Piden a la Pgr y a la Semarnat investigar y detener a contrabandistas de pez en peligro de extinción en Baja California

– No hacerlo perjudicaría gravemente a la totoaba, dice la diputada local Virginia Noriega Ríos.

– Esto a partir de que la aduana estadounidense reportó un aumento significativo en el contrabando de la especie en la frontera de Mexicali con Calexico.

Congreso de Baja California 

Mexicali, B. C., martes 7 de mayo de 2013.- La Diputada Virginia Noriega Ríos presentó este día ante el Pleno del Congreso un exhorto al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para que investigue sobre la denuncia hecha por las autoridades de aduana de Estados Unidos, referente al tráfico de carne y órganos del pez totoaba proveniente de Baja California.

El exhorto, que fue aprobado por mayoría, también va dirigido al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a fin de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lleve a cabo medidas de vigilancia para evitar dicho tráfico en la zona de la reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Noriega Ríos refirió que las autoridades migratorias y de aduana de Estados Unidos, dieron a conocer que se está realizando una nueva modalidad de contrabando por las garitas que tiene ese país en California, sobre todo por la ubicada en Calexico y que se conoce como puerto fronterizo número dos.

Señaló que las autoridades norteamericanas han dicho que “desde el 16 de febrero al 13 de abril del presente año, han decomisado más de 219 kilos, que representan más de 500 buches de totoaba disecadas, y que sólo un buche puede alcanzar en el mercado negro el precio de 20 mil dólares”.

Abundó que dichas autoridades del vecino país han detectado también casas en donde personas mantienen buches de totoaba en proceso de disecación, lo que hace suponer que existe una banda dedicada a la depredación de esta especie protegida en los litorales de Baja California.

“Esta situación denota que existe un criminal atentado en contra de la ecología del Golfo de California o también conocido como de Cortez, considerado como el acuario del mundo y único lugar en donde habita esta especie marina”, consideró la Legisladora.

Ante ello, la Diputada Virginia Noriega señaló que su exhorto va en el sentido de que las autoridades federales mexicanas tomen medidas urgentes para que se frene y castigue a los autores del referido contrabando de esta especie en peligro de extinción, lo cual pone en peligro la ecología marina de la entidad.

A los Cuatro Vientos presenta la información que generó el exhorto del Poder Legislativo de Baja California a la PGR y la SEMARNAT

Revelan decomiso millonario de totoaba en la frontera bajacaliforniana

– Reporta la Fiscalía Federal de los EU un incremento en el contrabando de ese pez en peligro de extinción.

– Un hombre con casi 250 vejigas de la especie fue detenido en la garita de Calexico

Alexandra Mendoza / Milenio

TOTOABA BUCHETijuana, B. C., a 24 de abril de 2013.- Autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California revelaron una alarmante tendencia de contrabando de totoaba en esta frontera.

De febrero a la fecha, agentes de aduanas asignados en garitas de California han decomisado más de 500 vejigas natatorias (visibles en la foto a la derecha) de esta especie marina, lo equivalente a 483 libras. Derivado de ello, siete personas han sido detenidas, informó la Fiscal de Distrito, Laura Duffy.

«En los últimos meses en este distrito hemos visto una alarmante y única tendencia referente al tráfico y contrabando de totoaba, un pez en peligro de extinción. Debido a que la totoaba está protegida federalmente tanto en Estados Unidos como México. Su posesión, venta y transporte es ilegal en estos países», explicó.

La totoaba es un pez que puede llegar a medir dos metros y pesar 100 kilos, endémico del Golfo de California.

El decomiso más reciente ocurrió el pasado viernes, cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a un hombre de 73 años, identificado como Song Shen Zhen.

Al inspeccionar su vehículo, se encontraron 27 vejigas de esta especie marina cubiertas en bolsas de mercado y escondidas debajo de los tapetes.

Oficiales decomisaron el contenido y dejaron ir al sospechoso, pero decidieron seguirlo hasta su residencia, donde tras obtener una orden de cateo, encontraron 241 vejigas de totoaba en toda la casa, tanto en pasillos como recámaras. Se estima que el precio total por este cargamento asciende a los 3.6 millones de dólares.

El alto costo en el mercado negro por cada una de estas piezas ha derivado en un aumento de casos de contrabando en la frontera, explicó Jill Birchell, agente especial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

«Debido a que la totoaba está altamante protegida, también es muy cotizada en el mercado negro. La vejiga natatoria de esta especie se vende en 1,800 dólares en México donde su pesca es prohibida y contrabandistas reciben entre 5 mil y 10 mil dólares por ella en Estados Unidos», explicó.

La vejiga natatoria de la totoaba es utilizada para preparar una sopa, que de acuerdo a creencias chinas, su consumo funciona para incrementar la fertilidad, revitalizar la piel y mejorar la circulación.

Según datos oficiales, actualmente la totoaba está en temporada de reproducción. En México se incluyó en la lista de especies en riesgo de extinción en 1994, mientras que en Estados Unidos está protegida desde 1979.

Autoridades federales informaron que todo lo decomisado es ahora propiedad del gobierno estadounidense y se utilizará para fines científicos o educativos.

Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Baja California tiene un costoso proyecto de reproducción de totoabas, para lo cual crían en cautiverio miles de estos peces que en edad juvenil liberan en el Golfo de California, por lo que el descarado saqueo que estos grupos organizados realizaban las ponen de nueva cuenta en peligro de extinción.