Sempra Energy en graves problemas legales en México, pero crea nueva filial para operar en la Bolsa Mexicana de Valores y presionar la reforma energética

El tribunal colegiado del centro auxiliar del circuito de la sexta región en Chihuahua declaró improcedente, en forma definitiva, la solicitud de amparo promovida por Energía Costa Azul (propiedad de la trasnacional Sempra Energy), acusada de construir ilegalmente una enorme planta regasificadora en Ensenada, Baja California.

Esto implica que se confirma la sentencia que dio la razón al Ayuntamiento de Ensenada para clausurar las instalaciones de la planta regasificadora, y ahora de revalidarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permitirá cerrar esas instalaciones, porque además de constituir un riesgo para la seguridad de los habitantes de la zona, implica la violación al derecho de posesión del propie­tario que fue despojado de sus terrenos.

La Jornada

10 de mayo de 2013.- Sempra levantó en el litoral bajacaliforniano una construcción de notables proporciones, violando las leyes estatales y muni­cipales, sobre terrenos arrebatados a un particular, que fue acusado de daño patrimonial por parte de la empresa estadunidense.

Con el tiempo los recursos de defensa que promovió el propie­tario Ramón Eugenio Sánchez Ritchie fueron aceptados por las autoridades judiciales de México y Estados Unidos, que le dieron la razón en sus alegatos y defensa contra Sempra Energy en el dife­rendo en torno a la propiedad donde se construyó ilegalmente la planta regasificadora.

Desde el año 2006, Sánchez Ritchie emprendió una querella legal contra la empresa estadu­nidense. Al paso del tiempo todas las instancias del Poder Judicial a las que acudió le die­ron la razón, y los terrenos le fueron restituidos como lo fijan la norma y las leyes mexicanas.

Fue en junio de 2010 cuando Sánchez Ritchie interpuso una demanda de amparo ante el tribunal colegiado de distrito del estado de Baja California, impugnando la validez de todos los permisos y autori­zaciones relacionados con la cons­trucción y operación de la terminal de gas natural licuado que Sempra Energy traslada a territorio estadunidense o utiliza para generar energía eléctrica en una termoeléctrica que posee en la frontera entre Mexicali y Arizona.

El propietario de los terre­nos arrebatados demandó a distintas autoridades del go­bierno federal, como la Semarnat y la Comisión Reguladora de Ener­gía (CRE), que autorizaron la edificación ilegal de los tanques almacenadores de gas li­cuado en una zona protegida.

No obstante que los permisos para la terminal se otorgaron seis años antes de la presen­tación de la demanda, Sánchez Ritchie alegó que la operación de la regasificadora perjudicaría sus derechos como propietario de un inmueble, y esos permisos se otorgaron en abier­ta violación de sus derechos.

Tal situación ha sido negada por Sempra Energy, a pesar de haberse documentado las anomalías en que incurrió y afectó al dueño original de los terrenos.

Éste demanda el pago de daños y que se ordene a las autoridades demandadas revocar los permisos de operación a la terminal de gas natural licuado.

El 17 de junio de 2010 el tribunal de distrito dictó sentencia provisional, ordenando a las autoridades demandadas suspender los permisos para la operación de la terminal. Sin embargo, el 24 de junio de ese año, el propio tribunal revocó dicha sentencia, sin que ninguna de las autoridades señaladas hubiese contestado. Lo que hicieron fue negar los alegatos de Sánchez Ritchie, y ratifi­caron la validez de sus respectivos permisos y autorizaciones.

No obstante, tras un amplio análisis del expediente y del caso de la regasificadora en Ensenada, el tribunal colegiado de circuito con sede en Chihuahua decretó en forma definitiva la improcedencia del amparo que presentó Sempra Energy contra la decisión del municipio de Ensenada de clausurar definitivamente las instalaciones de la regasificadora.

El caso que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) implica respaldar los derechos de propiedad de un ciudadano mexicano, por encima del interés económico y financiero de una empresa trasnacional que utilizó una franja de terreno de forma ilegal para asentar una planta regasificadora con valor de 2 mil millones de dólares.

El amparo en revisión, promovido por Sempra Energy fue sobreseído por el tribunal colegiado con sede en Chihuahua. Esto implica que se confirma la sentencia que dio la razón al ayuntamiento de Ensenada para clausurar las instalaciones de la planta regasificadora, y ahora de revalidarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permitirá cerrar esas instalaciones, porque además de constituir un riesgo para la seguridad de los habitantes de la zona, implica la violación al derecho de posesión del propie­tario que fue despojado de sus terrenos.

También revela que Sempra Energy, que cambió de nombre a IEnova, no aportó la información suficiente en el protocolo de ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores.

La trasnacional expuso ante las autoridades financieras que el tribunal colegiado de la sexta región no había fijado fecha para la expedición de la sentencia del amparo en revisión. No obs­tante, ésta ya se había emitido casi dos semanas antes de su ingreso a la Bolsa de Valores.

Por considerarlo de interés para los cibernautas de A los Cuatro Vientos, se anexa el texto de la columna Arena Pública, del portal 24-horas.mx del pasado 25 de marzo, respecto a la entrada de IENova a la Bolsa Mexicana de Valores

IENova, ¿punta de lanza en la bolsa de un “boom” de empresas energéticas?

Por fin se realizó la esperada oferta pública inicial, OPI, de Infraestructura Energética Nova, antes Sempra México, que es presidida por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes,Carlos Ruiz Sacristán.

Arena Pública / 24.horas

IENOVA LOGOMarzo 25, 2013.- Tan esperada era que el precio de la acción cerró su primera jornada en el mercado bursátil con un alza de 16.53%, a 39.75 pesos por acción.

La empresa -cuya cotización de pizarra es IENova- colocó 98.6 millones de acciones ordinarias en la BMV.  Así que, en su primer día de operaciones, la perspectiva inmediata parece pintarle bastante bien.

Y es que se trata de la primera empresa del sector energético -transporte y distribución de gas natural- en cotizar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en momentos en que las reformas a Pemex y al sector energético ya están sobre la mesa y cuando la operación política del primer equipo de Enrique Peña Nieto está en pleno desarrollo.

Por eso la colocación de IENova cayó como anillo al dedo en esta campaña en pro de la reforma energética. Por lo menos abrió el apetito de los inversionistas por acciones del sector energético y su potencial; no por nada, el precio de IENova subió 18% en las primeras horas del viernes, para ajustarse ligeramente hacia el cierre.

Y no es por suspicacia, pero no se puede dejar de hacer notar que detrás de IENova -más allá de los inversionistas estadunidenses- están dos ex funcionarios de gobiernos priistas muy ligados al sector energético y que -obviamente- vienen prendiéndole veladoras a esta reforma.

Allí están tanto el propio titular de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, en su calidad de consejero de la firma global Sempra Energy; como Carlos Ruiz Sacristán, quien es el presidente de la firma en México. Ambos fueron secretarios de Estado en el gabinete de Ernesto Zedillo, como titulares de Energía, y Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

Sería ingenuo pensar que aquí las relaciones, amistades y sociedades no cuentan, pero tampoco se puede descartar al público inversionista que está apostando por IENova y por los potenciales negocios futuros que le daría una reforma a Pemex.

Claro que una golondrina no hace verano, pero la sola presencia de IENova en la BMV, ya es señal de que -por lo menos en el mercado accionario- la reforma energética ya comenzó.

La pregunta es ¿cuántas más le seguirán? Y si acaso estamos frente al inicio de lo que será el próximo “boom” de la participación privada en el sector energético nacional.

Cuestión de meses para saberlo.

¿Qué es IENova?

Para dar mayor claridad al tema, A los Cuatro Vientos aporta lo que IENova informa de sí en su página en internet.

IENOVA TRABAJADOR«IEnova, una empresa de Sempra Energy, Desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México.

«Con más de 400 empleados y $2,400 millones de dólares invertidos, nuestra presencia abarca varias líneas de negocios dentro de la cadena de valor del sector energético abierto a la inversión privada.

«Nuestros activos están distribuidos en dos segmentos:

«- El segmento gas, que incluye el transporte, almacenamiento y distribución de gas.

«- El segmento electricidad, que incluye una termoeléctrica alimentada con gas natural, así como un parque eólico en desarrollo.

«IEnova fue una de las primeras empresas privadas en invertir en el sector energético en México tras las reformas que permitieron la participación del sector privado en el almacenamiento, transporte y distribución de gas natural. Desde nuestra llegada al país en 1997, hemos logrado posicionarnos como un líder en la industria energética.

«Nuestros logros como empresa pionera en la inversión privada en el sector energético de México incluyen:

«- Fuimos la primera empresa en ganar una licitación para la distribución de gas natural en México;

«- Construimos el primer gasoducto para el transporte de gas natural en Baja California y hemos sido la única empresa que ha desarrollado sistemas de transporte de gas natural de acceso abierto en el estado;

«- Nuestros sistemas de transporte de gas natural en Baja California permitieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convirtiera sus plantas de generación de electricidad a base de combustóleo a plantas que funcionan con gas natural;

«- Somos el principal proveedor de gas natural para la CFE en Baja California;

«- Construimos la primera terminal de recibo y almacenamiento de GNL en la Costa Oeste de América; y

«- Estamos desarrollando Energía Sierra Juárez, el primer proyecto transfronterizo de generación de energía con fuentes renovables en México.

«También hemos formado asociaciones estratégicas en México. En 2010 adquirimos diversos activos, incluyendo una participación del 50% en Gasoductos de Chihuahua, una coinversión con Pemex Gas y Petroquímica Básica que desarrolla y opera sistemas de transporte y almacenamiento de gas».

Y de su equipo de trabajo, la filial de Sempra Energy revela que lo integran:

«1.- Carlos Ruiz Sacristán. Director General y Presidente del Consejo de Administración.

CARLOS RUIZ SACRISTAN«Desde julio de 2012, Carlos Ruiz Sacristán (en la foto de internet a la izquierda) está al frente de todas las operaciones de IEnova. De 2007 hasta su designación como Director General de Sempra México en julio de 2012, Carlos Ruiz Sacristán fungió como miembro del Consejo de Administración de Sempra Energy. Anteriormente, fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León de 1994 a 2000 y durante ese tiempo estuvo a cargo, entre otros, de la reestructura de los sectores de comunicaciones y transporte, la cual tuvo como fin incrementar las inversiones, ampliar la competencia y mejorar la infraestructura del país. Previamente, Carlos Ruiz Sacristán ocupó diversos cargos en el Banco de México de 1974 a 1988, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1988 a 1992, y en Petróleos Mexicanos en 1994.

«Carlos Ruiz Sacristán es socio del despacho de consultoría Proyectos Estratégicos Integrales, S.C., el cual brinda asesoría en temas de infraestructura y banca de inversión. También participa en los Consejos de Administración de Southern Copper Corp., OHL Concesiones México, S.A. de C.V, el banco Ve por Más, S.A. de C.V., Grupo Creatica, S.A. de C.V., Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A. de C.V., y en el Consejo de Desarrollo de la Universidad Anáhuac. Estas sociedades no tienen relación comercial con Sempra Energy, con IEnova, ni con ninguna de sus afiliadas.

«Carlos Ruiz Sacristán es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac, y es maestro en Administración de Negocios por Northwestern University en Chicago.

«2.- Arturo Infanzón Favela, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Finanzas.

«Arturo Infanzón Favela es Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Finanzas de IEnova desde julio de 2012. Anteriormente, fungió como Vicepresidente de Operaciones de Sempra International y Vicepresidente y Gerente de Operaciones de Sempra Pipelines & Storage, Contralor de Operaciones en México y Director General de ECOGAS, S. de R.L. de C.V. Arturo Infanzón es miembro del Consejo de Administración de Chilquinta Energía, S.A. y de Luz del Sur, S.A.A., filiales de Sempra Energy. Antes de ingresar a Sempra Energy en 1997, se desempeñó en el despacho Price Waterhouse y en el First National Bank. Arturo Infanzón Favela es Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y es maestro en Finanzas por San Diego State University.

«3.- Gerardo De Santiago Tona, Vicepresidente de Operaciones y de Construcción.

Antes de asumir su cargo actual, Gerardo de Santiago actúo como Director de Sempra Pipelines & Storage México de 2008 a 2010 y Vicepresidente de Operaciones de Sempra International de 2010 a 2012. También se desempeñó como Director General de ECOGAS, S. de R.L. de C.V. de 2001 a 2008. Antes de ingresar a Sempra Energy en 2001, Gerardo De Santiago trabajó en el Sistema Municipal de Aguas de Saltillo de 1997 a 2000 y en la Comisión Federal de Electricidad de 1992 a 1997. Gerardo De Santiago es ingeniero Industrial Administrador egresado de la Universidad Autónoma del Noreste en 1991 y es maestro en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Nuevo León egresado en 1996.

«4.- Tania Ortíz Mena López NegreteVicepresidente de Asuntos Externos y Desarrollo de Negocios.

«Antes de asumir su cargo actual, Tania Ortíz Mena se desempeñó como Vicepresidente de Asuntos Externos de Sempra International de 2009 a 2012, Director de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de Sempra México de 2002 a 2009 y como Gerente General de Sempra México de 2000 a 2002. Antes de ingresar a Sempra Energy en 1999, Tania Ortíz Mena trabajó en PMI Comercio Internacional, empresa subsidiaria de PEMEX, como Sub Gerente Comercial de Productos Refinados de 1994 a 1999. Actualmente, funge como Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural. Tania Ortíz Mena es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana en 1993 y es maestra en Relaciones Internacionales por Boston University en 1994.

«5.- Manuela Molina Peralta, Vicepresidente de Finanzas.

«Manuela Molina se desempeñó como Vicepresidente de Finanzas de Sempra International de 2010 a 2012. Antes de unirse al equipo de Sempra, actúo como Vicepresidente de Finanzas de El Paso Corporation en México de 2001 a 2010. Actualmente, funge como Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Ciudad de México, y es fundadora y Miembro del Consejo de NatGas Queretaro, S.A.P.I. de C.V. Manuela Molina es Contador Público egresada de la Universidad de Sonora en 1995 y es maestra en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en 2009.

«6.- Roberto Rubio Macías, Contralor-

«Roberto Rubio ha desempeñado diversos puestos en Sempra Energy desde 2001. Actúo como Gerente de Contabilidad de Inversiones Extranjeras de Sempra Energy de julio de 2011 a octubre de 2012, Gerente de Auditoría Interna de Luz del Sur (Subsidiaria de Sempra Energy en Lima, Perú) de enero a junio de 2011, Gerente de Reportes Financieros de Sempra México de 2007 a 2010, Contralor de Termoeléctrica de Mexicali, S. de R.L. de C.V. (filial de Sempra México) de 2005 a 2007, Gerente de Contabilidad de Sempra México de 2003 a 2005 y Contralor de ECOGAS, S. de R.L. de C.V. de 2001 a 2003. Antes de unirse al equipo de Sempra Energy, Roberto Rubio se desempeñó como Gerente Administrativo en Denimtex de 1998 a 2001; Supervisor Administrativo Regional de British American Tobacco de 1996 a 1998; y Auditor Senior en el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. de 1993 a 1996. Roberto Rubio es Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1995, es maestro en Administración de Empresas por la misma casa de estudios en 2001 y Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en 2001.

«7.- René Buentello CarbonellAbogado General.

«Antes de asumir su cargo actual, René Buentello actúo como Director de Desarrollo de Negocios de El Paso Corporation en México de 2008 a 2010. René Buentello inició su carrera como abogado de empresa en la división industrial de Grupo Carso, en donde ocupó la Gerencia Jurídica de Grupo Nacobre y de Grupo Aluminio, desempeñando el cargo de Pro Secretario y Secretario, respectivamente del Consejo de Administración de dichas sociedades de 1990 a 2002. De 2002 a 2008 trabajó en Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Refinación en donde ocupó diversos cargos en las áreas de transporte y logística, desarrollando proyectos de infraestructura y promoviendo asociaciones público-privadas. René Buentello es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con estudios de especialización en Derecho Económico y Corporativo, Derecho Mercantil y Derecho Financiero Internacional en la misma casa de estudios».

Falsea información Sempra en proceso de ingreso a la BMV

La regasificadora no reconoció el proceso judicial que inició en su contra la ciudad de Ensenada para clausurar las instalaciones en BC.

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

SEMPRA EDIFICIOEn su proceso de ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa Sempra Energy ofreció información incompleta al mercado financiero, al no reconocer que un tribunal de distrito había dictado sentencia en su contra, en el proceso judicial que inició el ayuntamiento de la ciudad de Ensenada para clausurar las instalaciones de la regasificadora que la trasnacional posee en el litoral del estado de Baja California.

En el documento llamado Prospecto Definitivo que el 20 de marzo pasado presentó Sempra Energy al mercado de valores, la empresa falseó la información en torno al proceso en su contra porque no reconoció que los juzgados mexicanos han venido fallando en su contra.

Como se recordará Sempra instaló en las cercanías de las playas de Ensenada una planta regasificadora de gas licuado natural, sobre terrenos que les fueron arrebatados a su legitimo propietario, Ramón Sánchez Ritchie.

Desde hace ocho años inició un proceso judicial por el que Sánchez Ritchie reclamó a Sempra haberle arrebatado sus legitima propiedad, y como se ha documentado ésta cometió atropellos jurídicos contra el ciudadana mexicano, en connivencia con las autoridades del estado y de la federación.

Hace dos años el ayuntamiento de Ensenada inició un procedimiento legal de clausura de la planta regasificadora porque ésta se instaló al abrigo de actos de corrupción, por haber pisoteado el derecho de propiedad de Sánchez Ritchie, y por representar un riesgo para la seguridad de los habitantes de la región.

Ante esto la trasnacional se amparó e inició un proceso que concluyó definitivamente con la resolución de un tribunal de distrito, el cual negó la protección de la ley a la empresa contra la acción de clausura, promovida por la autoridad municipal.

A mediados del mes de marzo pasado, cuando el tribunal citado ya había dictado sentencia, la trasnacional estadunidense, que ahora se hace llamar IEnova Infraestructura Energética, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el proceso se encontraba suspendido, aun cuando ya existía la sentencia, y acusaba que el reclamo de Sánchez Ritchie era infundado.

El informe de Sempra Energy, a la autoridad financiera mexicana fue avalado por las siguientes instituciones bancarias y financieras: Accival (casa de bolsa de Banamex)) BBVA Bancomer (casa de bolsa), CREDIT SUICE, Deutsch Bank y Banorte (casa de bolsa). Esa asociación vendió acciones a diferentes empresas y firmas bancarias, bajo el argumento de que el procedimiento judicial en su contra resulta infundado:

“En febrero de 2011, Ramón Sánchez Ritchie interpuso un recurso de reclamación ante la Dirección de Control Urbano de Ensenada, alegando la invalidez de los premisos de uso de suelo y construcción otorgados a la terminal de gas natural licuado en 2003 y 2004 respectivamente.

“No obstante el municipio ya había ratificado la validez de dichos premisos en respuesta a la demanda de amparo interpuesta por Sánchez Ritchie conforme a lo antes mencionado, al poco de recibir la nueva demanda la Dirección de Control emitió una orden de clausura temporal y cese inmediato de las operaciones en la terminal de gas natural. Las autoridades tanto federales como estatales intervinieron para impedir dicha clausura en tanto la compañía presentaba su contestación al recurso de reclamación de la Dirección de Control Urbano, así como una demanda de amparo ante el Tribunal Colegiado de Distrito de Ensenda.

“En marzo de 2011, el tribunal de distrito otorgó la suspensión de orden de clausura en tanto se resuelve la demanda de amparo. Sánchez Ritchie y el municipio recorrieron dicha suspensión y los procedimientos respectivos se encuentran en trámite ante el Tribunal Colegiado de Circuito de Mexicali. El Tribunal de Distrito de Ensenada ha suspendido su decisión en cuanto al fondo de la demanda de amparo interpuesta por la compañía, en tanto se resuelven ciertos recursos procesales interpuestos por Sánchez Ritchie”.

Sin embargo, la empresa de energía y las firmas bancarias que la avalan aportaron información distorsionada, porque 12 días antes de la fecha en que presentaran el documento para adscribirse en la Bolsa Mexicana de Valores, el Quinto Tribunal Colegiado con sede en Mexicali, a través del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Sexta Región, residente en Chihuahua, en su sesión del 8 de marzo del presente año, emitió la sentencia definitiva otorgándole la razón jurídica al ayuntamiento de Ensenada y a los argumento de Ramón Sánchez Ritchie para proceder a la clausura de la planta de gas natural licuado.

Tal sentencia, obliga a las autoridades mexicanas a clausurar de forma definitiva la regasificadora de Sempra Energy en el municipio de Ensenada.

Como se recordara en el mes de febrero pasado, Sempra había anunciado ofrecer entre 15 y 20 por ciento de sus acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores con objeto de hacerse de más fondos que le permitan cumplir con un programa de inversión de 15 mil millones de pesos para los próximos años.

No obstante en noviembre del 2012 la empresa trasnacional, debía el 70 por ciento de sus activos, colocando la al borde de la quiebra financiera en Estado Unidos. A pesar de esa circunstancia el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa autorizó en la última semana de su gobierno la entrega de proyectos a la trasnacional para construir gasoductos en el norte de México con un valor que se erogará con el erario de varios miles de millones de pesos.

En medio de todo esto se encuentra la actividad del actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez, quien además funge como accionista consejero de la matriz estadunidense de Sempra.