Empresarios piden honestidad, profesionalismo y austeridad a los nuevos gobernantes de BC. Rechazan incivilidad política

– Dan a conocer su Programa de Observación Electoral 2013 en Baja California

– El domingo 7 de julio los ciudadanos vamos a elegir diputados, alcaldes en 14 estados de la República y un gobernador en Baja California. Los empresarios de Coparmex participaremos como observadores y promotores del voto porque queremos empresas más productivas y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Adrián Olea Escobosa* / COPARMEX

Queremos  gobernantes honestos, comprometidos con el bienestar de sus comunidades, la transparencia también en un compromiso de ellos y la rendición de cuentas. Buscamos autoridades en las que la ciudadanía tenga confianza para poner una denuncia, por ejemplo.

En Coparmex estamos buscando no sólo líderes, sino equipos de trabajo preparados, confiables  y con experiencia en el tema para el que serán designados.

Queremos representantes que promuevan  la formación y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; que trabajen para que más comercios se incorporen a la formalidad; que eliminen medidas burocráticas para estimular la competitividad  y reducir la corrupción.

Demandamos finanzas públicas sanas, que los mecanismos de transparencia funcionen y los recursos se destinen a la construcción de infraestructura. Estamos buscando funcionarios en gobierno que cumplan bien y cabalmente con sus pagos a  proveedores.

A los diputados locales que resulten electos les exigimos aplicar medidas de austeridad, ya que hay un aumento desproporcionado en los gastos de las legislaturas locales. Por ejemplo, el Congreso de Baja California, que pasó de gastar de 250 millones en 2010 a 600 millones en el 2013.

Necesitamos gobernantes confiables y honrados para que las empresas prosperen y haya más y mejores empleos y oportunidades para más mexicanos. Por ello, los empresarios socios de Coparmex emprendimos diversas acciones en los 14 estados.

En Mexicali, el Centro Empresarial firmó con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California un convenio para promover la participación ciudadana.

También puso en marcha  la campaña Tu Voto Vale, en la que empresas socias de Coparmex otorgarán descuentos a los clientes que se presenten con el dedo tintado el día de las elecciones.

Por su parte Coparmex Ensenada está organizando un debate con los candidatos a la alcaldía de la Ensenada; así mismo estamos organizando una campaña de promoción alentando con esto la participación cívica de los ensenadenses.

Desgraciadamente, en algunos municipios falta un clima de  civilidad política. Coparmex  exige al gobierno estatal y a los gobiernos municipales respeto y promoción de la participación ciudadana, seguridad y transparencia.

En pasadas elecciones en los distritos de Veracruz y Boca del Río nuestros socios enfrentaron amenazas y jaloneos cuando atestiguaron el robo de urnas. Esto no puede repetirse. Es responsabilidad de los municipios y el gobierno estatal brindar condiciones de seguridad a los observadores, funcionarios y electores, es decir a todos los ciudadanos en este proceso electoral.

Coparmex está comprometido con la democracia, promovemos el voto, organizamos debates y el día de la jornada electoral participaremos como observadores.

Nuestras empresas otorgarán facilidades para que los trabajadores acudan a votar con toda la información necesaria para que sepan discernir entre las distintas propuestas y alternativas que les ofrecen los candidatos. Además si nuestros colaboradores en las empresas resultaron electos funcionarios de casilla, los apoyaremos para que  cumplan con sus deberes cabalmente y con toda oportunidad de que se preparen.

Los empresarios hacemos un llamado para que las campañas transcurran ordenadamente, con apego a la ley y siempre se privilegien las propuestas y no las descalificaciones.

Exigimos que los partidos políticos cumplan con los compromisos del Adéndum del Pacto por México.

A la Fiscalía para Delitos Electorales, que sancione el desvío de recursos públicos; que los organismos electorales también actúen con imparcialidad y esperamos que haya una gran participación ciudadana el próximo domingo 7 de julio.

No existe una democracia sin ciudadanos, es responsabilidad de todos construir las condiciones para generar la prosperidad que anhelamos, desde lo local para lo nacional.

* Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Ensenada