Concluye visita para tercera acreditación FIMPES del sistema CETYS

– Efectuaron diversas acciones de revisión en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

– El dictamen final se espera en octubre 2013.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 16 de mayo de 2013.- El Sistema CETYS Universidad recibió en sus 3 campus al Equipo Visitador de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), con el propósito de concluir la segunda etapa del proceso de re acreditación institucional que mantiene ante este organismo.

Los representantes de la Federación efectuaron diversas acciones de revisión en los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada durante los días 13, 14 y 15 del presente. El dictamen final se espera en octubre de 2013.

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad comentó que el Sistema de Acreditación FIMPES busca la mejora de la calidad en las instituciones particulares.

“Actualmente el CETYS se encuentra en la tercera versión de este Sistema, es decir en el tercer proceso de acreditación, el cual consta de dos etapas. La primera, se efectuó en noviembre de 2012 y buscó validar la capacidad instalada de la institución ante los estándares que se desean. La segunda analiza la efectividad; si está teniendo resultados, si se están evaluando y si son los esperados. Esta visita que concluye es la segunda de dos que realiza el equipo evaluador”, dijo.

El Rector comentó que en cualquier proceso de acreditación, ya sea institucional o de programas, la intención es mejorar la calidad.

“Este es un proceso congruente y consistente con el compromiso que tiene el CETYS de buscar la calidad y la mejora continua, donde la validez externa tienen un rol importantísimo, pues los resultados nos permitirán saber si nuestra impresión en cuanto a la calidad académica que ofrecemos es la correcta o en su caso identificaremos lo que hay que mejorar. El CETYS hace esto porque cree y está convencido de que puede seguir mejorando en beneficio de sus alumnos”, explicó.

En esta ocasión, el proceso de revisión de evidencia se concentró en aspectos como: filosofía, planeación, programas académicos e infraestructura, lo que requirió de la participación de toda la comunidad universitaria.

“Estas evaluaciones no se tratan de un análisis ni trabajo de escritorio. Se trata de un esfuerzo comunitario que involucra a profesorado, coordinaciones de carrera, direcciones de escuela, direcciones de colegio y direcciones académicas de los tres campus de la Institución”, dijo el Rector.

Finalmente, el Dr. Fernando León García señaló que concluida esta segunda visita el Equipo Evaluador de FIMPES realizará el reporte escrito y formal, mismo que será analizado por la Comisión Dictaminadora.

“La Comisión determinará en octubre si CETYS Universidad, después de pasar por las etapas de capacidad instalada y efectividad, cumple con los estándares establecidos para ratificar su acreditación por otro periodo de siete años. De ser así, CETYS Universidad será la primera institución particular acreditada por FIMPES por tercera ocasión”.

La última visita realizada fue en el campus Ensenada, donde el Mtro. Carlos H. García Alvarado, Director del Campus, y el Dr. Carlos González Campus, Director Académico, recibieron a la Mtra. Sonia Bacha, Directora de Administración del Sistema de Acreditación; el Mtro. Jorge Luis Galván, Representante del Equipo Visitador FIMPES, y el Mtro. Eugenio Aguilera Sánchez, Coordinador del Equipo Visitador FIMPES.

Posterior a un recorrido por las instalaciones del campus, se efectuaron reuniones de trabajo, entrevistas y revisión de documentos donde se estudiaron aspectos normativos, administrativos y académicos de la institución.

Al finalizar la jornada, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad se reunió con el Equipo Visitador para recibir un reporte preliminar de las actividades.

CETYS inició en 1995 el camino a la acreditación de FIMPES; fue la primera institución particular en Baja California en ser acreditada en este sistema.

A la fecha, ha pasado por dos etapas de acreditación, en ambas se obtuvo una acreditación lisa y llana, que se refiere al alto cumplimiento de criterios.

El desarrollo de ambas organizaciones ha sido integral y paralelo.