Denuncian “tráfico de influencias” de Góngora para encarcelar a su ex pareja. "Me ofreció dinero para declarar contra mi hija"

Familiares y el abogado de Ana María Orozco Castillo -madre de 2 hijos de Genaro Góngora Pimentel- señalaron un conjunto de prácticas que aluden influyentismo del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 Juan Omar Fierro/ Aristegui noticias

El abogado de Ana María Orozco Castillo -madre de dos hijos del expresidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel-, y sus familiares denunciaron un presunto “tráfico de influencias” del exministro para encarcelar a la señora por el delito de “fraude”, luego de que pusiera a su nombre una casa en Xochimilco, para la que Góngora le había dado 2 millones de pesos y le pidió ponerla a nombre de los menores.

En una investigación especial de la primera emisión de Noticias MVS, se señaló que el “tráfico de influencias” se puede observar en la rapidez con la que jueces del Distrito Federal -con los que Góngora Pimentel tendría una amistad- resolvieron encarcelar a la señora, quien previamente lo había denunciado por no otorgar una pensión alimenticia a sus hijos.

Los hijos del ministro, David y Ulises, padecen autismo, por lo que Orozco solicitó una pensión para ambos, lo cual inició un conflicto legal.

De acuerdo con el reportero de MVS, Juan Omar Fierro, Góngora Pimentel es de los jubilados mejor pagados, con un pago superior a 350 mil pesos mensuales. Sin embargo, al inicio “le daba lo que quería” a su expareja para los gastos de los niños, denunció el abogado.

Inicialmente, se había establecido una pensión de 35 por ciento del salario del exministro pero, según el abogado de la expareja, eso jamás se ejecutó porque Góngora apeló de inmediato; finalmente, se redujo la cantidad de pensión a 50 mil pesos mensuales.

En la denuncia de hechos, por lo que fue encarcelada la señora Orozco Castillo, se le imputa “fraude genérico” por no haber puesto a nombre de los niños una casa que pagó Góngora en Xochimilco. La madre de los pequeños indicó que lo hizo porque se trata de menores de edad.

Una jueza del DF ordenó la aprehensión de Ana María en mayo 2012; el 7 de junio fue ingresada a la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Góngora Pimentel no accedió a dar su versión de los hechos.

Exministro de la Corte “me ofreció dinero para declarar contra mi hija”

Margarita Castillo, abuela de los hijos del expresidente de la Suprema Corte -cuya hija fue encarcelada por un presunto fraude contra el exministro- denunció que Góngora «contrató» a una psicóloga y a un psiquiatra para que digan que los menores sufren maltrato.

Juan Omar Fierro/Noticias MVS-Aristegui noticias

genaro-gngora
El expresidente de la Corte se negó a dar su versión de los hechos a Noticias MVS

Margarita Castillo -abuela de los hijos del expresidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel- aseguró que el exministro le ofreció dinero para declarar contra su hija, Ana María Orozco Castillo, quien permanece encarcelada desde el año pasado, luego de que fuera señalada de un presunto “fraude”.

En la primera parte de una investigación especial de la primera emisión de Noticias MVS, fue entrevistada la abuela para que diera su versión de los hechos, por los que se acusa de “tráfico de influencias” a Góngora, quien en principio se negó a dar una pensión fija a sus 2 hijos, que padecen autismo, y después demandó a su esposa por no haber puesto a nombre de los menores una casa que compró en Xochimilco.

Desde la aprehensión de su hija,  la señora Castillo trabaja como empacadora en una tienda de autoservicio.

Según la abuela, Góngora la ha amenazado para que entregue a los niños a quienes, dijo, busca dar en adopción. En 2012 una juez decidió que David y Ulises sigan bajo custodia de la abuela.

A pesar de que la expareja permanece en la cárcel, el expresidente de la Suprema Corte ahora “quiere acusar a mi hija de maltrato hacia los menores. Yo me pregunto si no es maltrato quitarles a los niños a su madre”, comentó Margarita.

La abuela sostuvo que Góngora “contrató” a una psicóloga y a un psiquiatra para que digan que los menores sufren maltrato.

Además, Góngora ha faltado a la mayoría de las audiencias del caso, argumentando su avanzada edad y hasta el momento no ha recibido sanción por parte del Tribunal.

“Dice que no puede ir a las audiencias por tener más de setenta y tantos años y tiene varias enfermedades”, dijo Castillo.

Y agregó que no aceptó firmar una declaración contra su hija, aunque le propuso que “si yo declaro en contra él me va a dar una cantidad”.

Aquí la segunda parte de la investigación presentada por Juan Omar Fierro en Noticias MVS primera emisión.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kZnRL5FsvJg

 

Nota publicada originalmente en el siguiente sitio:
Parte 1
http://mx.mg4.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=22cclejld3h00#mail
Parte 2:
http://aristeguinoticias.com/2205/mexico/exministro-de-la-corte-me-ofrecio-dinero-para-declarar-contra-mi-hija