Relevante en materia de Derechos Humanos el Plan Nacional de Desarrollo

Ante el informe de Amnistía Internacional que denuncia la reiterada violación de derechos humanos en México, adquiere gran relevancia lo que quedó establecido en el nuevo plan nacional de desarrollo, en materia de derechos humanos. Siempre y cuando lo acaten los gobiernos en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Arturo Ruiz, subprocurador de Derechos Humanos en Ensenada

 Amnistía Internacional en su informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo 2013 señalo que  México continúa mal en materia de derechos humanos ante las violaciones cometidas por fuerzas policiales y de seguridad, como son las detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Se señala además que en el Sexenio de Felipe Calderón, el gobierno mexicano no adoptó ninguna medida para prevenir y sancionar las detenciones, las ejecuciones y actos de tortura cometidos por militares, marinos y policías. Ya que en el sexenio pasado, se registraron más de 60 mil personas asesinadas; 150 mil casos de personas desplazadas a causa de la violencia asociada al crimen organizado y por los abusos cometidos por el Ejército, la Marina y la Policía.

Por su parte la Procuraduría General de la República contabilizó por lo menos 25 mil personas desaparecidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró 15 mil 921 cadáveres sin identificar.

AIAnte el informe de Amnistía Internacional que denuncia la reiterada violación de derechos humanos en México, adquiere gran relevancia lo que quedo establecido en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, en materia de derechos humanos. Siempre y cuando lo acaten los gobiernos en los ámbitos federal, estatal y municipal.

En el nuevo Plan Nacional de Desarrollo se señala que una de las consecuencias de la inseguridad y la violencia, ha sido el aumento de las violaciones a los derechos humanos, que se cometen, en muchas ocasiones, por las autoridades encargadas de las acciones de seguridad.

En este sentido, el mismo PND establece que la agenda de seguridad estará íntimamente ligada al respeto y garantía de los derechos humanos, pues únicamente mediante el respeto irrestricto de éstos, se podrá mejorar la situación crítica que enfrenta nuestro país en estos ámbitos.

Así mismo, en materia de derechos humanos, se señala en el plan nacional de desarrollo que la consolidación de un Estado democrático, debe tener como uno de sus componentes el pleno respeto y garantía de los derechos humanos, mediante una política de Estado en la que se garantice que todas las autoridades asuman el respeto y garantía de los derechos humanos como una práctica cotidiana.

Esto es fundamental que lo entiendan y apliquen los cuerpos de seguridad pública, sobre todo la Policía Estatal Preventiva, debido  a las graves violaciones de derechos humanos que hemos estado registrando, como lo es la  práctica de la tortura por parte de elementos de elementos de este cuerpo policíaco estatal.

POBREZA Y DESIGUALDADIgualmente consideramos fundamental y tenemos plena coincidencia, con el hecho de que en este instrumento que normara las acciones de gobierno, se reconozca que la desigualdad y la pobreza generan frustración en amplios segmentos de la población, erosionan la cohesión social y abren el camino al conflicto y la violación de la ley, con graves consecuencias para la paz pública, la fortaleza de las instituciones, así como para el desarrollo sostenible del país.

Por lo que se hace necesario hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.

En este tenor, el Gobierno de Baja California así como los ayuntamientos deben asumir con alta responsabilidad el asegurar por un lado los derechos humanos, sancionar a quienes violen estos derechos y establecer una política de desarrollo social más efectiva para disminuir la pobreza.

ARTURO-RUIZ-CONTRERAS*Jorge Arturo Ruiz Contreras. Biólogo. Actualmente subprocurador Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Ensenada.