Del 12 al 18 de mayo el XVII Festival Universitario de Teatro en Ensenada

Cuatro compañías de teatro e igual número de obras conforman la programación del XVII Festival Universitario de Teatro (FUT) 2013 en su sede Ensenada, que se desarrollará del 12 al 18 de mayo en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte).

Instituto de Cultura de Baja California

Ensenada, B.C. miércoles 8  de mayo, 2013-. El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en apoyo a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), itineran en la entidad puestas en escena que se han presentado en diferentes festivales y encuentros de teatro en otros Estados del país.

El FUT 2013 abre en Ensenada el domingo 12 a las 18:00 hrs. con la obra “Medea antes del viaje”, de Medardo Treviño, a cargo de la Compañía Teatral Tequío, proveniente de Tamaulipas.

Esta obra surge de un proyecto auspiciado por la actriz Larisa López, quien merecedora de la Beca Creadores Escénicos en 2010- 2011 sugirió crear una historia que permitiera crear un catalizador para hablar de la situación actual del país, bajo el concepto de la tradición griega.

“Medea antes del viaje” se sitúa en una dinámica no desconocida de algún pueblo fronterizo mexicano; las balas, la violencia, la búsqueda equívoca de una redención, la vulnerabilidad de los tiempos y un interminable séquito de emociones encontradas entre una moral distorsionada.

El lunes 13 a las 20:00 hrs. se presentará la Compañía de teatro El árbol de los sueños, de Yucatán, con la obra “Foto de señoritas y esclusas”, del dramaturgo Arístides Vargas.

El argumento de la obra gira en torno a un grupo de ex compañeras del colegio que se reúnen para recordar y celebrar sus tiempos de adolescencia, jugando a ser muchachas de nuevo y mirando fotografías viejas. Sin embargo, una foto no programada, la de un grupo de soldados en tiempos de la invasión, detonará el secreto que todas ellas han estado ocultando.

Mientras que el viernes 17 a las 20:00 hrs. el Festival Universitario de Teatro trae la puesta en escena “Hamlet o el jardín de las suspicacias”, con la actuación de la agrupación defeña La sirena producciones.

TEATRO HAMLET JARDINLa obra se centra en el hijo del jefe de un cartel del narcotráfico, ubicando las acciones en la república mexicana. Hamlet, hijo del jefe de un cártel (y aquí jefe es rey, y plaza o rancho son reinados) se debate frente a su decisión de vengar a su padre, arteramente asesinado por su propio hermano, Claudio, en convivencia con su infiel y ahora viuda Gertrudis.

El verdadero éxito en sus propósitos sólo lo conseguirá quien esté dispuesto a hacer de sí un infierno. Y el hombre Hamlet de este montaje lo consigue a raudales: abriendo las compuertas a la locura, vertedero de todas las sospechas, fuente de todas las suspicacias, al mostrar que un asesino -en nuestros tiempos- sabe recordar un cierto perfume de lo que fue el alma. El alma: por sí misma otra tragedia shakesperiana.

Para concluir el festival, se presenta la Compañía Tetral del Norte, proveniente de Sonora, el sábado 18 de mayo a las 20:00 hrs. con la obra “Alonso del Saguaral”, que tiene su referencia directa en El Quijote de Cervantes el cual Alonso del Saguaral  lee con pasión, y animado por las sorprendentes similitudes geográficas, climatológicas y lingüísticas que su entorno guarda con el del Caballero andante, y decide emprender por la Sierra de Sonora, como aquél por la Sierra morena, una misióndi amor. Con la promesa de cederle el rancho, convence a Pánfilo, el caporal, de que lo acompañe en su aventura.

Entre los objetivos centrales de éste montaje destacan la exaltación de valores como la Justicia Social, la Solidaridad Humana y la responsabilidad ante nuestro Entorno Ecológico, sin olvidar la riqueza del lenguaje sonorense y su humor, escrito ahora en verso.

Todas las funciones del XVII Festival Universitario de Teatro (FUT) 2013 se desarrollarán en el Foro Experimental de Cearte, con admisión general de 50 pesos. Boletos de venta en la recepción del mismo centro.