28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

En el marco de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres -a través de Servicios Médicos Municipales (SMM)-, exhorta a las féminas a prevenir enfermedades mediante la práctica de hábitos saludables.

Ayuntamiento de Ensenada

La titular de SMM, Lorena López Aguiar precisó que las mujeres deben de acudir al médico con regularidad, tomarse la presión y checar sus niveles de glucosa, realizarse el autoexamen mamario y en el caso de las mujeres mayores de 40 años, la mamografía; mientras que las que tienen vida sexual activa deben practicarse -por lo menos una vez al año- el Papanicolaou.

Resaltó que la Dirección de Servicios Médicos realiza en forma gratuita el Papanicolau, además de que las acciones de Medicina Preventiva y Salud Reproductiva se otorgan sin costo alguno en las instituciones de salud pública.

“Que sirva este Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, para hacer conciencia del cuidado que debemos darnos a nosotras mismas, previniendo enfermedades y visitando con regularidad al médico”, externó.

La funcionaria municipal comentó que las mujeres pasan por diferentes etapas en su desarrollo como ser humano: menarquia, concepción, embarazo, parto, lactancia y  menopausia;  condiciones que pueden repercutir en la salud física y mental de la mujer.

“La salud es el más alto estado de bienestar integral, físico, mental y social que se puede obtener en cualquier situación o ámbito, por lo que la educación y la implementación de hábitos saludables son las estrategias para lograrlo y de las que las mujeres son las principales protagonistas”, reconoció.

Finalmente, reiteró el llamado a las mujeres porteñas para que visiten a su médico y se practiquen exámenes preventivos. Quienes requieran mayor información y/u orientación pueden comunicarse al teléfono 178-35-92 de Servicios Médicos Municipales.