El CICESE, líder en investigación de agua en América Latina

RALCEA convoca para conocer y discutir metodologías en el manejo eficiente del agua.

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Ensenada, Baja California, México, 6 de Mayo de 2013. El objetivo principal del proyecto Espacios de concertación y construcción de capacidades para el acceso y gestión del agua en zonas periurbanas, donde participa el CICESE bajo iniciativa de la Red Latinoamericana de Centros del Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA), es convocar a investigadores, funcionarios de gobierno, organismos operadores y usuarios de sistemas de agua de México, para conocer y discutir sobre metodologías en el manejo eficiente de este recurso.

La puesta en marcha de este proyecto forma parte de los acuerdos a los que se llegó durante el tercer encuentro de la RALCEA, celebrado del 17 al 22 de marzo de 2013 en la ciudad de Viña del Mar, Chile, dentro del marco de la Primera Semana del Agua Latinoamericana, donde participaron los doctores Rogelio Vázquez González y Thomas Gunter Kretzschmar, investigadores de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE.

Además del CICESE, institución que coordina el proyecto bajo la representación del Dr. Rogelio Vázquez González (abajo, en la foto del CICESE), participan el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quién funge como receptor de las necesidades en materia del agua de México, representados por el M.C. Roberto Romero y la Dra. Denise Soares Moraes, así como el Dr. Francisco Peña Mora, del Colegio de San Luis Potosí. Las instituciones beneficiarias serán el IMTA, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y organismos operadores de agua potable y saneamiento.

Este proyecto aborda los tópicos de participación comunitaria, acceso al agua, tecnologías hídricas, zonas marginadas y salud.

El interés común de las reuniones de RALCEA versa en mejorar la conservación, gestión y uso sostenible del agua para un crecimiento y desarrollo que ayude a la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y que haga frente a los desafíos del cambio climático, tópicos respaldados y aprobados durante la V Cumbre EU-LAC, Declaración de Lima 2008. Asimismo, también responde a las necesidades identificadas por los directores del agua latinoamericanos representados en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

CICESE RalceaSimultáneamente al evento de coordinación, se organizaron talleres en dos de los ejes temáticos de RALCEA: «Calidad de agua y saneamiento» y «Mapeo de actores y participación».

Entre los acuerdos alcanzados en el taller de Mapeo de Actores, se seleccionaron 14 actividades a realizar a lo largo de 2013 en torno a tres temáticas: 1) Gestión integrada de los recursos hídricos y gobernabilidad, sensibilización y participación, resolución de conflictos; 2) Gestión de cuencas y ordenamiento territorial; 3) Temas específicos como gestión de inundaciones, monitoreo de aguas subterráneas y saneamiento.

Como resultado del taller Calidad de Agua y Saneamiento, se definieron tres iniciativas de proyectos (indicadores y metodologías para recursos hídricos, observatorio de cuencas y estrategias para la prevención y rehabilitación de cuerpos de agua eutróficos) y tres actividades de fortalecimiento de capacidades (técnicas de muestreo y análisis, monitoreo de calidad y cantidad de agua, tecnologías de tratamiento y reutilización de aguas).

Estas acciones buscarán potenciar las capacidades técnicas de los tomadores de decisión, gestores locales y los mismos centros de excelencia a fin de mejorar la capacidad de gestión del recurso hídrico en las temáticas definidas y que se llevarán a cabo durante el presente año.

Además, fue presentada la Guía de iniciativas sustentables de gestión hídrica en Latinoamérica, manual de buenas prácticas y tecnologías, la cual permitirá que diversos actores gubernamentales, sociales, técnicos y de investigación conozcan 29 casos de estudio en un sector estratégico como es el agua.

Finalmente, se evaluaron los avances de RALCEA y sus actividades, así como la necesidad de trabajar en la sostenibilidad de esta red, para lo cual se acordó diseñar un plan estratégico y otro de sostenibilidad.

Los documentos y resultados relacionados al programa RALCEA los puede encontrar en: http://www.aquaknow.net/en/ralcea-centros-de-excelencia-en-america-latina