Sólo 60% de adolescentes con vida sexual activa usa "siempre" un anticonceptivo

La edad promedio de inicio de la actividad sexual en zonas urbanas es a los 15 años, revela encuesta del Celsam.

Ángeles Cruz Martínez / La Jornada

El conocimiento de los adolescentes sobre métodos anticonceptivos es insuficiente para prevenir embarazos no planeados si el uso no es constante y correcto. Así lo demostró la encuesta Conocimiento, actitud y práctica de anticoncepción en adolescentes mexicanos.

De acuerdo con el estudio, aunque 90 por ciento de los jóvenes de 10 a 19 años dice conocer sobre anticoncepción, 60 por ciento de los que tienen vida sexual activa, asegura que “siempre” utiliza algún método. El problema es que en la realidad sigue habiendo embarazos no deseados, explicó Juan Carlos Hinojosa, presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

En conferencia de prensa para presentar los resultados de la encuesta, Raffaela Schiavon, secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura, resaltó la necesidad de fortalecer los programas educativos y de prevención porque la información que dan los jóvenes no coincide con los datos de otras investigaciones, según las cuales, 40 por ciento de las adolescentes que ya tienen un hijo, dice que no lo planeó o no lo deseaba.

La encuesta de Celsam presentada esta mañana encontró que la edad media de inicio de la actividad sexual en zonas urbanas y población de un nivel socioeconómico medio, es a los 15 años.

En este estudio se incluyó por primera vez información del grupo de 10 a 14 años, sobre el cual existe evidencia de que ya tienen relaciones sexuales, comentó Schiavon, pero hasta ahora su situación se ha mantenido “invisible”