Reitera candidato petista su apoyo total al sector pesquero de BC

“Gestionaremos el apoyo a los hijos de pescadores para que, mediante becas, puedan seguir estudiando”, dijo Armando Reyes Ledesma, candidato a diputado por la Coalición Compromiso por Baja California.

Partido del Trabajo

Ensenada, Baja California a 3 de Mayo del 2013.- Para fortalecer el sector pesquero de nuestra entidad, señaló el candidato a diputado por la Coalición Compromiso por Baja California Armando Reyes Ledesma, desde el Congreso del Estado vamos a actualizar la Ley de Pesca para precisar apoyos al sector pesquero y de acuicultura, gestionaremos además el apoyo a los hijos de pescadores para que mediante becas puedan seguir estudiando.

Gestionaremos ante el Gobierno del Estado y el Federal para brindar más capacitación a los productores y para bajar mayor cantidad de recursos federales que vayan dirigidos a desarrollar la infraestructura básica y productiva del sector pesca. Así como para promover la innovación y transferencia tecnológica de  la pesca y la acuacultura.

En conjunto con el sector turístico promoveremos que se fomente la práctica y desarrollo de la pesca deportiva.  Y para que en conjunto con la Secretaria de Salud y de Desarrollo Social se implementen programas para promover prácticas y hábitos alimentarios con los productos pesqueros y acuícolas del Estado.

Baja California se encuentra en una situación geográfica privilegiada,  ya que cuenta con 880 Kms. de costas en el Océano Pacífico y 675 en el Golfo de California, haciendo un total  mil quinientos cincuenta y cinco Kilómetros  de litorales, lo que  representa el 13.4 por ciento del total nacional. Los pescadores ribereños se distribuyen en 92 campos pesqueros: 66 en el litoral del Pacífico y 26 en el Golfo de California. En el ámbito estatal, la actividad pesquera y acuícola son importantes para el ingreso directo de más de seis mil quinientas familias.

Armando Reyes Ledesma, candidato a diputado del XIV Distrito comento que junto con Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, nuestro estado comparte el litoral del Mar de Cortés, y la pesquería de estas entidades representa más del 70% del volumen total de la producción pesquera y acuícola nacional. Baja California ocupa el cuarto lugar de la producción pesquera nacional con una generación promedio de 100 mil toneladas anuales, y el sexto lugar en el valor de la producción a nivel nacional.

En cuanto a la acuacultura, señaló Reyes Ledesma, se debe reconocer que falta mucho por desarrollar, ya que  en volumen representa sólo el 3.94% de la producción del Estado y se cuenta con 945 hectáreas abiertas para la engorda de diversas especies en granjas comerciales.