Ganan bajacalifornianos histórica final de la VII Olimpiada Mexicana de Geografía. Van a la final mundial en Rusia

– Por primera vez, dos jóvenes obtienen la medalla de oro en la competencia de conocimientos geográficos.

– Daniel Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Montañez, de Baja California, viajarán a San Petesburgo para representar a México.

– Cristina Sánchez Villarreal, de Nuevo León, seleccionada por haber obtenido los mejores promedios en todas las etapas de la competencia, también formará parte de la delegación mexicana.

Academia Mexicana de Ciencias

Con un sorpresivo resultado, la última etapa de la VII Olimpiada Mexicana de Geografía (OMG) culminó con un empate en el primer lugar, el cual otorgó medallas de oro a Daniel Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Montañez, estudiantes procedentes de Baja California. Es la primera vez en los diez años de existencia de este torneo que el puesto de ganador absoluto lo comparten dos finalistas.

La OMG es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias y es co-organizado por Fundación Televisa. En su actual edición comenzó con una convocatoria de 80 mil participantes entre 12 y 16 años edad de todo el país.

Luego de pasar las etapas clasificatorias, local y estatal, en la nacional se definieron cinco finalistas que se enfrentaron el sábado por la noche durante la grabación de un programa de televisión que se transmitirá próximamente.

A lo largo de seis rondas, los concursantes demostraron sus conocimientos sobre geografía física, humana e histórica para sumar el mayor número de puntos posibles. Al final, los bajacalifornianos fueron quienes encabezaron el marcador.

Ambos jóvenes buscarán ahora poner el nombre de México en alto durante en el Campeonato Mundial de Geografía de National Geographic, el cual se realizará a finales de julio próximo en San Petersburgo, Rusia.

De acuerdo con las reglas de la OMG, el estudiante que resulta ganador de la prueba televisada automáticamente se convierte en integrante del equipo que representará a nuestro país en la etapa internacional.

AMC GANADORES GEOGRAFIA 2013
Daniel Murillo Benítez, Miguel Ángel Puente Montañez y Cristina Sánchez Villarreal, muestran sus diplomas en el programa grabado ayer en los estudios de Televisa. Los acompañan, en el orden acostumbrado, la maestra Elda Luyando, el conductor del programa de televisión, y los doctores Dante Morán y Fernando García (Foto: Leslie Pérez/AMC).

“Estoy muy orgulloso por representar a mi país en una competencia internacional”, dijo Miguel Ángel, quien ya había participado una vez en esta prueba sin éxito, pero que ahora se convierte en campeón.

Por su parte, Daniel agradeció a las personas que le ayudaron a conseguir este logro, en particular a sus maestras por sus asesorías y dijo sentirse muy feliz por su próximo viaje al extranjero.

El tercer miembro del equipo también es un caso histórico. Se trata de la neolonesa Cristina Sánchez Villarreal, la segunda mujer en la historia de la OMG en llegar hasta esta etapa, años atrás su hermana también lo consiguió.

De los cinco finalistas, Cristina fue la estudiante que tuvo el mejor promedio de todas las etapas clasificatorias. Su magnífico desempeño le valió el boleto restante para viajar a San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia.

“Tenemos una gran responsabilidad de representar al país y tenemos que ganar”, respondió una convencida y emocionada Cristina sobre su sentir al saber que integraría el equipo junto con sus dos compañeros en el campeonato mundial.

En el evento estuvieron el doctor Fernando García García, director de la olimpiada, la maestra Elda Luyando, coordinadora académica de la misma, el doctor Dante Morán, coordinador de la sección de geociencias de la AMC, en  representación del doctor José Franco, presidente; y Yolanda Gudiño Cícero, coordinadora de proyectos educativos de Fundación Televisa.