Entorno informativo: jueves 23 de mayo de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, exhibió ayer por la tarde los cerca de 100 millones de pesos en efectivo incautados a personas vinculadas a José Manuel Saiz Pineda, secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo. Valenzuela informó que, derivado de las investigaciones sobre el saqueo a Tabasco, se cateó una casa ubicada en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca –a unos 15 kilómetros al norte de Villahermosa–, donde se encontraron cinco cajas de cartón repletas de fajos de billetes. También se incautaron dos computadoras de escritorio y una laptop. Luego del hallazgo y con base en declaraciones de las personas relacionadas con los hechos, se solicitó orden de cateo y se ingresó al despacho del exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, en Villahermosa. Ahí se encontró e incautó “abundante” documentación y libros contables, presumiblemente relacionados con el ejercicio presupuestal del exgobernador Granier Melo y que serán auditados por peritos de la PGJ. Valenzuela Pernas dio a conocer que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el dinero asegurado será depositado en la sucursal de Banjército de esta capital, una vez que se desahoguen las diligencias pertinentes. Saiz Pineda y otros exfuncionarios enfrentan acusaciones ante la PGR y la PGJ por la desaparición de más de mil 900 millones de pesos de programas federales de salud, educación y seguridad pública lo que, entre otros problemas, provocó el colapso hospitalario de finales del año pasado. El gobernador Núñez Jiménez ha denunciado reiteradamente que durante la gestión priista de Granier Melo, la entidad fue víctima de un “saqueo rapaz” que dejó como herencia deudas por 20 mil millones, cuando hace seis años éstas apenas alcanzaban los 600 millones de pesos.

2.- Amnistía Internacional (AI) denunció ayer en su informe sobre Derechos Humanos en 2012, que las autoridades de México siguieron ignorando “indicios fehacientes” de “violaciones generalizadas” de esos derechos por parte de las fuerzas policiales y de seguridad. Al precisar tales excesos Amnistía citó “detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas”. Según el informe, “durante los seis años de (Felipe) Calderón en la presidencia más de 60 mil personas murieron y 150.000 se convirtieron en desplazadas por la violencia asociada a las drogas”.

3.- Las 12 mil mujeres que actualmente se encuentran recluidas en alguna prisión de México son blanco constante de violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos. El director de la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Jorge Luis Gutiérrez, denunció lo anterior pues, dice, tienen documentado el sometimiento a métodos de anticoncepción forzada en mujeres que se hallan presas en Puebla. El método consiste en una inyección mensual aplicada a las reclusas para no renunciar a su derecho de visita conyugal. Además, la inyección es aplicada sin valoración médica específica y sin su consentimiento, por ello la organización recalcó la necesidad de programas de anticoncepción, así como la creación de centros médicos adecuados que brinden tratamientos preventivos y de salud integral en las prisiones del país. Los documentos que avalan dichas denuncias están cimentados en quejas de internas, como la que consta en el Expediente 11332/2005-1.  Una interna del Cereso de San Miguel, en la capital del estado, refiere que tiene un dispositivo intrauterino, no obstante, “personal de custodia y de servicio médico de dicho lugar le han manifestado que le cambiaron este método ya que se encuentra prohibido”. A cambio, consta en la denuncia, “le aplicarán inyecciones mensuales”. Al mostrar su desacuerdo, la interna dijo que personal carcelario le manifestó que de negarse a la aplicación, le restringirían “algunos derechos”.

4.- Cinco estudiantes de preparatoria en Saltillo fueron agredidos el lunes, física y verbalmente, por su preferencia sexual y amenazados de muerte por un grupo de ocho jóvenes que los intimidaron con un bate de beisbol y una navaja. Este no es el primer hecho de discriminación que se presenta en Coahuila donde también, en febrero pasado, el Presidente Municipal de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, prohibió el uso de minifaldas para evitar agresiones sexuales. Mientras que en marzo, dos jóvenes mujeres fueron detenidas por haberse besado en la mejilla en la Alameda de Saltillo, bajo el argumento de “tocamientos obscenos en la vía pública”.

5.- La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia prohíbe que la víctima, luego de presentar la denuncia correspondiente, se reconcilie con su pareja. Luego de destaparse el caso del nieto del procurador Jesús Murillo Karam, Gerardo Saade, quien golpeó a su ex novia, hija del director de Cisen, Alexia Ímaz, la Procuraduría de Morelos investiga lo sucedido, aunque la mujer aún no ha presentado una denuncia. En el artículo 4 de la referida ley se señala que las autoridades deben “evitar procedimientos de mediación o conciliación, por ser inviables en una relación de sometimiento entre el Agresor y la Víctima”, además de que llama a “favorecer la separación y alejamiento del Agresor con respecto a la Víctima”. La PGR informó la noche del martes que el agresor se presentó en la procuraduría estatal, de forma voluntaria, y manifestó “sentirse arrepentido de haber cometido tan lamentable error y no obstante que esta reprobable conducta la cometió por sentirse profundamente afectado emocionalmente, éste no encuentra justificación alguna y está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos”. La ley fue reformada a inicios de este 2013 y ordena que, si la mujer denuncia a su agresor, “las órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y deberán expedirse dentro de las 8 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan”. Establece que son órdenes de protección de emergencia las siguientes: la “desocupación inmediata por el agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo”; así como la “prohibición inmediata al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima”.

6.- Tras una larga negociación, los habitantes de Buenavista Tomatlán, Michoacán liberaron a los 28 elementos del Ejército Mexicano, entre ellos un General, que permanecían retenidos desde hace cinco horas en la plaza cívica del poblado. Por su parte, las autoridades federales liberaron a los cuatro policías comunitarios que habían sido detenidos ayer. Tras ser difundida la aprehensión de los elementos castrenses, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó la retención y precisó que las personas sólo dialogaban con los militares.

7.- Enrique Peña Nieto afirmó que el Pacto por México es un vehículo de concertación y conciliación política, aunque no esté diseñado para ser algo permanente. El Jefe del Ejecutivo Federal señaló que este pacto debe verse como un instrumento en el que participan las fuerzas políticas más importantes del país.

NOTAS INTERNACIONALES

MACHETAZOS LONDRES1.- Ayer miércoles, dos agresores mataron a machetazos a un hombre, presuntamente un soldado británico, en una concurrida calle de Londres, Inglaterra, antes de entregar un aparente sermón islámico a los espectadores, un hecho que provocó que el primer ministro inglés, David Cameron, interrumpiera un viaje diplomático en París, Francia, para hacer frente a lo que describió como un posible ataque terrorista. Si se confirma como un acto de terror, se trataría de la primera víctima mortal de un ataque en Gran Bretaña desde que 52 personas murieron en cuatro atentados suicidas coordinados en el sistema de transporte de Londres el 7 de julio del 2005.

2.- La vista de autos en llamas en una docena de suburbios de Estocolmo, Dinamarca, el martes por la noche conmocionó a Suecia y sacudió su imagen de tolerancia e igualdad. Pero los disturbios también plantean una pregunta simple y devastadora: ¿se enfrenta Suecia a su propia era, como en París o Londres, en la que se ve obligado a enfrentarse a las preguntas persistentes acerca de la integración de los inmigrantes? “Ésta es una llamada de atención para los políticos y la sociedad sueca en su conjunto”, afirmó Awad Hersi, un concejal de la ciudad de Estocolmo, cerca de donde comenzaron los disturbios. Pero Hersi, de origen somalí, sostiene que la situación no es tan grave como lo fue en Londres en el 2011 y París en el 2005. “Hay diferencias en Estocolmo: la escala y los métodos son diferentes. Estocolmo está a tiempo, pero es una cuestión de tiempo”.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CHOQUE SATELITE1.- El primer satélite ecuatoriano, denominado Pegaso, posiblemente podría chocar en el espacio con los restos de un cohete ruso, lo cual podría conocerse recién en las próximas horas, informó ayer el astronauta y creador del aparato, Ronnie Nader. Señaló que la posible colisión podría darse a las primeras horas de este jueves y que el choque «podría ser lateral y no frontal», al tiempo de precisar que «no es posible modificar la trayectoria de ninguno de los dos objetos».

2.- Se decía, se rumoreaba, pero el Pew Research Center lo confirmó. Está decreciendo el entusiasmo de la juventud por la red social Facebook porque los jóvenes ven que hay demasiados adultos en ella (entre ellos, sus padres) y que esto va en aumento. En su último estudio, Pew Research Internet palpa los comportamientos sociales de los norteamericanos desde el año 2006. Ese detalle, que no se encuentra en el estudio estadístico, se entresaca de los grupos de discusión. En ellos los jóvenes se sienten agobiados por la necesidad de actualizar su perfil en Facebook y por añadir contenidos constantemente. Siente que otras redes como Twitter o Instagram expresan mejor sus sentimientos.

3.- La NASA, la agencia aeroespacial más importante del mundo, comenzó el proyecto para que se desarrolle una impresora 3D que produzca alimentos para que estos prolonguen su duración en el espacio. El encargado de realizar este equipo es el ingeniero Anjan Contractor, cuya compañía Systems & Materials Research Corporation, lleva un tiempo investigando esta posibilidad y recibió una beca por 125 mil dólares por parte de la Agencia para lograr el objetivo en seis meses. De acuerdo con el diario El País, lo más fácil de diseñar y generar sería una pizza de tres capas por medio de polvos nutricionales mezclados con aceite y agua. La impresora 3D haría el proceso mediante la introducción de cartuchos con recetas en las cuales se indica las cantidades de mezcla, algo que ha hecho en sus pruebas iniciales con la receta para un pastel de chocolate.