Las PYMES son la columna vertebral de la economía nacional

El candidato a la diputación del XIV Distrito Electoral de Baja California, Armando Reyes Ledezma, asiste como invitado especial al cambio de mesa directiva de AMIPYMMEX

Partido del Trabajo

Ensenada, Baja California a 08 de mayo del 2013.- Reconocemos la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que estas constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional, manifestó este día el candidato a diputado Armando Reyes Ledesma, en el marco del cambio de mesa directiva de AMIPYMMEX en esta ciudad.

Ante los integrantes de la Asociación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de México que preside la Licenciada Alma Lorena Antunez García, el abanderado de la Coalición Compromiso por Baja California expresó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Por la trascendencia de las PYMES, dijo Reyes Ledesma, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación.

Además, se debe destacar la importancia de las PYMES en el estado de Baja California ya que no podemos hablar de combatir la pobreza, de mejorar nuestras ciudades y de elevar la calidad de vida si primero no fortalecemos nuestra economía.

“Coincidimos con lo expresado por nuestro candidato a Gobernador Fernando Castro Trenti, en el sentido de comprometerse, una vez llegando al gobierno, a simplificar todos los trámites que faciliten la operación de las PYMES como motor de la economía de la región”, dijo el candidato a diputado por el XIV distrito.

ARMANDO PYMES REUNIONNo hay empleos sin empleadores y no habrá crecimiento económico si primero no impulsamos y fomentamos la creación de nuevas empresas privadas y sociales, expresó Armando Reyes al considerar que el gran reto de nuestro tiempo es fortalecer la competitividad mediante la diversificación productiva, y para ello es necesario que se cumpla con la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del estado.

En Baja California, el 99.5 % de las empresas son micro, pequeñas y medianas. Además éstas emplean al 68% del personal ocupado. Desafortunadamente el exceso de trámites ante instancias de gobierno desalienta y retrasa la apertura de nuevos negocios a esto hay que ponerle un remedio.

Recordemos que en la actual legislatura del Congreso del Estado se aprobó una serie de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado, a fin de establecer las condiciones que contribuyan a la creación, desarrollo y consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), en el mercado de compras de gobierno y mantener una política integral de apoyo para este tipo de empresas.

Este tipo de acciones deben de continuar implementándose, concluyó Armando Reyes Ledesma.