Entorno informativo: jueves 30 de mayo del 2013

NOTAS REGIONALES

1.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California (IEPCBC) aprobó un punto de acuerdo relativo a la solicitud de apoyo al Consejo General del Instituto Federal Electoral, a fin de suspender la aplicación del “Apagón Analógico” en el municipio de Tijuana, hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de julio de este año. De acuerdo con el documento, dicha solicitud se fundamenta en que el alcance de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha cubierto a la totalidad del electorado que vive en dicho municipio, y se debe asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales, así como llevar a cabo la adecuada promoción del voto y coadyuvar al fortalecimiento y difusión de la cultura cívica y política. Además se considera necesario garantizar el acceso permanente de los partidos y autoridades a los tiempos que les corresponden en radio y televisión. El IEPCBC considera que existe el riesgo de que no todos los ciudadanos estén en posibilidad de recibir los mensajes de la autoridad local y los partidos políticos, “lo que podría disminuir la participación ciudadana (no solamente en la concurrencia a las urnas, sino para una adecuada integración de mesas de casilla, etc)”. Agrega que el Apagón podría impedir a éstos ejercer un voto razonado, y a su vez limitaría las prerrogativas de los partidos políticos.

2.- El abogado Luis Miguel Krasovsky ha convocado a la sociedad tijuanense a unirse en contra del apagón analógico y ha convocado a distintas manifestaciones a los habitantes de esta ciudad y de otras colindantes, por lo pronto el próximo primero de junio se manifestará en las explanadas de los palacios municipales de Tijuana, Tecate y Rosarito. Mediante un comunicado Krasovsky expresó que «saldrán a recabar más pruebas de que no es verdad que exista una penetración digital superior al 90%», añade que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), «ha sido extremadamente irresponsable e ineficiente pues ese organismo no tiene facultades para desconectar a la población de la televisión». El documento emitido el mismo día del apagón en Tijuana dice que, «en un país con los niveles de pobreza como el nuestro, la única forma de proceder al apagón analógico sin afectar a la sociedad es mediante la inversión de miles de millones de pesos, dinero que al final nos va a costar a todos los ciudadanos vía el pago de impuestos, así que mientras más errores cometa el gobierno, más nos va a costar».

NOTAS NACIONALES

LADY SENADORA1.- La Senadora perredista Luz María Beristain Navarrete, ahora bautizada como #LadySenadora, se ha mantenido como uno de los trending topics de Twitter desde el día de ayer, cuando comenzó a circular un video en el que arremete contra una empleada de la aerolínea VivaAerobus. Pero su mala fama no es de hoy: una nueva grabación la muestra discutiendo con agentes de la policía municipal en Quintana Roo a los que acusa de “persecución política”. “Luz María Beristain, antes de ser Senadora”, es el nombre del nuevo video subido a Youtube a un día de que se diera a conocer el otro, el del escándalo, titulado “Senadora prepotente”. En el anterior se le observa humillar a una empleada de la aerolinea VivaAerobus cuando perdió su vuelo con destino al Distrito Federal justificando el retraso de nueve minutos con su cargo público. En el nuevo video, llama ignorantes a los agentes; acusa a una mujer policía de cumplir órdenes para acosarlas, a ella y a su acompañante, “por ser mujeres y candidatas del PRD”.

2.- Del total de las 31 entidades del país y el Distrito Federal sólo nueve publican en sus portales de transparencia su deuda pública a corto plazo, el resto la mantiene oculta pues las legislaciones locales no la catalogan como un endeudamiento, reveló un estudio de la consultora Aregional. El índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2013 en su doceava edición incluyó la nueva variable sobre información de deuda y evidenció que aunque 30 estados presentan informes sobre el endeudamiento a largo plazo, la mayoría carece de datos sobre la que se adquiere a un menor periodo. “Luego escuchamos casos como el de Tabasco donde el ex Gobernador Andrés Granier Melo dejó una deuda pública que nadie conocía –de 20 mil 100 millones de pesos– y que sorprendió. Esto ocurrió por la deuda a corto plazo, la cual se utiliza a voluntad de los gobernadores, sin rendirle cuentas a nadie: la opacidad cubre la corrupción”, dijo Ricardo Carrillo Arronte, director general de la consultora.

3.- El ex Presidente mexicano Vicente Fox Quesada anunciará este jueves en Seattle, Washington, una propuesta para regular el comercio de mariguana entre su país y Estados Unidos, informa el periódico The Seattle Times. Fox ofrecerá una conferencia de prensa acompañado de Jamen Shivley, un ex ejecutivo de Microsoft. Ambos estarán en un evento que lanzará formalmente la primera marca comercial para la venta de mariguana y “para abrir el comercio de esta droga con México”, según el diario estadounidense. Shivley ha concebido comercializar mariguana producida en Estados Unidos e importada de México, bajo la marca “Diego Pellicer”, el nombre de su bisabuelo, quien fuera Gobernador de Cebú en las Filipinas entre 1890 y 1898, durante la colonia española.

4.- Alrededor de 100 familiares de Tepito se manifestaron en el Eje 1 Norte esquina con Jesús Carranza para denunciar la desaparición de 13 jóvenes de un Bar de la Zona Rosa. Según informaron los afectados, sus familiares salieron el lunes del “Barrio Bravo” rumbo al antro “After Heaven” y ya no regresaron. Angélica, uno de los familiares de los jóvenes, señaló que el “antro” clandestino está disfrazado, ya que por fuera es una marisquería y por dentro es un “after hours”.

5.- El huracán “Bárbara” que tocó tierra ayer por la tarde en Oaxaca y Chiapas, cobró las primeras dos víctimas mortales en Salina Cruz y Pinotepa Nacional, Oaxaca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó a través de su cuenta de Twitter que el huracán tocó tierra en el oeste de Tonalá en el estado de Chiapas a las 15:10 horas y alrededor de las 13:00 horas en Oaxaca, por lo que, se implementó la Alerta Roja en dichos estados, informó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Por su parte,  el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) reportó 14 pescadores desaparecidos. A través de su cuenta de Twitter, Osorio indicó que “se ha implementado Alerta Roja por el impacto de #Bárbara en Oaxaca y Chiapas. Grupos de Protección Civil de los estados continúan alerta”.

NOTAS INTERNACIONALES

MEXICANOS FELICES1.- La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el lunes el Índice para un Vida Mejor, en el cual resalta que México vive uno de los peores niveles de calidad de vida. El registro indica que los problemas más importantes del país son la seguridad, la educación, el empleo y el ingreso. En la encuesta de la OCDE, sin embargo, se señala que México vive uno de los niveles más altos de satisfacción: “los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo), que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento)”. El reporte explica que en el país, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 12 mil 732 dólares al año, cifra lejana al promedio de la OCDE que es de 23 mil 047 dólares.

2.- Con más periodistas y policías que invitados, ayer se celebró en París la primera boda entre personas del mismo sexo en Francia. La ceremonia fue retransmitida en directo por internet en la página web del ayuntamiento de la ciudad. Al enlace asistió la portavoz del Gobierno socialista, Najat Vallaud-Belkacem. Vincent y Bruno son los protagonistas del primer matrimonio homosexual tras la reciente aprobación de la ley que legaliza este tipo de enlaces, una promesa electoral del presidente Francois Hollande que divide a la sociedad francesa.

3.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó la solicitud de aborto de una joven que pidió aval para un aborto terapéutico porque padece lupus, una enfermedad que desgasta el sistema inmunológico, y porque está embarazada de un feto que no tiene cerebro. La Sala ordenó continuar con el embarazo, informó esa entidad. «Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana ‘desde el momento de la concepción'», destaca la sentencia, dictada ayer.

4.- Las maras Salvatrucha (MS-13) y 18 suscribieron hoy un primer acuerdo de paz en aras de lograr una reconciliación con la sociedad hondureña y el cese de la violencia en todo el territorio nacional. En conferencia de prensa ofrecida en el centro penal de San Pedro Sula, escenario del pacto, uno de los representantes de la MS-13 ratificó el interés de su pandilla en dar este paso hacia el camino de la paz y el cambio. Precisó que para ellos sería muy importante que el presidente Porfirio Lobo los escuchara. La víspera, el mandatario hondureño manifestó su apoyo a favor del acuerdo entre miembros de maras bajo la mediación del obispo auxiliar de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ROBOT PR21.- Un grupo de expertos de la Universidad de Cornell, en Ithaca (EE.UU), han creado el robot PR2 capaz de anticiparse a los movimientos humanos mediante un análisis de los gestos y acciones del individuo y responder ofreciendo ayuda en la realización de una determinada tarea. El robot trata de entender cuándo el usuario va a hacer algo y anticiparse a él, abriendo la puerta del frigorífico, sirviéndole un refresco, o recogiendo los platos, entre otras tareas domésticas comunes. Para realizar estas tareas el PR2 lleva incorporada una cámara Kinect 3D y una base de datos de vídeos en 3D. Mediante esta base de datos y lo que ve a través de Kinect, identifica las actividades que se están realizando, considera los posibles usos que se le dan a los objetos de la escena y determina cómo se pueden utilizar en distintas actividades. A continuación, genera un conjunto de posibles continuaciones en el futuro, como comer, beber, limpiar o guardar, y finalmente elige la más probable. A medida que la acción continúa, el robot se actualiza constantemente y ajusta sus predicciones.

2.-El iPhone 6 está cada día más cerca, tanto que el iPhone 5 podría tener un nuevo sucesor en menos de un mes. Hace tiempo que se especula con el lanzamiento de un nuevo teléfono de Apple, incluso con que los de la manzana podrían desplegar este 2013 toda su artillería pesada con varios terminales diferentes. A finales de mayo, sin embargo, seguimos sin noticias de Apple. Sí tenemos en cambio una larga lista de rumores, a los que se han sumado en las últimas horas avances con bastante consistencia. Los medios tecnológicos apuntan que la factoría de Cupertino ya tiene fecha para mostrar al mundo su nuevo iPhone 6: el 20 de junio. Justo el día en el que se celebra el Samsung Premier 2013, un evento que los surcoreanos han convocado en Londres para presentar sus nuevos Galaxy.

MAS NOTAS EN A LOS 4 VIENTOS

PRD condiciona su participación en Pacto por México

EXCELSIOR.- A 21 días de la firma del anexo al Pacto por México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al presidente Enrique Peña Nieto cumplir con lo firmado en ese agregado o, de lo contrario, su partido político “congelará” su participación en dicho acuerdo político.

Indicó que en el transcurso de esta semana la Secretaría de Gobernación y los líderes partidistas que forman el Consejo Rector del Pacto por México efectuarán una revisión a fondo, ya que han tenido “información preocupante” de irregularidades y actos indebidos ante la ley en una cantidad significativa de estados con procesos electorales en curso.

“Espero que el gobierno de la República, en lo que le corresponde, tome las medidas con que se comprometió, porque si no se cumplen habrá que tomar otro tipo de medidas. En el extremo: congelar nuestra participación en el Pacto si es necesario”, advirtió el presidente nacional del PRD.

Recordó que en el marco del Pacto por México se firmó un anexo con el propósito de proteger los programas sociales contra su uso electoral, en el cual se abrió una mesa en cada uno de los estados donde habrá comicios el próximo 7 de julio para dar seguimiento a irregularidades denunciadas. “Como se lo dije a Peña Nieto: el principal valor del político es el cumplimiento de la palabra, y más en un mandatario”, puntualizó.

Legisladores no están obligados a votar por todo lo que resulte del Pacto por México: PRD

LA JORNADA.- Después de que legisladores del PRI y del PAN presentaron una propuesta de reforma política distinta a la que impulsa el Pacto por México, la dirigencia nacional del PRD admitió que los diputados y senadores del partido no están obligados a votar por todo lo que resulte de ese acuerdo nacional.

En una aclaración por escrito, planteó que sus legisladores, “como representantes del pueblo, deciden con libertad qué iniciativas de ley aprobar y cuáles rechazar. El criterio siempre es el mismo: defender los derechos de los mexicanos y cuidar que nada haga daño a la nación”.

En la víspera de que el consejo rector del Pacto por México se reúna para revisar si se está cumpliendo el adéndum para evitar el uso electoral de los programas sociales y de gobierno,Rafael Hernández, asesor del PRD y parte de la negociación, informó que su partido se presentará a la reunión con pruebas, sustentadas con fotografías y videos, sobre la distribución de despensas en varias entidades, porque “los gobiernos estatales no han detenido sus programas sociales, particularmente en Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes”. Se espera que el PAN también denuncie la injerencia de gobernadores del PRI.

Preciado a Cordero: reformas no bastan, falta hacer mayorías

LA RAZON.- El nuevo coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, sostuvo que la reforma política que él respalda es la que emane del Pacto por México y no la que presentó su antecesor, Ernesto Cordero —junto con la bancada del PRD. “Hay quienes estamos convencidos de que la reforma se debe hacer a través de estar juntos todos los partidos, diputados y senadores en un acuerdo nacional como es el Pacto por México. Y hay quienes consideran que lo pueden hacer desde las propias Cámaras”.

El senador enfatizó que respaldará el proyecto que haga más funcional la democracia, y agregó que los panistas que respalden la iniciativa del ex coordinador de la bancada panista deberán “avanzar en su ruta y presentar su propuesta”. Recordó además que “no basta con generar una reforma político-electoral, sino que hay que generar la mayoría suficiente para aprobarla”.

Puntualizó que todos los legisladores tienen derecho a realizar propuestas. “Se van a recibir todas. Hay que revisarlas, debatirlas y discutirlas. Vamos a revisar lo que están haciendo ellos. En lo que haya coincidencia, pues adelante, y en lo que no, pues lo debatimos. Que se someta a la votación en comisiones y que la mayoría determine”, indicó.

DESARROLLO SOCIAL

Con el GDF “estamos en la misma línea”: EPN

LA CRONICA.- Al ser cuestionado sobre si la Cruzada Nacional contra el Hambre va adelante en el Distrito Federal, el presidente Enrique Peña aseguró que con la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera “estamos en la misma línea, sin distingo alguno”. El mandatario ofreció una breve declaración respecto al Programa dado a conocer a principio de año que pretende acabar con la pobreza de más de 7.4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema.

Al término de la ceremonia de instalación del Consejo Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, el mandatario dijo que “realmente (la cruzada) es un gran esfuerzo del cual se espera logre su propósito. “En eso estamos trabajando”, señaló.

Ninguna prisa en aplicar aquí la cruzada contra el hambre: Mancera

LA JORNADA.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que “no hay prisa” por aplicar la Cruzada Nacional contra el Hambre en la ciudad de México. Señaló que su administración trabaja todos los días en la cuestión alimentaria y la pobreza, e incluso adelantó que en breve presentará su propio programa alimentario.  “Tenemos nuestros propios programas y los vamos a estar reforzando”, dijo al ser interrogado sobre si es prioritaria la aplicación del programa federal en la capital del país.

Al reiterar que él va a acompañar los planteamientos de los delegados en torno a la cruzada contra el hambre, Mancera Espinosa manifestó: “Entiendo que no hay prisa. Entonces, nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo, y en el momento que se pueda aplicar este programa (la cruzada) y estén los consensos dados, pues así será. Mientras tanto, pues continuamos igual”.

La participación social, base de la cruzada antihambre: PRI y PAN

LA CRONICA.- La senadora priista Cristina Díaz dijo ayer que, tal como lo refirió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, la Cruzada Nacional contra el Hambre es un plan integral, multidisciplinario, conformado por diferentes dependencias, mediante el cual no sólo se combate una deficiencia social —la falta de alimentación—, sino que también se atienden temas como educación, salud y medio ambiente. “No es un programa asistencialista, sino un proyecto social en que las personas puedan tener una mejor calidad de vida a través de un empleo digno y remunerado, que pueda darle los satisfactores necesarios a una familia, no una dádiva para subsistir”

Sin embargo, consideró, esto costará trabajo pues implica un cambio cultural el impulsar la participación social en lugar de sólo transferir dinero. “Pero la única manera en que podemos salir de la pobreza es darles (a los beneficiarios) una oportunidad de trabajo digno, que les permita por ellos mismos lograr los satisfactores básicos. A final de cuentas lo que queremos es que la gente sea productiva”.

Por su parte, Pilar Ortega, senadora del PAN, expresó que es buena decisión el impulsar la participación social en la instrumentación de los programas. “Si se hace una participación efectiva de la sociedad civil, eso ayudará a que estos apoyos, estos subsidios, sean encaminados realmente a mitigar el hambre y cubrir las necesidades para las que fueron creados, y no se desvíen en cuestiones políticas o electorales”.

En tanto la diputada perredista Aleida Alavez dijo que con la participación social “hay la intención y el objetivo de crear estructura, equipos, comités, grupos organizados, que respondan después a una estructura electoral”.

Comentó que “la autosuficiencia se da bajo otros mecanismos y Rosario lo sabe. Cuando ella habla de mecanismos de participación y vinculación de la gente en la toma de decisiones en la vida pública, habla de eso: de participación. Pero eso fue hace muchos años… Ahora, en términos operativos (la titular de la Sedesol) obedece a otra lógica, a la del PRI, la de un partido que estando en el gobierno sabe cómo hacer valer que cada uno de los apoyos que otorgue se traduzca en participación electoral con ellos”.

TELECOMUNICACIONES

Enojo y amparos en Tijuana al entrar el “apagón analógico”

LA JORNADA.- Desde el primer minuto de este martes las televisoras de señal abierta, Televisa y Televisión Azteca, concluyeron las transmisiones analógicas en Tijuana para dar paso a la tecnología digital. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó el apagón analógico a pesar de que se promovieron demandas de amparo en contra de esta medida, y de que unas 14 mil personas no recibieron decodificadores por distintas razones, entre ellas que no son de bajos recursos.

“Los canales análogos 6, 12, 33, 45, 27, 21, 3 y 57 sumarán 48 megahertz que serán recuperados por el Estado; cabe señalar que el canal 57 opera en la banda de 700 megahercios, con lo cual se liberan seis megahercios en esta parte del espectro, que pueden ser usados para servicios de telecomunicaciones”, señaló Borjón.

La Cofetel reconoció que unas 500 personas se manifestaron frente a la presidencia municipal de Tijuana, sin que esa autoridad sea responsable del proceso, porque se trata de un tema federal, por lo que pidió que los inconformes se dirijan a la Cofetel. Señaló que hay zonas en las que no hay señal pero porque nunca la han tenido, ni analógica, debido a que se trata de zonas donde se interrumpe la transmisión por montañas o valles.

Tijuana pide aplazar el ‘apagón’ analógico

MILENIO.- A partir de las 22:00 de Tijuana —00:00 horas de la Ciudad de México—, ayer los canales de televisión abierta dejaron de transmitir la señal análoga, para dar paso a la digital por primera vez en el país y América Latina. Previo al llamado apagón analógico a medianoche, apareció al menos dos horas un mensaje que abarcaba la pantalla completa en la televisión, en el que se alertaba a la población sobre la transición.

En el anuncio se indicó a la población llamar a la Cofetel para dudas, quejas o aclaraciones, al 01800 200 01 20 o al ayuntamiento de Tijuana 664 973 70 00. No obstante, ninguna de las dos líneas dio respuesta, pues en el caso del número telefónico del gobierno municipal se trataba de un conmutador en el que no aparece la opción para atender el problema.

Ante esta situación, la respuesta por parte de la población no se hizo esperar y decenas de residentes de al menos cinco colonias ubicadas en la periferia de Tijuana se manifestaron en las oficinas del ayuntamiento de la ciudad para exigir cajas o antenas decodificadoras de señal digital.

Hasta ahora son cuatro los amparos colectivos, firmados por 400 personas, que fueron promovidos en abril pasado por la firma Krasovsky y Asociados, por considerar que el proceso dejará a 130 mil personas sin señal televisiva en Tijuana, además de afectaciones en Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

El ayuntamiento de Tijuana se desligó de las consecuencias generadas a partir del apagón analógico que dejó sin televisión a un número hasta el momento no determinado de usuarios. En conferencia de prensa, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, dijo desconocer por qué la Cofetel remitió a la comunidad afectada al municipio, pues no les notificaron de esta medida, además de que nunca fueron informados de la transición a la televisión digital más allá de lo publicado en los medios.

El munícipe subrayó que el ayuntamiento no tiene la capacidad ni el recurso financiero para dotar de cajas convertidoras a la comunidad que se quedó sin señal de televisión. “Voy a ir a manifestar la inconformidad de la ciudad, que no se haya informado, organizado bien; todos somos humanos, todos nos equivocamos; a lo mejor pueden reconsiderar cambiar la fecha”.

CORRUPCION

Irán por Granier si no acude a comparecencia

MILENIO.- El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anticipó que si el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo no comparece para responder por el “desfalco” en la entidad y los 88.5 millones de pesos decomisados, tendrán que ir por él hasta donde se encuentre. “Tenemos convenios de colaboración con todas las procuradurías, incluyendo con la federal. Si el Ministerio Público considera que no hay otra forma de notificarlo, solicitaría el auxilio para efectos de su localización y presentación”, indicó en entrevista radiofónica en Tabasco.

Valenzuela Pernas insistió que la procuraduría estatal desconoce por completo la ubicación actual del ex gobernador, aunque se presume que está en Miami. El procurador de Tabasco conminó a los requeridos a que “este es el mejor momento para que aclaren y ayuden a esclarecer esta presunción de desvío de recursos públicos, o para desvirtuar los hechos que consideran que han sido montados o falseados; bueno, es el momento de dar una serie de respuestas a muchas interrogantes que tiene el MP”.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez dijo que la denuncia y la investigación contra su predecesor no son una revancha política. “El gobierno federal fue el que detectó las irregularidades, nosotros las confirmamos y las ampliamos, este no es un asunto de partidos, es de recursos públicos de honorabilidad o de delitos, de manera que en modo alguno no hay el menor asomo de que se trate de un ajuste de cuenta partidista”, remarcó. Dijo que las irregularidades suman ya al menos 2 mil 400 millones de pesos, entre recursos locales y de la Federación.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que en el caso de Andrés Granier el gobernador Arturo Núñez obtendrá todo el apoyo durante el proceso. El funcionario federal también dijo que la investigación contra Granier no es una venganza política y que el gobierno federal dará las facilidades necesarias para los procesos contra quien resulte responsable por el desvío de fondos en Tabasco. Asimismo, rechazó que Granier haya intentado hacer algún tipo de contacto con él y pidió esperar el resultado de las indagatorias.

Conceden amparo a ex colaboradora del ex secretario de Finanzas

LA CRONICA.- El Juzgado Primero de Amparo en Materia Penal aceptó una demanda de amparo promovida por Marlis Cupil López, quien fue colaboradora del ex secretario de Finanzas de Tabasco José Manuel Sáiz Pineda. El recurso de protección judicial fue tramitado luego de que el ex funcionario fue citado a comparecer por el hallazgo policiaco de 88.5 millones de pesos en una refaccionaria, en Lomitas, Nacajuca. La medida consiguió a Marlis Cupil una suspensión provisional parcial ante posibles órdenes de aprehensión o presentación.

REFORMA EDUCATIVA

La CNTE hunde a Oaxaca y exige casas, coches y un hotel de playa

LA RAZON.- Los maestros de la Sección 22 de la CNTE, cuyos alumnos están en el último lugar en materia de educación en el país, solicitan en su pliego petitorio al gobierno de Oaxaca, viviendas, vehículos y hasta un hotel en el destino turístico de Puerto Escondido. El pliego petitorio de ese gremio se discute hoy en la Secretaría de Gobernación (SG), a donde acudirán representantes del gobierno estatal a dialogar con los integrantes de la CNTE.

Entre sus principales demandas se encuentran: otorgamiento de dos mil 500 créditos hipotecarios del FOVISSSTE que se asignen de manera directa, es decir, sin sorteo de por medio, la “construcción de un auditorio en la capital del estado para los trabajadores, la construcción, reparación y mantenimiento de los edificios de la sección 22 y construcción de un hotel en Puerto Escondido. Uno de los puntos, incluso, menciona el incremento del parque vehicular.

Además, quieren incremento salarial del cien por ciento para todos los trabajadores del sector educativo de Oaxaca, excepto a los de la sección 59, toda vez que se pide ex profeso que se reconozca a la Sección 22 “como única instancia válida de interlocución ante el gobierno estatal y federal”. También se encuentra la exigencia de que en Oaxaca no se apliquen la reforma educativa, la evaluación universal, ni pruebas estandarizadas para los alumnos.

Discutirán leyes maestros y diputados en Baja California

LA JORNADA.- En protesta contra la reforma educativa aproximadamente 500 profesores y empleados de las secciones 2 y 37 del SNTE y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) cerraron el Congreso de Baja California. Casi a las 6 horas de este martes los docentes arribaron al recinto legislativo acompañados por dos grupos de alumnos de educación básica y cerraron los accesos al inmueble. Después de cuatro horas fueron recibidos por una comisión de diputados, a quienes entregaron un escrito en el que exponen los daños que, a su consideración, provocará la enmienda constitucional.

Mentores y legisladores acordaron instalar mesas de trabajo y análisis sobre las legislaciones secundarias, entre ellas la Ley de Educación de Baja California. Los profesores inconformes se retiraron y dio inicio la sesión del Congreso.

El dirigente del Movimiento Resistencia, de la sección 2 del SNTE en Mexicali, Ignacio Gastelum, criticó que el Congreso de Baja California haya sido el primero en aprobar la reforma educativa, y pidió a los legisladores analizar el tema y las repercusiones sociales.

REFORMA ENERGETICA

Videgaray: la reforma es “para pagar menos en recibos de luz”

LA JORNADA.- La propuesta gubernamental de reforma energética, que incluye la posibilidad de que el capital privado participe en Petróleos Mexicanos, busca que las familias mexicanas “paguen menos por su recibo de luz”, sostuvo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. “Eso no lo vamos a hacer por decreto, tenemos que generar las condiciones económicas que hagan que esto sea sostenible”, dijo al participar en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer.

Una de las reformas que tiene mayor potencial de detonar crecimiento económico y creación de riqueza es la energética, que será exitosa si logra el propósito de asegurar energía suficiente y a bajo costo para el aparato productivo, en especial para las pequeñas y medianas empresas, declaró ante los consejeros de la filial mexicana del grupo financiero español.

En México existen los recursos y lo que “tenemos que hacer, como lo dice el Presidente (Enrique Peña) y lo dijo desde antes de ser candidato, es ser prácticos, quitarnos algunas ataduras ideológicas del pasado, y hacer los cambios que México tiene que hacer”, afirmó, en relación con la reforma energética.

Esta propuesta, confirmó, será presentada por el Ejecutivo en la segunda mitad de este año.También se hará pública la propuesta de reforma fiscal cuando comience el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca el primero de septiembre, anticipó Videgaray.

“Todas las reformas tienen el propósito común, que es ir a las condiciones estructurales que han impedido que haya mayor productividad en el país”, aseguró. Ofreció que los cambios deberán hacerse sin descuidar la estabilidad económica y financiera que se ha logrado, porque “nada genera más inequidad y destruye más riqueza que una crisis de inflación y devaluación”.

PARTIDOS POLITICOS

Se desata lucha por sucesión en el PAN

EL UNIVERSAL.- Los panistas se adelantaron al debate de la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional y ya son varios los que han manifestado su interés o que sus mismos compañeros los han candidateado. Luego de conocer que el senador Javier Lozano candidateó a Cordero Arroyo, el ex gobernador de Guanajuato y actual senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, levantó la mano y aseguró que él también está interesado en la presidencia nacional del partido.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el PAN tiene tres retos: el primero tiene que ver con regresar a sus principios, porque la fortaleza mayor que tiene es su doctrina y tenemos que vivir en congruencia con ella. El segundo está relacionado con trabajar en “alianza con la ciudadanía” y no sólo con la militancia. El tercero es trabajar para lograr gobiernos más innovadores, flexibles, eficaces y que tengan mejores resultados, afirmó.

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, dijo que aún es prematuro e irresponsable hablar de la sucesión en la presidencia del PAN, pues se tiene que esperar a los resultados electorales del 7 de julio, pero no descartó la posibilidad de competir también. “No me descarto, porque no me he encartado, así que no es un asunto que ya tenga que resolver. Cordero, como muchos otros, tienen posibilidades, pero primero hay que pasar la aduana del 7 de julio”, reiteró.

ELECCIONES

Fieles al PRI, 132 municipios; 90 bastiones priistas, a prueba en julio

EXCELSIOR.- A pesar de que la alternancia política en México suma casi un cuarto de siglo, en el territorio nacional todavía 132 municipios se mantienen fieles al PRI, pues no han votado por otro partido político en ese lapso, y de ellos 90 se preparan para la renovación de sus alcaldías en julio próximo.

A pesar de que en 13 entidades se ha vivido la alternancia a nivel de gobiernos estatales, todavía 76 municipios se resisten a dejar de votar por el PRI, entre ellos dos capitales estatales: Chilpancingo, Guerrero, y Tlaxcala, Tlaxcala.

Un estudio coordinado por el especialista Javier Aparicio y elaborado por Esteban Guzmán Saucedo y Perla María Valdez López, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), muestra también que a pesar de que Puebla es un estado que ha vivido alternancia desde hace dos décadas a nivel municipal, y a nivel de gobierno estatal, es la entidad con el mayor número de municipios leales al PRI, pues suman 22 de los 217 que tiene. El segundo estado con el mayor número de municipios fieles al PRI es Tamaulipas, al sumar 18 de las 43 alcaldías que conforman la entidad, entre ellas Nuevo Laredo.

En tercer y cuatro lugar están Chihuahua y Coahuila. En Chihuahua ya hubo una alternancia en la gubernatura con Francisco Barrio y en los 56 municipios restantes; en Coahuila siempre ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional el estado, pero de los 38 municipios que lo conforman hasta el momento sólo 11 se han mantenido como priistas.

En otro estado que se considera un bastión priista, el estado de México, tierra del presidente Enrique Peña Nieto, la supremacía tricolor sólo se mantiene en siete municipios, de los 125 que tiene, y donde han gobernado el PAN y el PRD en diferentes momentos.

De los 38 municipios de Coahuila, 11 se han mantenido leales al PRI, como ocurre con Arteaga, Candela, Francisco I. Madero, Lamadrid, Matamoros, Morelos, Nadadores, Piedras Negras, Progreso, Sierra Mojada y Viesca. De los 39 de Durango, cinco son fieles tricolores;Canatlán, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Mezquital y Tamazula; de los 84 de Hidalgo, cinco son ciento por ciento priistas: El Arenal, Chapantongo, Santiago de Anaya, Tepehuacán de Guerrero y Zempoala; de los 125 del Estado de México siete son priistas: Acambay, Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Chimalhuacán, San Felipe del Progreso, Temascaltepec y Villa Victoria.

En Quintana Roo hay diez municipios, Othón P. Blanco y Solidaridad leales al PRI; en Tamaulipas, de los 43, 18 son priistas, entre ellos Nuevo Laredo; en Veracruz, de los 212, siete son priistas: Cazones de Herrera, Huayacocotla, Mixtla de Altamirano, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Tamalin y Tepetzintla, mientras que Colima, con diez municipios, uno se conserva como bastión tricolor, Minatitlán.

En Zacatecas, donde existieron dos gobiernos del Partido de la Revolución Democrática, el municipio de Tepetongo es el único que se mantiene como un leal priista.

En el mes de julio 14 estados tendrán elecciones locales, pero sólo en 13 se renovarán las presidencias municipales. Los comicios se celebrarán el 7 de julio de 2013, según lo establece el calendario del TEPJF. Las entidades en donde se repartirán más puestos son Oaxaca con 612 puestos; y Tlaxcala, con 483, pues además de alcaldes y diputados votan a 391 presidentes de comunidad.

En redes sociales, contra el candidato priísta en BC

LA JORNADA.- En un espot difundido en redes sociales, Jesús Zambrano dice sobre Fernando Castro Trenti, candidato del PRI al gobierno de Baja California: “por algo le dicen el diablo”. En otro protagonizado por Ernesto Ruffo y Armando Ríos Piter se le llama “ambicioso incongruente”. Otro más, éste de televisión, lo acusa de ser el culpable de la violencia en Tijuana cuando fue secretario de Gobierno.

René Mendívil, coordinador de la campaña tricolor, asegura que ésta es una “guerra sucia” al estilo del publicista español Antonio Sola. De hecho, Zambrano, dirigente del PRD, asumió en una visita al estado que Sola es asesor de la campaña del PAN-PRD, y señaló que no es problema que en el pasado haya golpeado al partido del sol azteca. “Debe ser buen operador político, debe ser bueno para las estrategias de campaña”, expresó cuando se le preguntó, según diversos diarios.

Pero Oscar Vega, coordinador de la campaña del candidato Francisco Kiko Vega, lo niega y define su campaña como de contraste. “Toño Sola no está participando en la campaña de Baja California. Lo conozco desde hace 20 años, es un profesional de la comunicación, respeto mucho su trabajo”. También dice desconocer la declaración de Zambrano.

La oficina del autor de la campaña de 2006 emprendida por el ex presidente Felipe Calderón, conocida por el eslogan “López Obrador, un peligro para México”, también negó su participación y declinó dar entrevista.

Descubren 10 mil despensas en centro de espectáculos

LA CRONICA.- A partir de una denuncia ciudadana fueron descubiertas en el antro salón de baile «Moby Dick, en Cozumel, que pertenece a José Luis Arguelles, cuñado del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, un promedio de 10 mil despensas.

De acuerdo con la primera regidora de la coalición de facto PAN y PRD al ayuntamiento de Cozumel, Indira Guadalupe Vivas Martínez, las despensas, fardos de láminas y cemento hallados son del mismo tipo que se reparten por el PRI en colonias populares desde que iniciaron las campañas, el pasado 14 de mayo.

Ante el incidente, militantes del PRD y PAN ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, por delitos electorales, en virtud de que en Cozumel no hay representación de la PGR.

Ante el hallazgo, el dirigente del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota, se deslindó de tales acusaciones. Declaró que «no existe ninguna prueba, ni hay certeza de que esas despensas sean propiedad del PRI, ni de ninguno de nuestros candidatos… nos deslindamos por completo de estos hechos y consideramos que la acusación que se nos imputa, además de ser una nueva fantasía rebasa la decencia y forma parte de la campaña de ataques del PAN y el PRD, porque les dolió que su alianza se cayera».

El priísta advirtió que no se cruzarán de brazos ante lo que asumen como un ataque de la oposición, a través de los Comités Ejecutivos nacionales de la coalición de facto PAN-PRD. Señaló que ya documentan al menos cinco casos en los que se presume la comisión de delitos electorales por parte del PAN y el PRD en los municipios de Benito Juárez, con cabecera en Cancún y en Lázaro Cárdenas, zonas donde  gobiernan respectivamente. Una vez obtenidas todas las pruebas recabadas, denunciarán ante la Fepade a autoridades municipales de Cancún y de Lázaro Cárdenas, finalizó Pedro Flota.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Cero excusas para no buscar a desaparecidos”: Ricardo García Cervantes

MILENIO.- El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, aseguró que ya no hay “excusas” para que los tres niveles de gobierno no cooperen en la búsqueda de personas desaparecidas. En entrevista, dijo que para impulsar la recién creada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de esa dependencia, se requiere la coordinación de estados, municipios y gobierno federal.

“Nosotros encabezamos un programa nacional de búsqueda de personas y para eso se requiere coordinación y cooperación, sin ningún tipo de excusa, de los tres órdenes de gobierno, porque se está viendo (el tema) desde una perspectiva de derechos humanos”, aseveró el funcionario.

Reiteró que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuenta con recursos presupuestales y humanos suficientes, pero los resultados dependerán de la actitud para lograrlos. Confió que esa unidad encontrará personas vivas, aunque “muchas aparecerán muertas y, hay que decirlo con mucha claridad, muchas no aparecerán.”

Detalló que en la base de datos que se está creando se registrará, además del nombre del extraviado, otros datos adicionales, como el número de averiguación previa. Comentó que uno de los errores que encontraron en el pasado en los registros enviados por las procuradurías y fiscalías estatales es que no existía averiguación ministerial en los expedientes de los casos.

Extorsión a firmas de EU se dispara

EL UNIVERSAL.- Las extorsiones a instalaciones de empresas estadounidenses en México se incrementaron 100% en el último año, lo que ha ocasionado una migración de operaciones de algunas firmas, revela el sondeo sobre Seguridad Empresarial en México, realizado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham).

Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad del organismo, dijo que entre los 531 empresarios o directivos encuestados, las extorsiones pasaron de 18% a 36%, mientras que la violación a instalaciones de empresas subió de 14% a 24%, es decir, 70% respecto a un año anterior. Refiere que en el caso de las agresiones o amenazas contra ejecutivos estadounidenses se registró un alza en 2012, al pasar de 11% a 12%.

En contraste, reconoció que la percepción empresarial en rubros como robo financiero, fugas de información, agresiones contra distribuidores, ataques al transporte y fraudes internos es que hubo una menor incidencia respecto a un año previo. También los secuestros tendieron a bajar en 2012, al registrarse 9% frente a 12% de 2011.

El sondeo de Amcham revela que 84% de los encuestados considera que su empresa es igual o más segura que en 2011. Sin embargo, para la mayoría, la aplicación de medidas de seguridad les representó un gasto de hasta 4% de sus costos totales. Pese al clima de inseguridad, 68% de las empresas no considera reubicar sus operaciones en otro país, pero 2% afirmó que sí ha realizado acciones para migrar a países como Estados Unidos, Canadá, Chile y a un país asiático no especificado.

Los estados donde se tiene mayor preocupación son: Nuevo León, Tamaulipas, DF, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Guerrero, pero se profundiza en aquellos donde más instalaciones tienen, como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que “falta mucho por hacer, hay delitos del fuero común y federal que se deben abatir, por lo cual es necesario realizar acciones pertinentes y a la par un análisis profundo del problema para saber en qué se ha avanzado, estancado o retrocedido”, agregó.

Cuesta inseguridad 80 mmdp a la IP

LA CRONICA.- Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dio a conocer que el 37 por ciento de las empresas sufre anualmente al menos un delito; mientras que la violencia e inseguridad genera costos por 80 mil millones de pesos. «La violencia implica una grave distorsión de la vida en comunidad, ya que a algunos municipios ha obligado a cerrar más temprano los negocios, cambiar rutinas e invertir más en seguridad», expuso en un video mensaje. Por ello, consideró que el gobierno federal enfrenta el reto de hacer políticas públicas de alcances globales para soluciones locales, donde se articulen los esfuerzos del Estado mexicano y la sociedad en su conjunto.

Extorsiona narco en negocios del Centro

LA RAZON.- Comerciantes establecidos del Centro Histórico de la capital acusaron extorsiones del crimen organizado de entre 10 mil hasta los 150 mil pesos, denunció ayer el presidente de Empresarios y Comerciantes Unidos del Centro Histórico (Procentrhico), Guillermo Gazal Jafif. “Según el sapo es la pedrada. Para los chicos son 10 mil pesos; los grandes negocios pagamos 100 y 150 mil pesos mensuales y los tenemos que dejar a personas que entran y que son muchachos de 18 o 20 años”, expuso.

El dirigente señaló en conferencia de prensa que entre las bandas que operan figuran La Familia y Los Zetas, pero también otras desconocidas, como Los Chinelos y Los Aferrados.

“Los dueños de los establecimientos además son asaltados y secuestrados, pero no denuncian ante las autoridades por temor a las represalias”, dijo. Gazal indicó que también los comerciantes ambulantes “sirven a las bandas del crimen organizado como inspectores para mantener vigilados a los comerciantes y empresarios sobre las actividades que realizan”.

En cama y aislada, Elba pasa el tiempo en prisión

EL UNIVERSAL.- En la cárcel, Elba Esther Gordillo, no ha solicitado ningún tipo de beneficio que no tenga relación con su salud. A excepción de su traslado a un hospital privado para someterse a exámenes, se ha mantenido en un bajo perfil. Ni siquiera ha solicitado permiso para que le sea llevada una televisión. La ex líder magisterial no convive con otras internas y permanece en una pequeña habitación de la Torre Médica de Tepepan, donde sólo es vista por su médico particular, los doctores de la institución y algunas enfermeras.

La maestra Elba Esther se mantiene en su habitación, donde lee y dibuja, y gran parte del día está acostada, sin salir a otras áreas. En su estancia sólo tiene una cama individual y un sillón.

Según una respuesta de acceso a la información, la ex líder sindical ha sido trasladada sólo dos veces al exterior, una a Tepepan y otra a un hospital privado. El transporte utilizado fue el determinado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Con 68 años de edad, Gordillo Morales tiene una serie de problemas de salud, entre ellos hepatitis viral tipo C, hipertensión arterial sistemática, secundaria a la insuficiencia renal moderada, así como dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias.

ECONOMIA

Listo, proyecto para gravar operaciones en la Bolsa

LA JORNADA.- En una inusitada decisión, el gobierno mexicano decidió gravar (prepara) con el impuesto sobre la renta (ISR) las operaciones de venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales permanecen exentas. En un anteproyecto de modificación a la resolución de la Miscelanea Fiscal 2013, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y firmado por el titular del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, el gobierno federal anunció que la medida tiene como base diversas tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión sobre las operaciones de venta de acciones en el mercado bursátil.

En el pasado grandes operaciones, como la venta de Banamex al estadunidense Citigroup, o de Bancomer al español BBVA, entre otras, quedaron exentas del pago del ISR. Pero ahora, anuncia, la venta de 33 por ciento de las acciones del Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza en el país, concretada recientemente podría ser gravada con el ISR.

“Para las autoridades fiscales, resulta evidente que los intermediarios financieros sí cuentan con la información necesaria, cuando conocen o tienen razón para conocer que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR, como es el caso de la existencia de información pública o hechos notorios. En consecuencia, se considera que realizan una práctica fiscal indebida los intermediarios financieros que no efectúen la retención a que se refiere el artículo 60 de la Ley del ISR, cuando conozcan, por la existencia de información pública, que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR”.