Limpieza y mantenimiento de los arroyos no compete al ayuntamiento: EPT

El Gobierno Municipal de Ensenada recomienda extremar precauciones en las zonas afectadas.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Mayo 21, 2013.- Ante posibles riesgos para la salud de la comunidad ensenadense, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres exhorta a las instancias estatales y federales correspondientes, a ejecutar acciones inmediatas para la limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos.

La petición del Alcalde deriva de la molestia expresada por la población referente a la contaminación por aguas residuales, basura y exceso de vegetación en los principales arroyos de la zona urbana: Ensenada, Aguajito, El Gallo y Jesús Munguía.

En el caso específico del Arroyo Ensenada que cruza toda la ciudad, desembocando en la rada portuaria, Enrique Pelayo solicita que se tomen medidas de extrema urgencia con las que se evite la proliferación de olores fétidos y mosquitos, entre ellos el vector que trasmite el Dengue.

“Como Gobierno Municipal estamos conscientes de la problemática de los arroyos, situación que hemos informado puntualmente a instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente e incluso a la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada”, afirmó.

“Sin embargo, la limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos no es de competencia municipal, ya que al ser zonas federales deben ser saneados por las dependencias correspondientes, situación que hasta el momento no ha sido atendida con la seriedad que la población ensenadense demanda”, puntualizó.

El Munícipe agregó que “el XX Ayuntamiento de Ensenada a través de la Dirección de Ecología que encabeza el Oceanólogo Leopoldo Fragoso González realiza diversas gestiones para subsanar la situación que prevalece en los arroyos, especialmente en el Ensenada, en el que de acuerdo a una verificación de la Dirección de Servicios Públicos se requiere de maquinaria pesada para limpiar el cauce”.

Enrique Pelayo Torres destacó que el Director de Ecología ha planteado en diversas reuniones con la CONAGUA, SPA, CESPE y ante el Comité Municipal de Playas Limpias, la urgencia de que se controle la contaminación y se limpien los cauces de los arroyos, sin obtener -hasta el momento- respuestas inmediatas ante dicha problemática.

“La Dirección de Ecología ha gestionado recursos con el Gobierno de la República, para que a través del Programa de Empleo Temporal se realicen limpiezas en los cauces de los arroyos, hasta el momento sólo se han adquirido fondos de la SEMARNAT con los que saneamos El Gallo y un tramo del Jesús Munguía”, expresó.

El Alcalde señaló que corresponde a la CESPE y a las instancias federales vigilar que la Planta de Tratamiento del Fraccionamiento Los Encinos cumpla con los estándares establecidos, ya que de acuerdo a información proporcionada por el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el agua vertida en el Arroyo Ensenada no se apega a la norma de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

“La recomendación precisa que como Gobierno Municipal hacemos a la comunidad es que en lo posible evite transitar por el Arroyo Ensenada -a fin de no tener contacto con los mosquitos producto de los encharcamientos-, mientras que las personas que presenten malestares relacionados con la picadura de algún mosquito, deben solicitar atención médica inmediata”, indicó.

Por último, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres reiteró su compromiso para continuar realizando las gestiones que sean necesarias, para que las dependencias implicadas atiendan a la brevedad este problema que pone en riesgo la salud de la población ensenadense.

Ceremonia cívica en honor de Venustiano Carranza

Este martes se conmemoró el 93 aniversario luctuoso del llamado “Barón de Cuatrociénegas”.

AYUN V CARRANZAEnsenada, B.C., Mayo 21, 2013.- Las notas del Himno Nacional sonaron la mañana de este martes en honor de Don Venustiano Carranza Garza, revolucionario ejemplar que promulgó la Constitución de 1917, Carta Magna del Estado Mexicano.

Los honores de ordenanza -organizados por la Dirección de Educación y Cultura Municipal-, tuvieron como sede la Plaza Cívica de la Patria y fueron encabezados por el Alcalde Enrique Pelayo Torres y su esposa Carolina Navarro de Pelayo, titular de DIF Ensenada.

El Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Juan Pablo Valenzuela García afirmó que el Barón de Cuatrociénegas, Coahuila, fue un mexicano optimista que luchó por alcanzar la paz en la República Mexicana.

“Venustiano Carranza tuvo una vida llena de optimismo por ver a la República en paz, con la idea de convertirla en la Patria que la mayoría reclamaban, donde hubiera libertad, democracia y justicia social para todos. Él sostenía que eran muy necesario adecuar la ley fundamental de la Nación a las comisiones de sus propósitos y de las esperanzas de todos los mexicanos”, resaltó.

Juan Pablo Valenzuela precisó que el liderazgo del 1er. Jefe del Ejército Constitucionalista, le permitió forjar una carrera política en la que prevalecieron los cargos de elección popular, tales como: Presidente Municipal, Gobernador, Diputado, Senador y Presidente de la República, destacando su firme postura contra los gobiernos que pretendían perpetuarse en el poder.

“Conforme a los ideales de la Revolución Mexicana el 5 de febrero de 1917 promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establecieron importantes reformas como la reducción de la jornada de trabajo a  8 horas, la reforma agraria, la postura sobre la nacionalización petrolera y su trato al pacificar al país”, indicó.

El orador oficial agregó que el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalaltongo, Puebla, Venustiano Carranza fue emboscado y asesinado por los hombres del General Obregonista Rodolfo Herrera, dejando con su muerte un gran legado al pueblo mexicano.

“¡Qué sea la Constitución Política de los de los Estados Unidos Mexicanos la norma jurídica que dirija la conducta de los hombres y de las instituciones!”, concluyó.

Finalmente, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres -en compañía de autoridades civiles y militares- montó una guardia de honor al tiempo que se escuchó el Toque de Silencio, interpretado por la Banda de Guerra de la Secundaria No.1 Héctor A. Migoni Fontes.

Participaron en la ceremonia cívica: el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ley Álvarez; el Director de Educación y Cultura Municipal, Vidal Espinoza Aguilar; el Capitán de Navío DEM Josué Rosales Nogueira, en representación del Almirante Cuerpo General DEM Víctor Uribe Arévalo, Comandante de la Segunda Región Naval.

Así como: el Coronel Gustavo Cordero Gómez, en representación del General Brigadier DEM Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la Guarnición Militar; el Mayor de Fuerza Aérea Miguel Ángel García Sil, en representación del General de Grupo P.A. DEMA Eduardo Salazar Zavala, Comandante de la Base Aérea Militar No. 3; y el Subinspector Juan Andrés Álvarez Díaz de León, en representación del Inspector General de la Policía Federal en Ensenada, Armando Piña Daniel.

Ensenada presente en la XX Edición del Sicilian Festival 2013 Little Italy, en San Diego

AYUN SAN DIEGOSan Diego, Cal., Mayo 21, 2013.- Como parte de las acciones de promoción y fortalecimiento del sector turístico, Ensenada participó en la XX edición del Sicilian Festival 2013 Little Italy, mismo que se desarrolló en San Diego, California.

Oscar Kawanishi Otaki, Director de Proturismo aseguró que Ensenada fue el único municipio de México y de Baja California invitado al festival Siciliano más grande de Estados Unidos, en el que además se contó con la participación de Las Vegas y Napa Valley.

Destacó que por segundo año consecutivo Ensenada se promocionó -con un stand  en este evento- como municipio de vocación turística, mismo que fue atendido por personal de Proturismo y miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada.

“Fueron atendidas cientos de personas en el stand de Ensenada, quienes se acercaban para recabar  información, principalmente sobre promociones, hoteles, Ruta del Vino, La Bufadora, Surfing, pesca deportiva, entre muchos otros temas”, externó.

Kawanishi Otaki resaltó que gracias al apoyo que brindaron varios hoteles de Ensenada y a la coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, se entregaron cortesías que incluían hospedaje, comidas, sesiones en spa y rondas de golf gratis, esto con la intención de incentivar la visita a Ensenada.

Manifestó que en Sicilian Festival 2013 Little Italy se lleva a cabo la venta de platillos italianos, artesanías, exhibición de carros, motos, música y vestimenta tradicional, área para niños, pláticas sobre la historia de la comunidad italiana en San Diego y del resto del estado de California.

Finalmente, el titular de Proturismo de Ensenada brindó  un  agradecimiento a los hoteles Coral y Marina, Bajamar y San Nicolás por las excelentes promociones que ofrecieron en este evento, considerado una excelente oportunidad para promover a Ensenada entre la población sandieguina.