Partidos, reacios cuando se trata de transparentar recursos

En 2012, el Instituto Federal Electoral recibió mil 867 solicitudes de información sobre los siete institutos políticos del país, la mayoría relacionada con el gasto y la fiscalización de sus recursos.

Lilia Saúl Rodríguez / animalpolítico.com

Cuando se trata de transparentar sus recursos, los siete partidos políticos nacionales son reacios a hacerlo a pesar de que deben cumplir con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

El Instituto Federal Electoral (IFE) en su reporte anual informó que el año pasado, una de cada tres solicitudes de información resultaron en negativas bajo el argumento de inexistencia de los datos o su reserva.

La mayoría de las solicitudes presentadas por los ciudadanos estuvieron relacionadas con el gasto y la fiscalización de sus recursos, su vida interna y sus dirigentes y funcionarios.

El IFE recibió el año pasado en total 5 mil 451 solicitudes de información de las cuales, el 34% fueron dirigidas a los partidos políticos. El resto fueron presentadas al propio instituto o fueron solicitudes de corrección de datos personales.

De las mil 867 solicitudes relacionadas con información sobre partidos, la Unidad de Enlace del IFE turnó mil 782 de ellas en la siguiente forma:

–        PRI: 922

–        PRD: 316

–        PAN: 147

–        PVEM: 105

–        Movimiento Ciudadano: 100

–        Nueva Alianza: 100

–        PT: 92

En cuanto a las respuestas de los partidos políticos:

–        Entregaron información en 42.4% de los casos.

–        Declararon la información como inexistente, temporalmente reservada o confidencial en 1 de cada 3 casos.

–        Casi la cuarta parte está por desahogarse.

Cumplen a medias en sus sitios de Internet

PARTIDOS Y MONITOSLos partidos políticos también están obligados a cumplir con nueve obligaciones en materia de transparencia. Desde su Directorio hasta sus reportes financieros, las minutas de cada reunión o el padrón de militantes con el que cuentan.

La publicidad de esta información se realiza por medio de un apartado de transparencia en sus páginas de internet, obligación que establece el artículo 64 del Reglamento de Transparencia. El IFE verifica dos veces al año su cumplimiento.

Los partidos políticos están obligados a publicar diversos documentos sin que medie petición de parte. Pero aún así, incumplen con ofrecer la totalidad de esta información.

En 2012, según el reporte del IFE, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que menos cumplió, al obtener un 58.3% de cumplimiento con la información requerida, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un 78.8% y en tercer lugar el Partido del Trabajo (PT), con un 96.2%. Los más cumplidos fueron el PRI y el PRD, con un 100% de los requerimientos que deben tener disponibles en sus páginas.

Entre las obligaciones de transparencia más consultadas en 2012 están las relacionadas a:

1. Padrón de afiliados: 40.29%

2. Organizaciones sociales adherentes o similares a algún partido político: 15.05%

3. Informes: 9.22%

4. Acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección: 7.94%

5. Convenios de participación entre partidos: 6.94%