CICESE invita a bachilleres a la XVIII Olimpiada de Ciencias de la Tierra

El tema de esta edición: «La Fórmula del Calentamiento Global»

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Ensenada, Baja California, México.- Bajo la temática “La fórmula del calentamiento global” y en el marco del 40 aniversario del CICESE, la XVIII Olimpiada de Ciencias de la Tierra se realizará este viernes 31 de mayo en el Auditorio de la División de Ciencias de la Tierra, a la cual están invitados a participar estudiantes de nivel bachillerato de Baja California.

En esta ocasión, la temática del certamen hará alusión al personaje de Arrhenius, un científico sueco que en 1903 recibió el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre electrólisis, y que es ampliamente reconocido por haber predicho el fenómeno climático conocido como calentamiento global en un artículo publicado en 1896.

El académico sueco trabajó muchas áreas de la ciencia, aplicando nuevos conocimientos para explicar el origen y comportamiento de los cometas, así como en teorías sobre el origen de la vida en la Tierra, y su contribución se basó en descubrimientos clave realizados antes que él por otros científicos, pues en el siglo XIX se realizaron muchísimos descubrimientos que ahora forman parte de la cultura general, como la presencia de varios gases en la atmósfera, por lo que la clave será la fórmula del calentamiento global.

El doctor Enrique Gómez Treviño, investigador de CICESE y coordinador general de la Olimpiada, señaló que el objetivo del concurso es difundir y promover los conocimientos de las ciencias de la Tierra entre futuros profesionistas con el fin de formar una cultura básica sobre la disciplina y el planeta.

El examen constará de 100 preguntas, de las cuales 25 corresponderán al tema: “La fórmula del calentamiento global”, y el resto se enfocarán a los temas de ‘Gaia’, ‘Aristarco de Samos’ y ‘Rayos y Centellas’ de las olimpiadas anteriores. Para los que no han asistido a nuestras olimpiadas se les recomienda ver en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Q5d-4HvP32U.

Cabe destacar que este es el año 18 de realización ininterrumpida del evento, que se ha convertido en referencia derivado del hecho que a nivel preparatoria no existe una materia de Ciencia de la Tierra como tal.

En esta ocasión se recibirá a un máximo de 100 participantes, y se solicita a los partícipes que se inscriban con anterioridad a la fecha del evento, ya sea en forma individual o en grupo por correo electrónico, según se indica en el temario que se puede descargar en este enlace: http://olimpiadas.ugm.org.mx/

“Esto nos permitirá planear mejor la cantidad de exámenes que debemos imprimir, preparar un día antes los gafetes con sus nombres, imprimir los diplomas de participación, el número de mesas y sillas que necesitaremos, así como la cantidad de comida que debemos ordenar,” expresó el doctor Enrique Gómez Treviño.

El académico señaló que entre las 8:00 y 10:00 horas se entregarán los gafetes de participación, así como pan, café, chocolate y frutas a quienes no han desayunado. El examen inicia a las 10:00 y finaliza a las 12:01 p.m.

Posterior al evento se realizará una visita guiada a los laboratorios de la División de Ciencias de la Tierra, incluyendo la Red Sismológica del Noroeste de México (RESNOM).

La entrega de premios se realizará posterior a las 14:00 horas.