El gobierno de BC "mete las manos" al proceso electoral. Mantiene campaña electorera "Abra sus ojos": PRI

El PRI demanda que el gobierno de Baja California “saque las manos” del proceso electoral.

Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI,  subrayó ante el gobernador José Guadalupe Osuna Millán que la sociedad espera con ansia el desempeño ejemplar de sus funcionarios y de los políticos que los representan en los espacios donde se toman decisiones.

Partido Revolucionario Institucional

El Partido Revolucionario Institucional demandó “enérgicamente” que el Gobierno del Estado saque las manos del proceso electoral y deje de coaccionar a los empleados gubernamentales para participar en campañas y promoción de algún partido o candidato.

“(Necesitamos) políticos y funcionarios –precisó- que se conduzcan con pleno apego a la legalidad y privilegien el interés público por encima del interés particular”.

Al intervenir en representación del tricolor durante el acto  de instalación de la Comisión Plural de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, la dirigente priista pidió al jefe del Ejecutivo Estatal gire las instrucciones a sus funcionarios para que dejen de utilizar recursos públicos, entrega de despensas y artículos utilitarios, en beneficio de algún partido o candidato.

“Solicitamos que las autoridades estatales honren el espíritu del Pacto de México, dejando de coaccionar a los empleados de confianza gubernamentales, para participar en campañas y promoción de algún partido o candidato en jornadas laborales, pues esta es otra manera disfrazada de la utilización de recursos públicos”, puntualizó.

Sánchez Arredondo recordó que si bien en México se están viviendo procesos electorales en 14 estados del país, en Baja California las condiciones son totalmente distintas porque, recordó, aquí el Estado está gobernador por el Partido Acción Nacional.

Fue entonces que pidió que el Ejecutivo se convierta en el líder constitucional de la política estatal, que sea el ejemplo de visión de estado, de ética pública, quien honre dignamente la confianza ciudadana depositada en las urnas en beneficio de la colectividad y no de grupos y partidos.

La presidenta del CDE del PRI en Baja California confió que el Ejecutivo sea el hombre del Estado que pase a la historia por establecer las condicione apropiadas para la competencia electoral, justa, limpia, digna y sobre todo transparente que deja atrás la mezquindad que abona al desencuentro social, al encono y la apatía ciudadana en la política y los políticos.

En el PRI, apuntó, somos un partido responsable que pretender dar respuesta a esa demanda ciudadana y por tal motivo se compromete a dar campañas de propuestas donde se privilegie la unidad social sobre el encono, las propuestas positivas y no denostativas y las campañas de alegría sobre las campañas negras.

“Ponemos nuestra convicción en la construcción de bienes públicos a partir del comportamiento institucional, donde en estricto apego al estado de derecho, promoveremos campañas que dignifiquen la contienda electoral y den respuesta palpable a lo que la población demanda”, puntualizó.

Mantiene el gobierno estatal su propaganda institucional en todo el Estado

Tan sólo en las última semanas se han gastado más de tres millones de pesos en espectaculares y vallas a lo largo de carreteras y calles en la entidad

Partido Revolucionario Institucional

ABRE OJOS CAMPAÑAA casi un mes de haberse iniciado las campañas políticas, el Gobierno del Estado de Baja California mantiene carreteras y calles de la principales ciudades de la entidad, cubiertas de espectaculares, vallas y pendones con la propaganda institucional, denunció el Partido Revolucionario Institucional.

Amador Rodríguez Lozano, coordinador de Operación Política y Adán Carro, representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, respectivamente, señalaron que por lo contrario, han incrementado su presencia utilizado para ello diversas dependencias estatales y paraestatales.

“Incluso, el personaje de “El Charro” identificado en la campaña “Abre sus ojos” comenzó a aparecer en las impresiones de los recibos del agua”, señalaron.

En consecuencia, solicitaron al Consejo General del IEPBC que ordene el cese inmediato de la propaganda, lo que conduce a su retiro, y posteriormente, remita el expediente a su superior jerárquico para que proceda en términos de Ley.

Se refirieron específicamente al artículo 457 de la LIPEBC que a la letra señala: “Art. 457.- Conocida la violación, el Consejo General ordenará de inmediato el cese del acto o subsanar la omisión denunciada, integrando un expediente que será remitido al superior jerárquico de la autoridad infractora, para que éste proceda en los términos de Ley.

Los directivos priistas indicaron que en una revisión general se detectaron un total de 143 espectaculares, vallas y algunos gallardetes, de los cuales en Mexicali fueron 43; en Tijuana y Rosarito 74; en Ensenada 18 y en Tecate 8.

El costo calculado de dicha propaganda es aproximadamente de $729,063.31, incluyendo material de la lona, diseño e instalación y $2´288,000.00 mensualmente por gasto de renta de estructura, lo que suma $3´017,063.31 totales durante el mes de abril a mayo.

La coalición “Compromiso por Baja California”, señalaron, ha promovido con anterioridad a esta, un total de 4 quejas sobre difusión de propaganda gubernamental, entre las que destacan la denuncia por la difusión en internet (videos en youtube, banners y mensajes en línea) de propaganda gubernamental denominada “Abra sus ojos”, (25 de marzo).

Asimismo la denuncia sobre difusión de propaganda gubernamental en radio y tv  sobre la campaña: “Abra sus ojos”, (25 de marzo); sobre la campaña publicitaria de propaganda gubernamental sobre el “Seguro popular”, (25 de marzo); y la difusión de la denominada “Feria del empleo”, que se ha venido realizando en todo en Estado de Baja California, (27 de marzo).

Rodríguez Lozano precisó que sobre estas denuncias, el Instituto Electoral ha sido omiso en resolver hasta la fecha.

“Por tal motivo, el representante ante el Consejo General del Instituto Electoral, durante la sesión pública celebrada el día 25 de abril pasado, un día antes de iniciar las campañas electorales, realizó un pronunciamiento solicitando al Consejo, entre otras cosas, que emitiera un exhorto al Gobierno del Estado, a efecto de que este se abstuviera de difundir propaganda gubernamental, sin embargo, una vez más, el Consejo ha sido omiso”, dijo.

Indicó que se denuncian dos tipos de propaganda: En general, todo tipo de propaganda gubernamental y especialmente, la campaña de gobierno: “Abra sus ojos”, porque tiene una finalidad evidentemente electoral, al pedir, veladamente, el voto ciudadano a favor del gobierno en turno, o sea, a favor del PAN.

La propaganda gubernamental de la campaña “Abra sus ojos” consiste básicamente en espectaculares, vallas en vía pública, bardas pintadas, públicas y privadas, gallardetes o pendones en postes en vía pública, propaganda en general en escuelas púbicas, cuadrillas de trabajadores que haciendo obra pública traen propaganda de gobierno.

También papelería de trámites ante el gobierno estatal con propaganda de “Abra sus ojos”, propaganda en internet. (Banners y videos) y recibos de agua que en el mes de marzo no traían propaganda, en los meses de abril y mayo ya contienen propaganda gubernamental de “Abra sus ojos”.

En esta ocasión los representantes legales de la coalición “Compromiso por Baja California”, están denunciando a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos (CESPE, CESPM, CESPTE, CESPT), la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, la Secretaría de Educación y Bienestar Social, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Salud y Trabajo y Previsión Social.

Estas dependencias del gobierno estatal, aseguraron, han incumplido reiteradamente su obligación de abstenerse de difundir propaganda gubernamental, durante el periodo de campaña electoral, a pesar de la prohibición que existe en la Ley en el artículo 286 que establece:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes del estado, como de los municipios, entidades paraestatales, organismos constitucionales autónomos y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

De la misma manera violan el Artículo 134 de la Constitución Federal y el contenido de los Lineamientos sobre propaganda gubernamental, aprobados el 12 de abril pasado, por el Consejo General del Instituto Electoral, de los cuales se desprende claramente que el gobierno estatal en turno debe observar el principio de neutralidad gubernamental durante las campañas electorales.