Culmina el rector de CETYS Universidad presidencia en CONAHEC

Conduce reunión del Consejo y participa en panel sobre Internacionalización.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 07 de mayo de 2013. En días pasados, el Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García, participó conduciendo la reunión del  Consejo del Consorcio para la Colaboración de Instituciones de Educación Superior sobre América del Norte (CONAHEC), la cual se llevó a cabo en Edmonton, Canadá.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad, concluyó su período como Presidente de dicho organismo (2011-2013) y participó en el panel denominado: «De la Periferia al Centro: Temas y Tendencias en Internacionalización».

El Rector del CETYS dijo que CONAHEC es una organización que busca promover la colaboración entre instituciones de educación superior de Canadá, EUA, y México, y de estos países con el resto del mundo.

“Cuenta con más de 170 miembros de América del Norte y del resto del mundo, su Presidencia ahora se rota a los EUA a manos del Dr. David Longanecker, Director Ejecutivo de la Western Interstate Commission on Higher Education (WICHE)”, informó.

Explicó que algunos integrantes del organismo son: la Universidad La Salle, Eastern New Mexico University, Universidad Interamericana de Puerto Rico, University of Arizona”.

Con respecto al Panel, que se realizó en las instalaciones de Grant MacEwan University, y que contó con cerca de 200 participantes de 24 diferentes países, León García informó que se concluyeron diversos puntos.

Uno de ellos fue que debido a las tendencias económicas y de desarrollo a nivel mundial, las universidades no tienen opción y deben internacionalizarse en su quehacer y funciones.

“Se mencionó también que es sumamente importante contar con una visión inspiradora a nivel institucional, y que, para que la internacionalización sea continua y tenga un efecto de largo plazo, es fundamental involucrar crecientemente al profesorado”, destacó.

Exhibe CETYS carteles del concurso internacional “Equidad de género ahora”

Se expondrán en Palacio Municipal 100 carteles de diseñadores internacionales.

CETYS EXPO PALACIOEnsenada, B.C. a 7 de mayo de 2013.- Con el propósito de llamar la atención de la comunidad a través del cartel social, CETYS Universidad exhibirá en el edificio de Palacio Municipal las 100 obras ganadoras del concurso internacional Posters For Tomorrow: ¡Equidad de Género Ahora!

Con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura y Derecho Humano de Ensenada (IMCUDHE), la exposición estará abierta al público hasta el 17 de mayo en el vestíbulo del recinto municipal.

Así lo dio a conocer la Mtra. Sialia Mellink , coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de CETYS Universidad campus Ensenada.

La Coordinadora indicó que Posters For Tomorrow es un proyecto de la organización no lucrativa 4Tomorrow, que tiene como objetivo estimular a la comunidad a diseñar carteles sobre temas sociales.

Debido a la calidad de este proyecto se encuentra respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su parte Michelle Bachelet, expresidente de Chile, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y embajadora de ¡Equidad de Género Ahora!, señaló en entrevista ante medio internacionales, que “la equidad de género no es un tema que concierne sólo a la mujer. Es un derecho de todos nosotros. Que cada ser humano, sin importar donde haya nacido o si es hombre o mujer, pueda disfrutar de igualdad de derechos, igualdad de oportunidades y de participación”.

La ex mandatario chilena agregó que “hoy en día la equidad de género sigue siendo parte del imaginario. Sin embargo, gracias a esta campaña de Poster for Tomorrow, a través de imágenes damos vida a las ideas y las acercamos a la realidad”.

Esta edición de Poster For Tomorrow está dedicada a Farrokhroo Parsa (1922-1980), una mujer que luchó por todas las causas que esta organización ha tratado: derecho a la educación, equidad de género, pena de muerte, democracia y libertad de expresión.

También lidereó el derecho de la mujer al voto en Irán y fue la primera mujer iraní en ser ministro (de Educación) en su país.

Farrokhroo Parsa fue ejecutada en 1980, un año después de la revolución islámica.

Mellink Méndez expresó que para los estudiantes del CETYS es importante conocer de primera mano que a través de su creatividad y compromiso ético y social pueden contribuir al cambio en su comunidad.

“En la colección nuestros alumnos además de observar una gran diversidad de técnicas, estilos y enfoques, podrán identificar el impacto social de las imágenes”, apuntó.

La docente también comentó que gracias a la colaboración del señor Luis Lamadrid Moreno, director del IMCUDHE, fue posible que la exposición se montará en el vestíbulo de Palacio Municipal con la finalidad de que el mayor número de personas puedan observar los carteles y lograr un mayor impacto.

Finalmente agregó que esta exposición se realiza en el marco de los festejos de la Semana de Diseño Gráfico de CETYS Universidad, donde participó la diseñadora Natalia Delgado, maestra de la Licenciatura en Diseño Gráfico en campus Ensenada y consultora de Poster For Tomorrow, quien hizo posible compartir el mensaje de la exposición con la comunidad ensenadense.

Agenda del CETYS

Miércoles 8 de mayo, 10:00 horas, Centro Estudiantil «Luis Fimbres Moreno», CETYS campus Ensenada.

CETYS LOGO CAMPUS MEXICOVisita de los candidatos por la coalición “Unidos por Baja California”: Lic. Francisco A. Vega de la Madrid, a Gobernador del estado de Baja California, y el Lic. Francisco Sánchez Corona, a Presidente Municipal de Ensenada.

Con el objetivo de informar a la comunidad estudiantil sobre los temas relevantes al desarrollo social, cultural y económico del estado y del país, CETYS Universidad extiende invitación a los candidatos a puestos de elección popular por los distintos partidos políticos registrados, con el fin de presentar sus plataformas políticas y programas de acción.