El 10 de mayo fue un día para la verdad y la justicia

“Hijo escucha, tu madre está en la lucha”, este fue uno de los gritos que ayer, 10 de mayo, día de las madres en México, resonó en el centro de la Ciudad de México, en boca de cientos de madres de personas desaparecidas en los últimos años en el país.

Amnistía Internacional-México

 “Un país donde la madre de una víctima tiene que dedicarse a vender dulces en las calles para así poder venir a la Ciudad de México y exigirles a las autoridades que investiguen, es un país donde la justicia es más una ilusión que un derecho”, declaró Daniel Zapico, Director de Amnistía Internacional en México acompañando junto a otros integrantes de la organización y de otras organizaciones de derechos humanos a los cientos de familiares de víctimas de desaparición y desaparición forzada.

Amnistía Internacional acompañó a los familiares de víctimas de desaparición durante la “2da Marcha de la dignidad nacional” que partiendo del Monumento a las Madres, llegó al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Esta caravana se integró fundamentalmente por madres de personas desaparecidas que exigen verdad y justicia sobre los miles de casos de desapariciones sin resolver, incluso desapariciones forzadas– es decir, desapariciones ocurridas con la participación de agentes del estado-.

“Este 10 de mayo es un día muy especial para muchas mujeres que son madres en México. Sin embargo, para estas mujeres es un triste un recordatorio de la ausencia de sus hijas e hijos.” Afirmó Zapico.

“A este dolor se suma la desesperación de no saber que les ha pasado y sin embargo, tener la certeza de que las autoridades se niegan a investigar de forma efectiva.” Agregó.

Amnistía Internacional llama a las autoridades a que reconozcan la dignidad de la lucha de las familias y actúen de manera pronta para cumplir con sus justos reclamos qué exigen el esclarecimiento de las desapariciones y llevar ante la justicia a los responsables.

Durante el evento, la organización también anunció el lanzamiento del sitio web www.nuncaolvidaremos.org, a través del cual busca recolectar más de 20 mil firmas respaldando la exigencia de justicia de las familias de las víctimas de desaparición y desaparición forzada.

“Sus familias no están solas, miles de personas más compartimos su dolor y su indignación y nos sumaremos a sus reclamos de justicia hasta que el acceso a la verdad y la justicia no llegue a hasta la última de ellas.” Concluyó Zapico.

“Ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” y “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, fueron otras de las frases que las madres gritaron en el centro de la Ciudad de México.

Información adicional.

Amnistía Internacional escribió a Enrique Peña Nieto durante sus primeros días en la presidencia para resaltar las acciones urgentes que se requieren para atender la grave situación de derechos humanos, en especial los casos de desapariciones. Durante los últimos meses Amnistía Internacional ha continuado documentado esta alarmante situación.

Durante su visita a México, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, señaló una serie de acciones que las autoridades deben implementar para priorizar la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia en garantía del derecho a la vida, entre las cuales se incluyen investigar efectivamente los casos de desapariciones y construir, en colaboración con los gobiernos de Centroamérica, una base de datos de personas desaparecidas que incluya información biométrica.

Recientemente las autoridades mexicanas reconocieron al menos 26,000 casos de desapariciones ocurridas en los últimos años, la mayoría de los cuales permanecen sin ser investigados. Tampoco existe información sobre cuántos de estos casos podrían constituir desaparición forzada.

El Observatorio Eclesial se solidarizó este 10 de mayo con las madres de hijas e hijos desaparecidos

Solidaridad con  las “Madres buscando a sus hijas e hijos y buscando la justicia” en la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional

Observatorio Eclesial

DESAPARECIDOS PROTESTAEl Observatorio Eclesial y las organizaciones que lo conformamos expresamos nuestra solidaridad con el movimiento de “Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la justicia” en la segunda marcha de la dignidad nacional, este 10 de mayo del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.

Nos unimos a las demandas de las madres cuyo principal objetivo es la búsqueda inmediata de sus desaparecidos/as, así como ejercer su derecho a manifestarse, clamar justicia y la pronta respuesta a las demandas solicitadas a las autoridades competentes.

En México cada día vemos más niños y niñas, así como más hombres y mujeres  desaparecidos/as. Estos hechos demuestran que las autoridades no tienen interés en resolver los casos de desapariciones, ni tampoco frenar esta situación que hace cada día más vulnerable a la población mexicana sin distinción de clase social, religión, cultura, edad.

Demandamos por ello al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajar por la seguridad de todas y todos, proteger y garantizar los derechos humanos y la libertad de expresión a las demandas solicitadas por muchos grupos, y en particular por las Madres buscando a sus hijos e hijas.

Denunciamos la indignante alza económica, a mil 142 millones de pesos, para la celebración del día de las Madres este año, dada a conocer por La Cámara de Comercio (CANACOPE). Y hacemos un llamado ético a la población mexicana a dejar el consumo capitalista que invisibiliza la situación de vulnerabilidad e inseguridad que todas y todos estamos padeciendo.

Mientras en México sigamos sufriendo por la desaparición de hijos/as; sobrinos/as; hermanos/as;  amigos/as; vecinos/as; NO PODEMOS CELEBRAR NUEVAMENTE UN 10 DE MAYO.

Como Observatorio Eclesial, nos unimos a la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional e invitamos a todas y todos a sumarse al dolor y la esperanza de las Madres Buscando a sus Hijas e Hijos y Buscando la Justicia.

OBSERVATORIO ECLESIAL
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos
Centro de Estudios Ecuménicos
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro Nacional de Comunicación Social
Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL-México)
Secretariado Social Mexicano
Colectivo Alas
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C
Iglesias por la Paz

La Red TDT se solidariza con la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional

Las organizaciones de derechos humanos que integramos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), nos sumamos a las demandas de las madres de hijas e hijos desaparecidos en territorio mexicano.

PROTESTA MADRESAsimismo, hacemos un enérgico llamado a las autoridades a comprometerse y  atender las demandas de justicia de todas las familias de personas desaparecidas.

La desaparición forzada es un suceso que se repite constantemente en el país y que representa una grave violación a los derechos humanos;  actualmente el tema está presente en la opinión pública gracias a la fortaleza y la lucha de las madres y familiares que claman por justicia.

Para la Red TDT es sumamente preocupante que a un año de hacer la primera Marcha de la Dignidad Nacional, las demandas de las madres y familiares no hayan sido resueltas y que el número de personas desaparecidas siga en aumento.

Estos hechos nos hablan de la incompetencia  y poca disponibilidad de las autoridades locales, estatales y federales para trabajar y resolver las desapariciones y sobre todo para garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de todas y todos.

El Estado mexicano debe asumir su responsabilidad y obligación en la búsqueda de las personas desaparecidas, utilizar todos los medios a su alcance para que las víctimas tengan acceso a conocer la verdad, a la reparación y a tener la seguridad de que no volverán a ser objeto de violaciones que vulneren su dignidad.

Las madres y familiares continuarán con su derecho a manifestarse ante la falta de respuestas coordinadas para la búsqueda de sus hijas e hijos, y seguirán haciéndolo hasta encontrar un mecanismo efectivo de búsqueda de todas y todos los desaparecidos en México.

La Red TDT espera que esta marcha no pase inadvertida, la grave problemática de desapariciones es un reflejo de la crisis de los derechos humanos y violencia por la que atraviesa el país.

Hacemos un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para atender la problemática, no sólo dictando leyes sino también llevando a los responsables ante la justicia y activando mecanismos de búsqueda.

Saludamos a todas aquellas madres y familiares que vinieron a marchar este 10 de mayo. Les reiteramos nuestro apoyo y solidaridad, pero  sobre todo nos sumamos a sus exigencias de justicia.

Atentamente,
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos «Miguel Hidalgo», A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas», A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.», A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional «Justicia, Paz y Vida» (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos «Mahatma Gandhi», A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos «Fr. Pedro Lorenzo de la Nada», A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos «Sembrador de la Esperanza». A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

Madres, víctimas de desapariciones en Nuevo León, se manifiestan en la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional

– Realizan “Evento Espejo” uniéndose a la Marcha de la Dignidad Nacional.

– Demandan aplicación de la Ley General de Víctimas.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos*

madres nuevo leonEste 10 de mayo se realizó un evento en el Congreso del Estado de Nuevo León, donde madres del grupo de familiares de personas desaparecidas e integrantes de organizaciones sociales se unieron, al igual que el año anterior, a la “Marcha de la Dignidad Nacional de Madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando Justicia”, la cual se llevó a cabo a la misma hora en México, D.F.

En dicho evento, con mantas e imágenes de sus hijas e hijos desaparecidos, sonaba la pregunta “¿Dónde están?”

Una de las madres dio lectura a una carta en la cual se señalaba que un año atrás se habían manifestado el día de las madres por la tipificación del delito de desaparición forzada, cuya aprobación fue lograda, y que ahora hacían presencia saludando la existencia de una iniciativa de Ley Estatal de Víctimas, pero que urgían al poder legislativo para que esta se trabaje acorde a la Ley General de Víctimas la cual ya se encuentra vigente en nuestro país.

Posteriormente se entregó de manera física en Oficialía de Partes del Congreso la solicitud de que así sea.

Las mujeres, quienes portaban corazones rojos con el nombre de sus seres queridos desaparecidos,  dijeron hermanarse con todas las madres del país, en este día “donde la ausencia cala más hondo, y donde la solidaridad y esperanza nos abrazan en medio de tanto dolor”.

Con un círculo de unión y con unas palabras de cierre por parte de la Hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC, terminó el evento, mientras el grupo coreaba “unidas en la lucha, no nos moverán”.

* Cadhac es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que, desde su fundación en 1993, se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos.