Inconformes los productores de leche porque les regatea el gobierno aumento de 60 centavos por litro

– Preocupa a los lecheros la indecisión de la SAGARPA y LICONSA.

– “Los productores siempre cargamos con irregularidades”, dicen.

Confederación Nacional Campesina

Los productores de leche no ven la respuesta del compromiso que hizo la Secretaría de Agricultura de aumentarles 60 centavos el litro de leche entregada a la empresa LICONSA, mientras que alrededor de 10 mil productores pequeños y medianos están en la disyuntiva de mandar sus vacas al matadero o esperar a que el gobierno federal cambie de opinión.

El problema de la toma de decisiones de esas dependencias federales, consiste en que no mantienen comunicación entre ellas, para que se defina si se aumenta en 60 centavos el litro de leche fluida o si LICONSA va a recibir ese recurso de Sagarpa, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche Álvaro González Muñoz.

“De cualquier forma, añadió en entrevista, el aumento anunciado la semana pasada por el coordinador general de Ganadería de Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, de 60 centavos por litro de la leche que pequeños y medianos productores entregamos a LICONSA, debió haberse autorizado desde octubre de 2012.

Bueno, después dijeron, (si no fue una tomada de pelo) que sería a partir del 11 de abril de este año, y nos desconcierta que  LICONSA, no esté enterado.

Por otra parte, hay una situación irregular en cuanto a la fecha del susodicho incremento, porque en octubre del año pasado nuestra solicitud de aumento fue de un peso por litro, pero el ofrecimiento fue de 60 centavos, para totalizar un monto de 420 millones de pesos por la entrega de 712 millones de litros al cierre del año.

Pero como ya han pasado más de 6 meses y rige el mismo precio de 5,30 a 5.70 pesos el litro, ya no son los 420 millones de pesos, sino 300 millones los que tienen que cubrir. Aún así, sigue el regateo, dejan pasar el tiempo y nada, mientras que la pobreza de los pequeños productores los va a convertir en damnificados.

LECHEROS Y VACASPero como siempre ocurre, somos los productores los que tenemos que cargar con las reducciones en el regateo. “Sí, porque los productores nunca somos culpables de que los insumos aumenten en forma desmedida y que se tengan que importar”, dijo Álvaro González.

“Finalmente nos salieron con que el aumento sería de 60 centavos por litro retroactivo al 11 de abril, aunque nuestra postura es y será de un aumento de un peso por litro, y de todas maneras se echan para atrás”.

Aclaró el dirigente del gremio lechero, que el doctor Francisco Gurría Treviño, además de ocupar el puesto de coordinador general de Ganadería dentro de Sagarpa, es el presidente del Sistema Producto Bovinos-Leche, y en esa condición anunció el aumento de 60 centavos por litro, y, además, lo anunció en una reunión pública ante las principales organizaciones de productores de leche.

En este momento, añadió, “la pelota está en la cancha de la Secretaría de Agricultura”, porque es la dependencia que tiene que informar si se paga ese leve incremento, o no, para que los productores sepamos a qué le tiramos.

Álvaro González pide al gobierno de Peña Nieto un cambio de política económica en México para reactivar el mercado interno, al mismo tiempo exige que a los pequeños productores de leche se les inserte en la Cruzada Nacional contra el Hambre  a través de LICONSA para la comercialización del lácteo.

Los productores de varios estados estamos decididos a plantear directamente al Presidente Enrique Peña Nieto, nuestra preocupación por la pasividad de las autoridades que puso en la Sagarpa, y la indefinición del director de LICONSA.