Impulsa la Sagarpa la producción de huevos de gallina libre en la zona costera de Baja California

Dentro de las tareas que sigue llevando a cabo la Sagarpa en la región se encuentran los paquetes de apoyo relacionados con la “producción de huevos de gallina libre”, donde los pequeños empresarios han tenido un crecimiento importante, sobre todo hacía el sur del municipio.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Las granjas donde se produce huevo de gallina libre, responden a la dinámica mundial que busca la sustentabilidad en la producción rural, así lo estableció el Jefe del Distrito 001 de la Sagarpa en Baja California, Reynaldo Magaña Magaña durante su más reciente visita a la delegación de San Quintín,  donde platicó con una de estas unidades de producción.

Ahí, el funcionario constató que la sustentabilidad es una gran alternativa productiva para los propietarios de terrenos en la zona rural, particularmente en las zonas donde la agricultura se complica por falta de agua suficiente para ello.

En San Quintín el señor Bernardo Luhrs Eykelboom es propietario de una granja de este tipo, donde las gallinas viven precisamente en libertad prácticamente, porque están en espacios abiertos, en grandes corrales en un predio de aproximadamente diez hectáreas, a diferencia de la producción tradicional de huevo, donde las naves industriales son la característica y las gallinas ponedoras son obligadas a producir aún a costa de su propia salud, día y noche.

Las grandes empresas tienen la característica de que se produce huevo en  gallineros  muy reducidos, con alimentos que las estimulan para producir más y rápido.

En cambio, en el sistema de vida libre, la comida no tiene hormonas, ni se les aplican antibióticos y el estrés no se genera precisamente porque no hay hacinamiento.

Este modelo es fomentado por las instituciones gubernamentales, entre los productores rurales de bajos y medianos ingresos, como una opción para ofertar alimentos orgánicos a la población que demanda cada vez más este tipo de productos.