Asesinan en Chihuahua al hermano de la activista Marisela Ortiz

La agrupación civil Voces por la Esperanza de Ciudad Juárez dio a conocer hoy el asesinato de Jesús Ortiz Rivera, hermano de la activista y cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz Rivera.

Patricia Mayorga/ Proceso

En su página electrónica, la agrupación indica que Ortiz Rivera, de 43 años, se encontraba en su negocio cuando dos sujetos intentaron asaltarlo y al forcejear uno de ellos les disparó y lo mató.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 27 alrededor de las 22:00 horas en las calles Venustiano Carranza y avenida 20 de Noviembre de esta ciudad.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, la víctima quedó tendida detrás del mostrador.

marisela ortiz«Mi hermano Chuy Ortiz Rivera fue asesinado a balazos anoche en el interior de su negocio al resistirse al asalto en la ciudad de Chihuahua. Un dolor y una tristeza muy profunda nos embarga el corazón. Pedimos a Dios por su alma, y a las autoridades clamamos la justicia.», escribió Marisela Ortiz la activista en su página web de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Peritos de la Fiscalía Zona Centro embalaron casquillos calibre .223 y personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo para practicarle la necropsia de ley.

La defensora de Derechos Humanos (DH) y fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz Rivera, se vio obligada a optar por el exilio y se refugió en Estados Unidos, tras las amenazas de muerte que recibió en marzo de 2011.

Días antes de autoexiliarse, apareció un manta con frases intimidatorias en la escuela secundaria donde la activista daba clases en Ciudad Juárez.

A raíz de eso, optó por abandonar la ciudad y cambiar su domicilio a Estados Unidos. “Una situación de esta naturaleza es “de vida o muerte”, dijo.

*Publicada originalmente en el siguiente sitio: http://www.proceso.com.mx/?p=343333