El contrato de concesión de alumbrado a Led Lumina en Ensenada, leonino. Dicta tribunal de BC segunda sentencia de suspensión del convenio

El contrato de concesión del servicio de alumbrado público del municipio de Ensenada, Baja California, a la empresa Led Lumina, es un atraco jurídico a los ensenadenses, elaborado por representantes populares “que no quieren a la ciudad”.

A los Cuatro Vientos

En ello coincidieron los colaboradores del programa Voces, de la estación radiofónica XS 92.9 FM de la ciudad de Ensenada, quienes además destacaron que los regidores que aprobaron y redactaron el documento de concesión abrieron la puerta para que la empresa beneficiada instale, en el momento que así lo desee y en el lugar que así lo determine, una planta generadora de energía eléctrica.

El licenciado en Derecho Carlos Nava, el ingeniero en electrónica Arnulfo Félix Arce, y la coordinadora editorial de A los Cuatro Vientos, Olga Alicia Aragón, resaltaron asimismo que el contrato se pactó para que todas las ganancias del acuerdo sean para la empresa y todas las pérdidas para el ayuntamiento, por lo que lo catalogaron como “leonino”.

Destacaron que la empresa se aprovechó “de la ignorancia bárbara” de los regidores ensenadenses que patrocinaron la concesión y se la obsequiaron a Led Lumina, así como de las influencias económicas y políticas que el consorcio tiene en país porque presuntamente es propiedad de un familiar del exgobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez.

Al respecto, el ingeniero Félix Arce mencionó el caso del Ayuntamiento jalisciense de Puerto Vallarta, en donde Led Lumina se beneficiará con un contrato de concesión que tiene características muy similares al que obtuvo en marzo pasado en Ensenada.

A continuación, A los Cuatro Vientos presenta la historia de esa presunta transacción, la cual se publicó el pasado 12 de marzo en el portal vallartauno.com:

Diego Franco y Led Lumina, tras el negocio del alumbrado público en Puerto Vallarta

Ensenada, Puerto Vallarta, Autlán, Chapala, Pihuamo, Guadalajara, ciudades con problemas tras concesionar el servicio de alumbrado público a Led Lumina.

Jorge Olmos Contreras / Sin Daños a Terceros / vallartauno.com

El alcalde panista de Vallarta no es ajeno a los escándalos (Foto: internet)
El alcalde panista de Vallarta no es ajeno a los escándalos (Foto: internet)

El presidente municipal Ramón Demetrio Guerrero Martínez, mejor conocido como ‘El Mochilas’, le miente una vez más al pueblo noble de Puerto Vallarta al negar que la concesión del alumbrado público sea un negocio personal o de grupo, ya que sabe perfectamente que sí lo es y que para aterrizar este negociazo puso como personero al actual Sub-Oficial Mayor Administrativo, Diego Franco, quien es el enlace entre el Ayuntamiento y la empresa Led Lumina S.A de C.V., a la que pretenden otorgarle el servicio concesionado por 15 años con pagos anuales por más de 42 millones de pesos.

Desde luego el alcalde Mochilas se está escudando en que se va a lanzar una licitación nacional para adjudicar el contrato a la empresa que mejores propuestas técnicas y económicas presente al pleno del Ayuntamiento. Sin embargo, desde ahora ya se cabildeó entre los regidores del Movimiento Ciudadano (que son panistas de origen y no auténticos seguidores de Enrique Alfaro) para que le den el visto bueno a Led Lumina S.A de C.V. y prácticamente ya está todo planchado para que el Comité de Adjudicación le entregue el servicio del alumbrado público a esta compañía.

Se trata de toda una operación de un grupo estrechamente relacionado con el ex gobernador Emilio González Márquez los que van por la concesión que, sin dudar, les va a poner en sus manos Ramón Guerrero, quien también debe llevar su tajada de los dividendos presentes y futuros de este negocio.

En la polla está como cabeza (in) visible Eugenio González Márquez, el hermano del ex gobernador y de quien se dice es dueño de la firma Led Lumina S.A de C.V.; el ex diputado, Abraham González Uyeda; el Director de Obras Públicas de Vallarta, Oscar Delgado, Diego Franco y el mismísimo Mochilas.

DIEGO FRANCO, EL PERSONERO

Un dato nos muestra el grado de complicidad que hay para entregar el servicio de alumbrado público a la gente que El Mochilas trajo de Guadalajara: Diego Franco fue secretario particular de Abraham González Uyeda, y es quien desde la casa ‘Sello Rojo’ –así le nombran a la residencia que los funcionarios importados de la perla tapatía rentan en el fraccionamiento Las Gaviotas—opera toda clase de negocios de gran envergadura para beneficio del grupo.

Diego Franco, quien conduce una Grand Cherokee color negro último modelo y a quien le gusta ponerse hasta las manitas en antros como ‘El Barra Bar’, es uno de los habitantes de esa casa de Gaviotas, donde se hacen negocios y en ocasiones fiestas hasta altas horas de la madrugada. En su Facebook, el señor Franco ha subido fotografías que cualquiera lo podría confundir con un moderno narcotraficante, pero no lo es, sino uno de los más importantes funcionarios de El Mochilas.

Diego Franco es el mismo personaje que desde la Sub-Oficialía Mayor Administrativa del Ayuntamiento vallartense anunció entre sus allegados que la administración del Mochilas tenía todo listo para contratar a una empresa de sub-contratación laboral (una outsourcing) mejor conocida como ‘Pagadora’” para deshacerse de cientos de empleados municipales. Sin que nada pueda hacer el Oficial Mayor, Ignacio Guzmán García.

La idea de Diego Franco es obligar a los trabajadores a firmar su renuncia para hacerles un nuevo contrato por tres meses y cada 90 días renovarlo; pero con el añadido de que sería una empresa externa la que les pagaría sus salarios y prestaciones laborales.

Los empleados burócratas, sobre todo los de confianza que tienen muchos años trabajando en el Ayuntamiento, mandaron por un tubo a Diego Franco y no quisieron firmarle ningún documento, por lo que el funcionario los amenazó con denunciarlos ‘por desacato’, una arbitrariedad que de entrada es claramente inconstitucional y por lo tanto ilegal.

VAN POR UN REGIDOR PALERO

Pues bien, como lo anunciamos en otro espacio, el negocio de ‘La Pagadora’ es otro que trae entre manos Eugenio González Márquez con el apoyo de Abraham González Uyeda y la mano cómplice de Ramón Guerrero.

Y como ya se dieron cuenta de que pueden hacer lo que sea mientras al pueblo le den migajas con engaños y promesas en los llamados ‘viernes ciudadanos’, traen bien amarrado el negocio del alumbrado público y el plan B ya está en marcha.

El plan consiste en comprar a un regidor de la oposición y cuidar que no les brinque ninguno del Movimiento Ciudadano (es decir, los de mayoría) para que el pleno apruebe la concesión por 15 años y en seguida lanzar la convocatoria para el concurso nacional de licitación.

Los regidores deben estar muy atentos para evitar dañar las finanzas públicas por los próximos 15 años y tienen la obligación moral y política de votar en contra de la concesión del alumbrado público, sobre todo por los negros antecedentes que el mismo grupo de Mochilas, Abraham González Uyeda, Eugenio González Márquez y Diego Franco ya tienen en este tipo de concesiones, como lo hicieron en los municipios de Autlán y Chapala.

LA CONEXIÓN PACO MICHEL

LED LUMINA 1En Autlán de Navarro, por ejemplo, el Ayuntamiento concesionó por 15 años a la empresa Led Lumina Leasing, SA de CV Sofom Enr, el servicio de alumbrado público, lo que levantó suspicacias por la premura y sigilo con el que se llevó a cabo, sobre todo porque se concretó en los últimos días de gestión de la administración que encabezó el panista Fernando Morán Guzmán, según una nota informativa del periódico El Occidental del 27 de septiembre del año pasado.

En este municipio, se sabe que el contacto, personero o cabildero fue un tal Paco Michel, otro personaje ligado a González Uyeda.

En el cuerpo de la información, el reportero José Mendoza Navarro indica que en el acta de sesión del 17 septiembre –publicada en de forma escueta en la página web del Ayuntamiento– se establece que la concesión del alumbrado público conlleva el cambio de todas las luminarias del municipio, sustituyéndolas por lámparas Led, pero no se asienta en el documento que tendría un costo de 15 millones de pesos, deuda que se heredó a la siguiente administración.

‘Tampoco se transparenta lo que el Ayuntamiento tendrá que pagar a Led Lumina Leasing durante los 15 años que se hará cargo del mantenimiento del alumbrado público y cuáles son los beneficios para la comuna y habitantes; pero sobre todo, no se sabe cómo se garantiza que la empresa, a la que se le cede este importante servicio público, cumpla cabalmente y no se vaya a convertir en un problema para posteriores ayuntamientos, como ha sucedido en municipios de otras entidades, sobre todo en el norte del país’.

TAMBIÉN EN CHAPALA

Y si eso fue en Autlán, en Chapala otro alcalde panista, J. Jesús Cabrera Jiménez concesionó por 20 años a la misma empresa Led Lumina Leasing, SA de CV Sofom Enr, el servicio de alumbrado público.

‘Si en la edición del 27 de septiembre del 2012 El Occidental dio cuenta que en un hecho sin precedente en Jalisco, el Ayuntamiento de Autlán de Navarro había concesionado a esta empresa el mismo servicio, en este caso por un plazo de 15 años… Ya había un precedente muy oculto: Chapala, menciona el mismo reportero Mendoza Navarro.

En Chapala se endeudó a sucesivas administraciones con más de 20 millones de pesos, al ceder a una persona moral este servicio que constitucionalmente debe brindar la autoridad municipal’.

En este contexto, agrega: ‘Cada vez es más fuerte el rumor de que atrás de estas concesiones y venta de lámparas Leds a estos municipios y muchos otros de la entidad, está un hermano del gobernador Emilio González Márquez. Así lo dijeron en Autlán funcionarios de la pasada administración y un ex Legislador del PAN.

‘En el caso de Chapala, un medio local da cuenta del hermano de González Márquez (sin dar nombre) y asegura que la deuda no sería por los 20 millones de pesos que se consigna en el Acta del ex Ayuntamiento chapalense, sino que el débito ascendería a más de 135 millones de pesos, dicho por quien fuera regidor, que por cierto votó en contra de la concesión: Carlos Rosales Pérez.

NEGOCIO MILLONARIO

‘En ambos casos, se presupone que Led Lumina Leasing, SA de CV Sofom Enr se encargará de sustituir las luminarias existentes por lámparas Leds’.

En Autlán la totalidad de focos existentes y en el caso de Chapala se le puso número: dos mil 972.

Durante la duración de los contratos la empresa cobrará a los ayuntamientos lo que actualmente pagan a la Comisión Federal de Electricidad por el consumo de energía, y sería la encargada de liquidarle a la paraestatal. En el caso de Chapala se establece un incremento de 6% anual.

Al hacer la sustitución de luminarias, Led Lumina se queda con las lámparas existentes en los municipios que en su mayoría son de vapor de sodio. Cabe señalar que en Chapala ya se habían instalado 400 luminarias Leds que en 2011 había recibido el Ayuntamiento del Gobierno del estado en comodato.

Versiones de entrevistados en Autlán y Chapala apuntan a que el negocio de las lámparas Leds es millonario, ya que el actual Gobierno de la entidad ha propiciado su introducción en buen número de municipios que estaban gobernados por administraciones panistas, como Tonaya y Cocula, por ejemplo; y se dice que en Tecalitlán también se habría concesionado del servicio de alumbrado público.

Esto a reserva de los casos que surjan en cuanto los gobiernos que iniciaron el 1 de octubre del año en curso, empiecen a recibir los cobros correspondientes. También introdujo este tipo de lámparas en parte del periférico de la zona metropolitana, pero fueron criticadas y cuestionado su funcionamiento por expertos del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco.

Hasta ahí los apuntes de El Occidental.

Pues bien, ahora el mismo grupo viene por el negocio del alumbrado público de Puerto Vallarta, con la diferencia de que aquí van por más de 42 millones de pesos anuales durante 15 años, es decir 630 millones de pesos, más el porcentaje de aumento que se estipule en el contrato cada año y las contraprestaciones contraídas, como podrían ser comprometer las participaciones federales y pagar intereses moratorios desorbitantes en caso de que el Ayuntamiento no pague las cuotas mensuales.

EL ESPEJO DE ENSENADA

LEDEl caso más reciente se acaba de dar la semana el viernes primero de marzo en el municipio de Ensenada, Baja California Norte, donde el Ayuntamiento aprobó con 13 votos a favor y 2 en contra, el dictamen que establece la concesión por un periodo de 15 años a la empresa LED Lumina, S.A. de C.V., (con dirección oficial en Avenida Real Acueducto No. 360, piso 7-3, Puerta del Hierro en Zapopan, Jalisco) firma que de acuerdo con el dictamen, ‘cumple con los requisitos y características de la convocatoria’, que resultó “solvente desde el punto de vista técnico y económico”.

El contrato, que debe ser firmado entre el 11 y el 18 de marzo del 2013, ha sido duramente criticado por empresarios y los regidores que votaron en contra, ya que caso de darse contraprestaciones contraídas, el municipio tendrá que desviar participaciones federales y pagar intereses al 1.5% mensual en caso de que no se cumpliera con el pago correspondiente. Así como que de no hacerse el pago por parte del municipio, la concesionaria podría dar por terminado el contrato y retirar la totalidad de las luminarias.

El documento estipula además que no se puede rescindir el contrato en los primeros tres años de vigencia.

En el contrato, no se obliga a Led Lumina S.A de C.V. a cumplir con reglamentos como el de la Prevención de la Contaminación Lumínica; ni se evita la instalación de postes a cargo del Ayuntamiento o la obligación del mismo gobierno de realizar reparaciones por desperfectos.

El mismo contrato establece que el Gobierno Municipal pagará mensualmente a Led Lumina S.A. de C.V. la cantidad de 198 pesos por luminaria, más IVA, por lo que considerando que existen 21 mil 785 lámparas instaladas en la localidad, el monto total mensual sería de 4 millones 313 mil 430 pesos, por concepto de contraprestación por el servicio de alumbrado público.

Algo muy similar a Puerto Vallarta, pues aquí se pagan poco más de cuatro millones de pesos al mes a la CFE por este servicio.

CONCESIONES AL VAPOR

Por otra parte, el jueves 21 de febrero en el periódico ‘El Mexicano’ se publicaron negros antecedentes de la presunta empresa de Eugenio González Márquez, ya que se asegura que ‘Led Lumina Leasing, S.A. de C.V. Sofom Enr y Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, S.A. de C.V. son empresas dedicadas a los luminarios de led, que en la realidad tienen los mismos dueños, esto es, son la misma gata, nomás que revolcada, en el que un hermano del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez es realmente uno de los dueños junto con otros políticos panistas, pero usando testaferros para no aparecer ellos directamente’.

Que ‘el exgobernador Emilio González Márquez favoreció a Led Lumina y Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, S.A. de C.V. mediante el tráfico de influencias y las favoreció ilegalmente comprándoles por adjudicación directa más de 54 millones de pesos en supuestos estudios de iluminación o en compra de luminarios de led a sobreprecio, los cuales fueron dados en comodato a varios municipios’.

Que ‘Led Lúmina y Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, S.A. de C.V. han obtenido concesiones de alumbrado en Jalisco, utilizando tráfico de influencia y en algunos casos el soborno a servidores públicos’, se puede leer en la nota de “El Mexicano”.

Asimismo, que ‘Led Lumina y Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, S.A. de C.V. ganan licitaciones siempre hechas al vapor y súper rápidas (casos de Chapala, Autlán, Pihuamo, Ensenada), en donde compiten con alguna empresa que no se dedica al giro del alumbrado, y que sólo sirven como paleros o pantalla para dar apariencia de legalidad a la licitación en turno’.

Que ‘Los luminarios de Led Lumina y Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, S.A. de C.V. son de mala calidad, dañinas para las personas por su luz fría y radiación ultravioleta y actualmente los luminarios de estas empresas tienen oscurecido el Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aparte que dichos luminarios fueron vendidos a sobreprecio y utilizando intermediarios’.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco (CIMEJ) dictaminó oficialmente en contra del uso de luminarios de LED LUMINA en el Periférico, según notas periodística de Milenio http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ec8ad0740ac6034d5ab306fa9ffb4b0e y de El Informador http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/144959/6/advierten-que-las-lamparas-led-pueden-provocar-accidentes.htm

También, que ‘los luminarios de LED LUMINA, en la realidad son lámparas fluorescentes de estado sólido, por contener capa de fósforo en su encapsulado óptico, y este tipo de lámparas fluorescente está prohibido su uso en el alumbrado público, atendiendo lo dispuesto en el artículo 930-4 Alumbrado Público, de la NOM-001-SEDE-1999, que dice:”…no se permite el uso de lámparas incandescentes, fluorescentes, tungsteno-halógeno, vapor de mercurio y luz mixta para el alumbrado público’.

Por ello, critican que el contrato que el Municipio de Ensenada va a suscribir con LED LUMINA LEASING, ‘carece totalmente de estipulaciones de cumplimiento por parte de la concesionaria respecto de las Normas Oficiales Mexicanas y de Normas Mexicanas de Alumbrado Público, así que LED LUMINA se irá por la libre, para instalar en el alumbrado de Ensenada iluminación no regulada por la normatividad vigente y de acuerdo a sus intereses para bajar la potencia de sus luminarios de Led y con ello obtener más ganancia, en perjuicio de la seguridad de los habitantes de Ensenada, por el mayor oscurecimiento de sus vialidades’, subrayan.

LIGA: http://www.vallartauno.com/2013/03/diego-franco-mochilas-y-la-empresa-led-lumina-s-a-de-c-v-tras-el-negocio-del-alumbrado-publico-en-puerto-vallarta/

 Dicta tribunal de Baja California una segunda suspensión de la concesión a Led Lumina

LAMPARAS LED Y POSTEMientras tanto, la revista Monitor Económico de Tijuana publicó este lunes 6 de mayo información relativa a una segunda orden de suspensión hecha por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Gobierno de Baja California, del contrato de concesión que el Ayuntamiento de Ensenada otorgó a Led Lumina.

La noticia dice lo siguiente:

“Por segunda vez en el transcurso de una semana, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado ordenó al Ayuntamiento de Ensenada que suspenda el procedimiento que inició desde el mes de enero anterior para concesionar a un particular la prestación del servicio de alumbrado público en todo el municipio.

La orden del Tribunal implica que se suspenda la firma del contrato que el presidente municipal Enrique Pelayo debía efectuar con la empresa de Guadalajara Led lumina que fue la ganadora en la licitación que el Cabildo llevó a cabo.

Esta segunda orden la emitió el Tribunal dentro de un juicio que promovió un grupo de ciudadanos ensenadenses contra el Ayuntamiento, en el cual argumentan que son contrarios a la ley y que deben ser declarados nulos todos los acuerdos tomados por los regidores para concesionar la prestación del servicio de alumbrado público.

La demanda la encabeza el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada Octavio Sánchez Ramonetti, conjuntamente con empresarios de los sectores turístico, hotelero, de la construcción y de las artes gráficas, entre los que se encuentran Rubén González Peña, Víctor Celis, Eduardo Pérez Garzón y Rubén Corral Rascón, además de quienes son miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Andrés Armenta y Jorge Swain.

En otro juicio que antes de este promovió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra, el Tribunal de lo Contencioso dictó una orden similar para que el Ayuntamiento de Ensenada suspenda todo lo relacionado con el procedimiento de concesión del servicio de alumbrado público.

Las dos suspensiones tendrán efectos hasta en tanto el Tribunal resuelva en definitiva si procede o no lo que se demanda en contra del Ayuntamiento ensenadense”.

El audio del programa VOCES

Por último, A los Cuatro Vientos presenta el audio del programa radiofónico Voces del pasado viernes 3 de mayo, en donde tres de sus colaboradores desglosan algunos de los presuntos errores jurídicos que contiene el contrato de concesión a Led Lumina:

http://4vientos.net/audio/VOCESALUMBRADOMAYO2013.mp3