Bachilleres del CETYS representan a Baja California en la fina de la VII Olimpiada Mexicana de Historia

Los bachilleres Ricardo Montalvo Guzmán, campus Ensenada, y Efrén Ríos Téllez, campus Mexicali, obtuvieron oro en la etapa nacional.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior 

Ensenada, B.C., a 12 de mayo del 2013.- Ricardo Montalvo Guzmán y Efén Ríos Téllez, bachilleres de 4to semestre de campus Enseada y campus Mexicali respectivamente, obtuvieron dos de los cinco primeros lugares de la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), celebrada del 4 al 6 de mayo en Querétaro, Querétaro.

Los finalistas buscarán el primer lugar absoluto del concurso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa en una próxima gran final televisada.

Así lo informó el Mtro. Luis González Perra, Director de Educación Media de CETYS Universidad, Campus Ensenada.

El Director mencionó que en la primera etapa del concurso participaron un total de 157 mil 863 estudiantes de 22 estados de la República Mexicana; de los cuales alrededor de 12 mil pasaron a la segunda fase; posteriormente, cien se enfrentaron en la final.

En la última etapa se entregaron 10 reconocimientos a los mejores estudiantes de tercer lugar, a cinco de segundo y a cinco de primero, estos últimos estrenarán la nueva dinámica de programa de televisión para conocer al ganador absoluto.

Por su parte, Eréndira Hernández Garcilazo, Delegada de la OMH en Baja California, informó que durante las pruebas los alumnos, con edades entre los 12 y 16 años, elaboraron ensayos a partir de lecturas de fuentes originales y que enriquecieron con sus propios conocimientos sobre historia de México.

En la segunda jornada los textos correspondieron a las épocas Colonial y del Siglo XIX. En los ensayos se calificaron análisis de lectura, originalidad, ortografía y redacción.

En la ceremonia de premiación Valeria Sánchez Michel, integrante del comité organizador de la OMH, reconoció el esfuerzo de los estudiantes.

“Los dos exámenes tienen cada uno su grado de dificultad, y después de las dos primeras etapas de calificación en las que se les pide demuestren sus conocimientos históricos; lo que intenta y busca el comité organizador en la fase nacional, es que se convierta en un taller de historiador, un ejercicio que los acerca a las fuentes primarias y al análisis histórico” indicó.

González Parra mencionó que para CETYS Universidad es un orgullo contar con estudiantes como Ricardo Montalvo, pues en 2012 el joven obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas y en la Olimpiada Nacional de Química, además recientemente recibió una de las 12 becas otorgadas en México por la Fundación United World Colleges Mexico para estudiar en el extranjero por 24 meses.

“Me siento muy entusiasmado y muy agradecido con las personas que han hecho posible el que vuelva a obtener el primer lugar nacional. Agradezco a mis maestros por todo el apoyo. Esta medalla significa el cierre de un ciclo de manera fructuosa” comentó Ricardo Montalvo Guzmán, bachiller de Campus Ensenada.

CETYS busca segunda acreditación nacional ante la FIMPES

La Institución bajacaliforniana recibirá al equipo evaluador de la FIMPES del 13 al 16 de mayo.

CETYS ALUMNOS PREPAEnsenada B.C., a 10 de mayo de 2013. CETYS Universidad ha decidido de acuerdo a la normativa de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), someterse de nueva cuenta al proceso de autoevaluación, con la finalidad de certificar nuestro esfuerzo y compromiso por alcanzar la excelencia académica, por lo que del 13 al 16 de mayo, recibirá en sus tres campus al Equipo Visitador de la Federación.

Esta asociación, tiene el fin de promover la excelencia académica y la calidad educativa mediante el fortalecimiento institucional de sus miembros, por lo que el CETYS busca ser la primera institución en reacreditarse a nivel nacional. Así lo dio a conocer el Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García.

La máxima autoridad señaló que el Sistema de Acreditación de FIMPES, se enfoca más hacia la cultura de la evidencia y se asemeja más a los esquemas vigentes en EUA.

“Este proceso involucra una labor profesional y dedicada por parte de todos los miembros de la Institución, pertenecer a la FIMPES es un refrendo de nuestro compromiso con la calidad y hacia la comunidad bajacaliforniana”, expresó.

León García explicó que esta es la segunda visita que el organismo acreditador realiza al CETYS en la búsqueda de su re-acreditación, la primera fue en noviembre de 2012, en donde los representantes de FIMPES destacaron el impulso que CETYS da a su Misión; la formación en valores; el Plan de Desarrollo CETYS 2020; y el fuerte compromiso con la calidad.

“En la visita anterior el equipo acreditador señaló que nuestra Alma Mater cumplió con los 20 criterios establecidos para dicha visita de capacidad institucional, señalándose únicamente algunas sugerencias relacionadas con documentación de procesos”, abundó.

El Rector aseguró que la acreditación permite al CETYS conocer los aspectos en los cuales cumple con los criterios del sistema FIMPES e identificar las áreas de oportunidad para impulsar el proceso de mejora continua de la calidad educativa.

“Esperamos que el dictamen final del organismo acreditador se dé en octubre del presente año. Hemos realizado, desde hace 15 años, este ejercicio de calidad”, explicó.

Agenda del CETYS: Debate político

Lunes 13 de mayo: 1er. Concurso de Debate Político y Parlamentario 2013

Con el propósito de fomentar en los jóvenes una cultura de participación ciudadana y expresión responsable, la Sociedad de Alumnos de Preparatoria CETYS Universidad organiza el 1er. Debate Político y Parlamentario InterCampus del Sistema CETYS Universidad, en el cual los estudiantes de los tres campus del CETYS abordarán temas como: Mecanismos de transparencia, El uso de las redes sociales en la participación ciudadana, reelección legislativa, participación de las comunidades indígenas en la vida democrática del país, ¿realidad o simulación?, entre otros.

15:00 hrs, Centro Estudiantil “Luis Fimbres Moreno”, CETYS Ensenada.