Entorno informativo: miércoles 15 de mayo de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- El ex Gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, acusado del desvío de cientos de millones de pesos de recursos federales, vuelve a la cresta de la polémica. En un audio dado a conocer ayer, cuyo origen no está precisado, el mandatario demandado ante la Procuraduría General de la República (PGR) presume por teléfono, ante un individuo sólo identificado como “Ruso”, la manera en que vivía cuando gobernaba Tabasco. La plática habría tenido lugar dos meses antes de que el político priista dejara la gubernatura. Acompañado de su hijo Fabián, presume viajes a Miami, Los Ángeles, Beverly Hills y Hollywood. Con frivolidad, exhibiendo una vida llena de lujos, Granier habla de la ropa y accesorios que compra en las tiendas más exclusivas de Estados Unidos.

2.- El ex dirigente nacional del PAN, César Nava, rechazó que tenga responsabilidad alguna con presuntos pagos ilegales realizados por particulares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) con motivo del proyecto Cadereyta. En un documento, explicó que se desempeñó como abogado general de la paraestatal de octubre de 2001 a octubre de 2003, mientras que los hechos “se habrían realizado según información divulgada por diversos medios de comunicación en el año de 2004″, por lo que vincularlo con el caso “rebasa y contradice la más elemental lógica”.

3.- Manifestantes ponen en aprietos a Carlos Slim: protestan con risas y burlas durante conferencia en Nueva York. El grupo de personas organizó una jornada de risas contra el magnate mexicano durante una conferencia que dio el pasado jueves 9 de mayo en la Biblioteca Pública de Nueva York. Los inconformes comenzaron a burlarse frente al empresario y arrojarle billetes de Monopoly cuando impartía la ponencia: “¿Cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI?” Entre el fuerte estruendo de las risas, Slim comenzó a reír a lo que una mujer le pregunto: ¿Qué es tan gracioso?”. Una voz de hombre respondió: “Yo les voy a decir qué es lo chistoso: La caridad de Carlos Slim es cómica”. Esto provocó que la mayoría de los asistentes emitiera más risas y aplausos. “Carlos Slim es un hombre malo, que tiene bajo su poder compañías telefónicas y de Internet que ofrecen un pésimo servicio, que de hecho apesta, y que hace una riqueza obscena a costa de los mexicanos”, se queja una de las personas al inicio del primer video que fue dado a conocer por la organización Dos Países.

4.- Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que la condonación de deuda que realizó esa dependencia a Televisa, por más de 3 mil millones de pesos, se realizó de acuerdo a la ley. Bajo el programa de regularización de adeudos fiscales, “Ponte al Corriente”, el SAT condonó a Televisa el monto referido. Núñez Sánchez aseguró que dicho programa es general, está abierto a todos los contribuyentes y funciona a todos los que quieren una saneidad fiscal. De acuerdo con el Director del SAT, los diputados y senadores agregaron esta parte al Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que establece las condiciones y requisitos para una condonación de adeudos fiscales de 2007 hacia atrás.

5.- El presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, aseguró que durante la reunión con integrantes de la CNTE «identificamos que son muchas más las coincidencias y estamos dispuestos todos a privilegiar los fines y ser flexibles en los medios» para lograr acuerdos. El también presidente del PRI ofreció conferencia de prensa luego de la reunión privada de más de dos horas con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y agregó que la reunión se llevó a cabo en un clima de respeto, apertura, disposición para el diálogo y la toma de acuerdos.

NOTAS INTERNACIONALES

ADICTO INTERNET1.- En la ciudad de Chitá de la provincia de Zabaikalski, un adolescente de 15 años de edad sobrevivió luego de tirarse desde su ventana al no soportar estar sin acceso a internet como castigo. «El adolescente se tiró por la ventana de un apartamento situado en el undécimo piso de un inmueble en la calle Krasnoarméyskaya. Cayó sobre un árbol y se quedó atascando entre las ramas», declaró la Policía local. Actualmente el muchacho se encuentra en la Unidad de Emergencias de un hospital local, donde lo atienden por las graves heridas que le provocó tremenda caída. Mientras tanto la Policía sigue investigando el caso.

Los padres castigaron al adolescente, prohibiéndole el acceso a la red, en especial a ver videos. Algo que el joven no pudo soportar y prefirió saltar por la ventana.

2.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, condenó ayer la acción grabada en un video difundido en internet en el que supuestamente un rebelde extrae el hígado y come corazón del cadáver de un soldado del régimen. En un comunicado, la CNFROS rechazó ese acto, en caso de que se confirme, porque «no está relacionado con la moral del pueblo y los principios del Ejército Libre Sirio (ELS), que defiende la dignidad del ciudadano».

3.- Los médicos en la prisión de la bahía de Guantánamo acudieron a una celda donde hay un prisionero en huelga de hambre desde hace tiempo en la base militar estadounidense en Cuba. El capitán de la Armada, Robert Durand dijo que el reo «no respondía» cuando los guardias lo inspeccionaron en la celda ubicada en la sección de la prisión conocida como Campo 5. Durand indicó que el reo fue examinado, se determinó que estaba bien y lo regresaron a su celda. No dieron a conocer su identidad.

4.- El matrimonio igualitario en Brasil consiguió ayer un reconocimiento histórico por parte de la Justicia de ese país: a partir de ahora las parejas del mismo sexo podrán casarse legalmente en cualquier estado sin que la decisión de un juez se interponga en el camino. Una resolución del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) brasileño marcó la cancha al obligar a los registros civiles a convertir la “unión estable” –una figura que ya estaba reconocida– entre dos personas del mismo sexo en un casamiento si así es solicitado. Además, la decisión del consejo, adoptada por catorce votos contra uno, establece que los registros civiles de todo el país no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales. Si bien todavía no existe una ley aprobada por el Congreso de Brasil, con la decisión tomada ayer por la Justicia se legaliza, en la práctica, el matrimonio igualitario.

5.- El alcalde de la moderna ciudad japonesa de Osaka, Tory Hashimoto, intentó justificar uno de los episodios más detestables de la II Guerra Mundial y terminó causando mayor repudio. Sostuvo que forzar a miles de mujeres asiáticas a servir como prostitutas en los barracones de los soldados japoneses fue una “necesidad” para mantener la disciplina. Esto levantó una ola de indignación, especialmente en China y Corea del Sur. “Cuando los soldados arriesgan sus vidas bajo las balas y hay que ofrecerles reposo en algún lado, está claro que se necesita un sistema de mujeres de confort”, argumentó Hashimoto, buscando defender el ultraje que recibieron alrededor de 200.000 mujeres asiáticas, principalmente coreanas, chinas y filipinas. El alcalde de Osaka, uno de los dos principales líderes nacionalistas del Partido de la Restauración de Japón, admitió que las mujeres fueron esclavizadas por la fuerza, pero atribuyó ese hecho a “la tragedia de la guerra”.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

BLACKBERRY1.- BlackBerry anunció que ampliará su servicio de mensajería a dispositivos con sistemas iOS y Android, aunque aún deberá aprobarlo la App Store y Google Play. BlackBerry Messenger se ofrecerá de forma gratuita a los usuarios de dispositivos de las compañías rivales, quienes podrán acceder a todas las funciones del servicio gradualmente (chat, transferencia de archivos, videollamadas). El servicio primero permitirá a los usuarios enviar mensajes, pero a fin de año una actualización incorporará características como el uso de voz para llamadas y posteriormente, videollamadas.

2.- La división Android del gigante estadounidense Google podría lanzar esta semana un servicio de escucha de música en línea que competiría con Spotify, afirmó este martes el Wall Street Journal en su página de internet. Google podría hacer este anuncio el miércoles en el marco de su conferencia anual de programadores y desarrolladores, Google I/O, señalaron las fuentes citadas por el diario, según las cuales el gigante de internet ya habría firmado acuerdos con Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group, para ofrecer acceso ilimitado a ciertos catálogos a cambio de un pago.