta no estaba clara dado que no se habían podido recuperar los cadáveres de la zona, situada a sólo 2 km de la frontera.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PERDIDA MEMORIA1.- El hecho de que conservemos pocos recuerdos de nuestra infancia puede explicarse por el abundante crecimiento de neuronas durante los primeros años de vida. Los científicos del Hospital para Niños Enfermos de Toronto y la Universidad de Toronto, llegaron a esa conclusión explicando que la formación de nuevas células aumenta la capacidad del cerebro para estudiar, pero al mismo tiempo ‘borra’ viejos recuerdos. En marco de su estudio, Paul Frankland y Sheena Josselyn examinaron dos grupos de ratones: uno compuesto de ejemplares adultos y otro de jóvenes, y llegaron a la conclusión de que la capacidad de recordar disminuye cuando aumenta la neurogénesis o formación de nuevas neuronas (como ocurre durante la infancia).

2.- Waze anunció la incorporación de su nueva versión 3.7, la cual tendrá la capacidad de vincular de manera directa a los usuarios con sus amigos de Facebook. Esta versión cuenta con la adición del ícono «Mis amigos», el cual ayudará a los usuarios a mantenerse en contacto con personas cercanas para conocer la ubicación de próximos eventos. Así, al ubicar un evento y dar un clic sobre el destino, la aplicación gratuita de navegación GPS con mapas indicará la mejor ruta sin necesidad de conocer la dirección.