Entorno informativo: viernes 10 de mayo de 2013

NOTAS REGIONALES

El delegado nacional del Partido de la Revolución Democrática, Gilberto Ensástiga, anunció que en los próximos días, presentarán una denuncia ante la autoridad electoral en contra de Fernando Castro Trenti por el uso indebido de logos y nombre del partido, luego de que el pasado domingo tomó protesta públicamente a nombre de un partido que integra otra Coalición política. “Nosotros vamos a alegar ese derecho, de que hay un uso faccioso del PRD cuando hemos reportado a la autoridad electoral que nuestro candidato es Francisco Vega, cuando él se presta a una supuesta toma de protesta a nombre del PRD, se está violentando la legislación electoral”, dijo. Ensástiga Santos dijo en rueda de prensa que el uso de logotipos de los partidos políticos está previamente legislado por la autoridad electoral. El perredista aseguró que Castro va en franca “picada” no levanta en las encuestas y por ello indebidamente se quiere subir en las siglas del PRD, montando falsamente supuestas adhesiones de un consejo municipal, con personas que no pertenecen al partido del sol azteca. Dio a conocer que programan que la demanda sea presentada por el líder nacional, Jesús Zambrano quien visitara la entidad. Por otra parte confirmó que se desconoció al líder municipal del PRD, Vicente Alejandro Vega Reyna. Acompañado por Roberto Dávalos, candidato a Diputado por el XII Distrito, Ensastiga Santos, dijo que no le dejarán pasar ninguna “Diablura” a Castro Trenti y que las siglas y el logo del PRD, son para apoyar a Vega, los candidatos a alcaldes y diputados de la Alianza Unidos por Baja California y a nadie más. También presentó a los medios de comunicación fotografías de reparto de lavadoras, refrigeradores y diversos enseres domésticos en eventos del PRI tras comentar que como no le están saliendo las cuentas a Castro, ya está recurriendo al uso de dinero para comprar voluntades, dinero al que el PRD está siguiendo la pista de donde proviene.

NOTAS NACIONALES

LADY PROFECO PALETERO1.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer en un comunicado que “en los próximos días” suspenderá, de manera temporal, a cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) luego de la investigación que llevó a cabo cuando Andrea Benítez, mejor conocida como #LadyProfeco, ordenó el cierre del restaurante “Maximo Bistrot”. Benítez es hija del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, un hombre cercano a Enrique Peña Nieto. La Función Pública dijo que no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, “conforme a la ley de la materia”.

2.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hasta ahora 10 congresos locales han aprobado la reforma de Telecomunicaciones, por lo que aún faltan siete para que se apruebe la mayoría y se promulgue la ley. Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) felicitó a los Congresos de Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Aguascalientes por la aprobación de la reforma constitucional de Telecomunicaciones. El funcionario dijo que por tratarse de una reforma constitucional, esta deberá analizarse en los congresos estatales y alcanzar la aprobación de la mayoría.

3.- El gobierno capitalino aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local por «violaciones a derechos humanos en el contexto del operativo policial del 1 de diciembre de 2012 denominado por autoridades del Distrito Federal Transmisión del Poder Ejecutivo Federal y Palacio Nacional». Detalló que a través de la recomendación 7/2013 que contiene 22 puntos recomendatorios se compromete a realizar, como parte de las garantías de la no repetición, la revisión de las políticas públicas y marcos normativos para garantizar que el trabajo diario de sus instituciones tome como centro derechos y libertades de la ciudadanía. En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal manifestó su decisión de poner en marcha un diagnóstico de los procedimientos de la policía, con la finalidad de adecuarlos a los estándares de protección de los derechos humanos.

4.- El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, informó que proveedores de huevo advirtieron a los comercializadores de Centrales de Abasto que el precio del kilogramo de huevo continuará al alza en las próximas semanas. El directivo se pronunció en contra de las importaciones de huevo procedentes de Estados Unidos, por ser un producto de mala calidad y provocar el mercado negro, cuando lo urgente es aplicar sanciones por el incremento injustificado en el precio del alimento básico. La especulación surge desde las grandes cadenas comerciales y ante la falta de una legislación de Buenas Prácticas Comerciales compran al proveedor a muy bajo costo y presentan ofertas al público para incrementar hasta en ciento por ciento el valor del producto, señala.

NOTAS INTERNACIONALES

HACKER1.- En cuestión de horas, un grupo de hackers robó 45 millones de dólares en cajeros automáticos de todo el mundo. Las autoridades estiman que realizaron 40 mil 500 retiros de dinero en 36 mil cajeros de 27 países. «Fue un atraco bancario del siglo XXI que llegó a través de internet para abarcar el mundo, pero en vez de armas y máscaras, esta organización de la ciberdelincuencia usó computadoras portátiles y malware», dijo Loretta Lynch, fiscal de Nueva York. La red criminal intervino dos bancos en Emiratos Árabes y Oman; su objetivo eran tarjetas de débito prepagadas a las que alteraron el límite de disposición de efectivo para retirar la mayor cantidad posible de dinero. Después, sus cómplices en ciudades de todo el mundo consumaron el robo.

2.- El recuento de las víctimas mortales de un derrumbe en una fábrica textil de Dacca (Bangladesh) hace dos semanas superó este viernes el millar de víctimas. Y las labores de rescate continúan, aunque sin supervivientes. El recuento oficial del Ejército arroja por ahora un balance de 1.022 muertos y unos 2.500 heridos. Por otra parte, un incendio ocurrido el miércoles en un inmueble de ocho plantas en Dacca y cuyas causas se desconocen, provocó otras ocho muertes cuando el fuego atrapó al gerente del taller y a un jefe de policía. Así, trabajar en el textil en ese país asiático ha demostrado ser una profesión de riesgo. Por ello, Naciones Unidas pretende que las grandes marcas internacionales que cosen sus prendas en Bangladesh, pagando los salarios más bajos del mundo, velen por los derechos humanos de los trabajadores.

3.- Los restos de Tamerlan Tsarnaev, presunto autor de los atentados en el maratón de Boston del 15 de abril, ultimado por la policía tres días después, fueron finalmente enterrados, tras los obstáculos que se presentaron para que algún cementerio accediera a inhumarlos. “Como resultado de un llamado público de ayuda, un individuo compasivo y valiente se presentó para proporcionar la asistencia necesaria para enterrar apropiadamente al fallecido”, informó el departamento de policía de Worcester, Massachusetts.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

YOUTUBE LOGO1.- El servicio de video YouTube de Google inició el jueves un servicio de suscripción con 30 creadores de contenidos, incluidas la compañía responsable de programas infantiles como Plaza Sésamo y Los Muppets, The Jim Henson Co, y Ultimate Fighting Championship. YouTube, el sitio de videos en internet más grande del mundo, permite a los creadores fijar cobros de suscripción y aceptar publicidad, a su criterio, para los canales que ellos crean. Por 4,99 dólares al mes, los suscriptores pueden conseguir lecciones de golf de la PGA Golf Academy. Laugh Factory cobra 2,99 dólares por los videos de rutinas de comedias famosas y Henson cobra 2,99 dólares por episodios completos de «Sid The Science Kid» y «Fraggle Rock». YouTube ha hablado reiteradamente de sus intenciones de experimentar con canales pagados, y no ha ocultado sus intenciones de ser un actor importante en la generación de contenido de calidad. YouTube contará con contenido de productores tradicionales de TV y de películas, dijeron los ejecutivos de la compañía, y en el lanzamiento hubo videos de niños de National Geographic y videos del canal de cable HDNet. En marzo, YouTube dijo en su blog que posee más de 1.000 millones de usuarios únicos al mes. El nuevo servicio de suscripciones estará disponible en su lanzamiento en 10 países.

2.- Un diminuto satélite bautizado como «Fénix I», que podría ser el más pequeños del mundo, fue lanzado al espacio en el campus de la Universidad del Valle de México (UVM) unidad Saltillo, su misión es medir el campo electromagnético de la tierra para conocer las anomalías causadas por el cambio climático. Mide 20 centímetros de diámetro por 25 centímetros de alto y pesa sólo 782 gramos, lleva el sello «Hecho en México» pues fue montado en un «tortillero» y con el ingenio y el talento de cinco jóvenes quienes utilizaron sus conocimientos y su imaginación el proyecto se hizo realidad, afirmó el coordinador de Ingenierías de la UVM y responsable del Satélite Fénix 1, Arturo Guzmán Carballido.