Vivero producirá 50 mil árboles anuales en Maneadero

Se trata de una inversión de 4.5 millones para construir un vivero en las inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales que opera en el poblado de Maneadero, 10 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

Gobierno de Baja California

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) firmaron un convenio para la construcción y operación de un vivero en Maneadero.

El secretario de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, informó que el vivero tendrá una inversión de 4.5 millones de pesos,  en una superficie  que destinó la CESPE  de 6 mil 400 metros cuadrados, ubicado en el predio donde se asienta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Maneadero.

Especificó que esto  permitirá la germinación de 120 mil semillas y una capacidad de crecimiento y aclimatación de 50  mil árboles anuales.

Mencionó que la construcción del vivero  tendrá una duración de 50 días, lo que permitirá que para julio entre en operación incrementando la producción anual de árboles para el Programa Estatal de Forestación.

“Se construirá un vivero destinado a la producción de diversas plantas de la región, capaces de abastecer las necesidades de los Programas de reforestación en el Estado”, dijo Nieblas Ortiz.

Puntualizó que las principales especies que se estarán produciendo serán acacia, fresno, gloria, leucaena, melaleuca, pino de ceda y paraíso.

José Alfredo Salazar Juárez, titular de la CESPE, indicó que la paraestatal suministrará el servicio de energía eléctrica y el agua que requiera el funcionamiento y operación del vivero por año.

Mencionó que el agua que se utilizará  para el sistema de riego será principalmente agua residual tratada.

El evento tuvo lugar en las oficinas de la SPA, en el Centro de Gobierno del Estado en Ensenada el lunes 13 de mayo por la mañana